X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra defiende la gestión en el centro de menores de Buñol y cree que al PP le dan "igual" los niños

9/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que ya ha asumido su responsabilidad como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la situación de los menores del centro de Monteolivete, con su traslado a Buñol tras la reforma de este centro, y ha criticado que el PP use esta cuestión cuando "no tienen ningún interés en los niños". "Les daban igual cuando los tenían a su cargo, pues más ahora", ha dicho.

Así se ha pronunciado Oltra después de que la portavoz adjunta del grupo 'popular' en las Corts, María José Català, le haya instado a "asumir responsabilidades políticas" tras el informe de la Fiscalía sobre la situación del centro de menores de Buñol (Valencia).

La consellera ha recordado que ha asumido sus responsabilidades, pero antes, en 2011, un informe dijo que se tenía que cerrar Monteolivete y el PP no lo hizo, mientras que al actual Consell le llegó un informe de Fiscalía en enero 2017 y en julio los menores "ya estaban trasladados". "Claro que las he asumido, cerrando Monteolivete y trasladando a los niños", ha dicho.

Además, ha preguntado al PP "qué responsabilidad asumieron ellos desde 2011" y ha subrayado que "no hay informes de las supervisiones, no se puede rastrear qué ha pasado estos años pasados en el ámbito de la protección de los niños porque las supervisiones no tienen informe o se han destruido", ha apuntado.

Ha asegurado que siempre que es llamada a las Corts acude pero ha recordado que ha dado explicaciones sobre este tema "por escrito, en pregunta oral, interpelación y en comparecencia". "No sé si quieren que lo explique con jeroglíficos", ha ironizado.

En todo caso, ha incidido en que el actual Consell pone "por primera vez en esta comunidad" el interés superior del menor "por encima de cualquier otra consideración".

Sobre el traslado de los menores de Monteolivete a Buñol, ha recordado que se produjo en julio de 2017 y que previamente este centro se había reformado con una inversión de 250.000 euros y el Síndic de Greuges reconoció "la mejora sustancial de las condiciones básicas de estancia", aunque reconocía que aún había que mejorar más.

Según ha dicho, hacía una recomendación sobre la necesidad de un servicio de asesoramiento externo para prestar apoyo metodológico a los profesionales del centro, que se ha implementado. Asimismo, en noviembre, un día antes del requerimiento de Fiscalía ya habían entrado en el centro más trabajadores.

No obstante, Oltra ha querido recordar que los menores que viven en el centro no tienen privación de libertad y entran y salen como cualquier otro adolescente y, como ocurre en las familias, algunos llegan tarde respecto a la hora establecida o pueden regresar al día siguiente. Además, ha incidido que "si un tetrabrick está en el suelo no es un problema del edificio, es de quien lo ha tirado y quien no ha dicho que lo recogiera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email