X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el Principal

Núria Espert y Laia Marull se 'enganchan a las emociones' con su obra 'Incendios' en Castellón

30/09/2017 - 

CASTELLÓN (EP/VP). El Teatro Principal de Castellón acogerá la obra 'Incendios', protagonizada por Nuria Espert y Laia Marull, dentro de la nueva programación cultural de la ciudad que, bajo el lema 'Engánchate a las emociones', ha presentado este viernes el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, acompañado por el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinós, y el coordinador dE la Unidad Territorial del Instituto Valenciano de Cultura de Castellón, Alfonso Rives.

Esta nueva temporada del Instituto Valenciano de Cultura arrancará el 6 octubre y continuará hasta junio de 2018. Contará con más de 156 actuaciones sólo en el primer trimestre, según ha informado el Consell en un comunicado.

Castellón contará así con una gran variedad de actividades culturales de diversas disciplinas como artes escénicas, cine, música y artes plásticas, que, por primera vez, se programan de forma completa desde octubre a junio. Según Albert Girona, la nueva temporada tiene como objetivo principal ofrecer una programación cultural "profesional y de calidad que fidelice al público y que sitúe a la cudad en el mapa cultural estatal, al mismo nivel que otras capitales como València, Alicante, Oviedo o Vitoria".

Desde el Instituto Valenciano de Cultura, según ha explicado Abel Guarinós, "se ha hecho un esfuerzo común para construir una programación cultural con más rigor profesional para conseguir que la ciudad de Castellón sea perdibida como referente cultural, tanto por la ciudadanía como por los artistas". "Una propuesta de calidad y atractiva, ajustada a presupuesto", ha añadido.

Así mismo, según ha resaltado Alfonso Ribes, "no es sólo una programación, sino que está articulada en dos ramas". Al respecto ha subrayado que, por una parte está la programación propiamente dicha y, por otra, una serie de actividades didácticas, destinadas tanto a centros escolares de primaria y secundaria como a público general. De esta forma, se realizarán encuentros, talleres, conferencias y actividades para "fortalecer" el consumo cultura entre la ciudadanía y reforzar la imagen de marca del Instituto Valenciano de Cultura.

En el Teatro Principal, además de la premiada obra de Wajdi Moawad 'Incendios', el público podrá disfrutar por primera vez en la ciudad de la compañía Teatre Lliure de LLuís Pasqual con el montaje 'In memoriam. La quinta del biberó' o representaciones de la talla de 'Calígula' de Mario Gas, 'Moby Dick' de Josep Mría Pou o el espectáculo flamenco de María Pagés 'Óyeme con los ojos'.

En el Auditorio y Palacio de Congresos el jazz será protagonista con 'Auditori Jazz Club' con actuaciones como la de Benny Olson, la joven artista catalana Andrea Motis o la de Tommy Emmanuel, considerado uno de los mejores guitarristas del género. También tendrán su espacio otras músicas con el ciclo 'Un món de música' y las propuestas más jóvenes y frescas de grupos musicales castellonesens con los conciertos de 'Territorio Castelló'.

Respecto a la música clásica, el Auditorio recibirá a Joaquín Achúcarro, con un programa en el que hará un recorrido por su trayectoria como pianista. De cara a la primavera, el público podrá disfrutar de La Fura del Baus con un montaje basado en Johann Sebastian Bach, del pianista James Rhodes o de la voz de Sílvia Pérez Cruz.

Las artes plásticas también son protagonsitas de la nueva temporada cultural. Destacan, entre otras, la exposición dedicada a Manuel Sáez, primera muestra individual dedicada a un artista castellonese en l*Espai d*Art Contemporai, y 'Paisatges, passejos y painsans' del Museo de Bellas Artes, que recoge obras de Joan Baptista Porcar, Emili Varela y Genaro Lahuerta.

Castellón también acogerá la segunda edición de la Feria Valenciana de la Música 'Trova`m', que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, con más de 50 actuacines de artistas como María del Mar Bonet, Jorge Drexler, Els Amics de les Arts, Soledad Vélez, Anímic, María Arnal i Marcel Bagés, El Diluvi, Smoking Souls o Muéveloreina.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email