X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recalca que "ninguna de las cuestiones que aprueba el Consell llega con ilegalidad"

Oltra descarta que la intervención de Puig en el IVO suponga una desautorización a Montón

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha descartado este viernes que la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la Fundación IVO para cerrar el acuerdo que permita mantener la acción concertada en oncología suponga una desautorización a la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, y considera que la gestión de esta ha sido "la correcta".

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha apuntado al respecto que la reunión de Puig con patronos del IVO deben contextualizarse en "un esfuerzo mancomunado" para que el acuerdo "llegue a buen puerto".

Además, considera que es "absolutamente normal" que el presidente de la Generalitat "intervenga en temas que cree que tiene la importancia para intervenir" porque lo que se trata es que "la acción concertada llegue a buen puerto" y para ello hay "muchas partes colaborando". Uno de los actores es la conselleria de Sanidad Universal y otro Presidencia, ha señalado.

De este modo, ha recalcado que se trata de "esfuerzo mancomunado para llegar a un acuerdo" y que "esta acción concertada se pueda perfeccionar a través de la firma del acuerdo". En esta línea, ha mantenido que hay que ver "con total normalidad" la intervención de Puig y ha recalcado que "hay que acostumbrarse a que un gobierno que colabore no es una anomalía democrática, como sí es la de Gobiernos que no se hablan entre sus miembros o que no guardan una relación de compañerismo y de intentar ayudar".

Del mismo modo, ha destacado que la gestión de Montón para "poder perfeccionar esta acción concertada y poner en valor" lo que el IVO ha significado en las últimas décadas para la sociedad valenciana en el tratamiento de pacientes oncológicos ha sido "la correcta".

Así, ha insistido en que desde Presidencia "se intenta ayudar". Por ello, ve la actuación de Puig, no solo como "normal" sino como "deseable" y digno de "poner en valor el compañerismo y la solidaridad con que se llevan a cabo las gestiones cuando tienen la importancia de este tema".

Por su parte, ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha tratado de "normalizar una situación que estaba caducada por la normativa europea actual". De este modo, se ha dedicando a "poner orden, sacar la normativa de acción concertada y asegurar a todas las personas que la acción concertada y la colaboración del IVO va garantizar sus tratamientos y su salud poniendo en el centro los intereses de cada paciente". "Lo que motiva a este Consell es que cada paciente tenga el mejor tratamiento", ha recalcado.

Informes de Abogacia

Por otra parte, preguntado por los dos informes de Abogacía de la Generalitat sobre la legalidad de este concurso mediante la vía de acción concertada, ha recalcado que "ninguna de las cuestiones que aprueba el Consell llega con ilegalidad".

Al respecto, ha explicado que todos los temas que se aprueban el viernes en el pleno del Consell pasan el jueves previo por 'el Consellet' para que pasen un control de legalidad.

Otra cosa, es que "puedan haber informes previos durante el itinerario" que "alerten de determinadas cuestiones en las primeras fases" y que "después el texto se va cambiando y adaptando en función de estos informes". No obstante, ha recalcado que cuando llega al Consell "se ha hecho todo el control de legalidad". "El Consell no toma ninguna decisión que está basada en ninguna irregularidad", ha insistido.

Además, ha recordado que la Fundación IVO se presentó al concurso para la prestación de la acción concertada emitiendo un comunicado en el que manifestaba su "responsabilidad y compromiso" con los valencianos y su voluntad de seguir siendo "un aliado en la lucha contra el cáncer".

Asimismo, ha destacado que el IVO, al igual que el resto de la sanidad pública valenciana, es "un centro que cuenta con grandes profesionales", por lo que los valencianos deben estar "tranquilos" porque van a recibir "una atención de calidad en el caso de que tengan cáncer".

Así, ha recordado que en este momento hay una prórroga hasta el próximo 2 de octubre, solicitada a petición del IVO, para "para perfeccionar el contrato de la adjudicación de acción concertada".

Por ello, ha descartado comentar el resultados de las conversaciones de Puig con los patronos porque estamos "en un plazo de prórroga" y "la prudencia y discreción deben ser aliados importantes". El patronato del IVO se rúne esta tarde. En cualquier caso, ha apuntado que se debería preguntar a Puig porque es una "gestión que lleva a cabo personalmente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email