X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra critica la falta de inversión en la Comunitat y el desinterés del Gobierno por el Corredor 

2/03/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado este viernes la "falta de inversión" del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, y ha indicado que el ejecutivo central "parece que no ha puesto interés en el Corredor Mediterráneo". Según ha dicho, "no se puede estar al capricho de alguien que quiera pasar el Mediterráneo por la M-40 porque está donde está".

Oltra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha informado de los temas tratados en la reunión del Consell, que se ha celebrado previamente en Castellón, al ser preguntada por el Corredor Mediterráneo y la falta de infraestructuras del norte de Castellón hacia Cataluña.

La vicepresidenta ha recordado que el Consell "en muchas ocasiones" ha expresado la "preocupación" por las infraestructuras y las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, así como que es la comunidad autónoma que en los últimos Presupuestos Generales de Estado "menos inversión por habitante tiene -119 euros- frente a comunidades que tienen más 400 euros por habitante".

Por lo tanto, Oltra ha señalado que "si la Comunitat es la última de la cola en inversiones, por no hablar de la financiación, se ralentiza el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras que la Comunitat necesita".

Para Oltra el Corredor Mediterráneo, además, es una infraestructura "clave" para la economía no solo valenciana, sino de España, "ya que en el arco mediterráneo se concentra la mayor parte del PIB". "El Gobierno de España parece que no ha puesto interés en el Corredor Mediterráneo, y así cada vez se alargan más los plazos y, como no tienen ni presupuesto, para 2018 no sabemos lo que hay, y si se prorroga, seguiremos a la cola", ha añadido.

Esto, según ha dicho, se ha trasladado a través de un acuerdo unánime de las Corts Valencianes que hablaba de financiación, inversiones y de regularización de la deuda, y ha recordado que ahora, "felizmente, se ha desbloqueado después de más de 40 prórrogas la reforma del Estatuto que tiene que garantizar las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana en relación a su peso poblacional".

"Ya hemos dicho en muchas ocasiones que tenemos un problema de parálisis del Gobierno de España, de falta de inversiones, ahora de falta de presupuesto, de incapacidad para sacar adelante las infraestructuras que este país necesita", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha señalado que "no se puede estar al capricho de alguien que quiera pasar el Mediterráneo por la M-40 porque está donde está". "A ver que hace el cambio climático, pero de momento está donde está", ha insistido.

Oltra ha indicado que el Consell seguirá defendiendo que aquí lleguen las inversiones "en arreglo a nuestro peso, a las necesidades económicas", y el Corredor Mediterráneo -ha dicho- es una infraestructura "demandada por los empresarios, el conjunto de agentes económicos y sociales, los sectores productivos porque es la garantía de poder exportar mejor y de ser más productivos y competitivos en esta Comunitat y tener un horizonte económico que nos permita, entre otras cosas, generar y distribuir más riqueza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email