X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se pregunta si es que quienes actúan en Les Arts "cantan peor" que quienes lo hacen en el Liceo

Oltra: "Es difícil mantener relaciones desde la lealtad cuando tienes un gobierno que no cumple"

6/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado que "un año más los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola de las inversiones" y ha censurado también que se hayan consignado 80 millones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de los 200 a los que se comprometió. "Es muy difícil mantener relaciones institucionales desde la lealtad y la razonabilidad cuando tienes un Gobierno que no cumple ni una sola de las palabras que da", ha aseverado.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha lamentado al ser preguntada sobre los PGE de 2018 que la Comunitat vuelve a estar en el "furgón de cola" de las inversiones y se sitúa penúltima "en ese mapa de la vergüenza".

Según ha explicado, "el problema no es tanto ser penúltimos o últimos, o ser los primeros o los segundos, sino las diferencias difícilmente explicables entre unos territorios y otros". "Si fuéramos penúltimos pero las diferencias con otras comunidades fueran de 10, de 15 o de 30 euros por habitante aún podríamos encajarlo, pero hay comunidades que prácticamente triplican la inversión que se hace en la Comunitat y eso es inexplicable", ha dicho.

"España se rompe por ahí", ha advertido, para remarcar que hay regiones que reciben el doble o triple de inversión que la Comunitat y "no está acreditado que tengan el doble o triple de necesidades".

Oltra ha hecho mención especial a la "inexplicable" ausencia de la subvención para el transporte metropolitano de València, cuando Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Málaga sí la reciben. "¿Cuál es la tercera ciudad de España? ¿Por qué València cero y el resto de ciudades tienen dinero?", ha preguntado, para agregar que ya no existe la "excusa" de que no haya una Autoridad Metropolitana del Transporte.

También se ha referido al dinero destinado al Palau de les Arts: "¿Por qué recibe 600.000 euros cuando el Liceo de Barcelona recibe más de 7 millones? ¿Es que alguien que viene a cantar aquí canta peor? Tendrán que explicarlo".

Asimismo, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha referido a otra cuestión, que la tiene "soliviantada" y que es el hecho de que los PGE contemplen 80 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuando el Gobierno dijo que destinaría 200: "Se han quedado 120 por el camino, firmamos un pacto que estaba condicionado a ese dinero y luego dice Rajoy 'me paso el pacto por los Presupuestos Generales del Estado'".

Así, ha cuestionado "qué vale la firma del Gobierno" cuando "ha puesto más dinero que el que se ha dejado fuera" y ha agregado: "Ahora irán con el lazo morado, pues el lazo morado en los PGE".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email