X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

la actriz loles león encabeza el cartel

¡Oh Cuba! viaja al Olympia para repasar al son del flamenco el paso de Lorca por La Habana

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. En la cuenta atrás de su puesta en escena en València, la actriz Loles León ha presentado en el Olympia la que para su parecer es la obra “más importante” que ha interpretado en teatro. Se trata de ¡Oh Cuba!, una obra cubana y flamenca que danza sobre textos que Federico Garcia Lorca dejó en la isla y poemas que otros autores escribieron sobre el artista, entre ellos los de Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

Como “una caja de música” define la intérprete el espectáculo que va a cargo de Antonio Carmona y Diego Franco. Y es que el escenario se llena de un fondo compuesto por seis músicos y cuatro voces que van “desde el flamenco más puro a un rap flamenco y pasando al cubano”, ha indicado su director Francisco Ortuño. La función cuenta, además, con la colaboración especial de la soprano Alina Sánchez. Pero también hay un completo cuerpo de baile, coreografiado por Adrián Galia. En total son 21 los artistas en escena.

Este cambio de registro supone para Loles Leon una oportunidad en la que afirma “demostrar un registro que en anteriores trabajos- tanto de cine, como de teatro- no había ofrecido”. También cuenta haberse enfrentado a uno de los “textos más difíciles” hasta ahora y entre risas ha confesado cómo le ofrecieron ponerse un pinganillo por la “dimensión” de la obra, algo a lo que ella dijo rotundamente que “no”. 

Por lo que al argumento se refiere versa sobre la etapa de la vida de Lorca en la que un 4 de marzo de 1930 dejó atrás Nueva York para dirigirse a Cuba, país donde el escritor empezó a vivir por completo. En La Habana, Lorca encontró “su pulso, su sexualidad”. Llego por un mes, pero al final fueron tres. Los motivos que le hicieron quedarse fueron que “él allí brotó” y “en Granada tenía algo reprimido”, han relatado Loles y Francisco. 

Tras su paso por Granada, donde afirman haber dado “un hachazo al corazón” al público, la gira ha empezado a recorrer más ciudades; el 3 de noviembre vuela a Palma de Mallorca y del 16 al 26 de noviembre ¡Oh, cuba! volverá a las tierras valencianas con su “vitalidad y erotismo”.

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana", Lorca


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email