X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de abril y se habla de valencia LEY DE MEMORIa patrimonio encuesta electoral
GRUPO PLAZA

Confía en que el auto ayude al PSPV y Bloc a dar explicaciones al saber "qué terreo se pisa"

Oltra: "Puig se pondrá a disposición cuando vuelva de China por la presunta financiación irregular"

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha descartado este viernes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, suspenda el viaje comercial a China de la próxima semana como le ha exigido el PP para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc y ha señalado que a su regreso se pondrá a disposición de las Corts.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha insistido en que el Gobierno del Botánico está a "prueba de bombas" y que exigirá por "coherencia" explicaciones a todos los partidos con "independencia de las siglas".

Al respecto, ha señalado que confía en que el auto de la titular del juzgado de instrucción número 21 de València, en el que se inhibe a favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid para que continuaran la investigación sobre los presuntos "hechos de financiación irregular de dos formaciones políticas: PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, ayude a los partidos a "saber qué terreno se pisa" y se ha mostrado "segura" de que darán las explicaciones "en el primer momento" que puedan. "O, al menos, es lo que se espera de ellos", ha recalcado.

En cualquier caso, ha insistido en que, como ya señalado a pasada semana, el Consell será absolutamente "contundente y exigente" en "la exigencia de transparencia" por "coherencia" con lo que siempre han pedido a todos los partidos. "Eso está por encima de cualquier sigla", ha apuntado.

Con todo, ha descartado un impacto sobre el Pacto del Botánico porque está a "prueba de bombas" y en ese sentido ha enmarcado las exigencias de informaciones de Podemos al "ámbito entre partidos fuera" del acuerdo de Gobierno. "Entiendo que se deben dar estas explicaciones dentro de las relaciones de confianza que deben regir cuando hay un proyecto de gobierno compartido", ha apuntado.

De hecho, ha recalcado que "la transparencia, el buen gobierno, y el dar cuentas a la ciudadanía es una señal de identidad del Gobierno del Botánico" y esto "se exigirá a todo el mundo, independientemente de las siglas y de las afinidades". Así, ha argumentado que "en la lucha contra la corrupción" sin "coherencia, al aplicar la misma vara de medir, no hay credibilidad".

En ese sentido, preguntada por si el PSPV y el Bloc están dando tardando demasiado en dar explicaciones, ha replicado que "el tiempo que necesita cada uno" ya que, por lo que ha leído, "se está recopilando la información". "Hay un desconocimiento de cuál es el objetivo de las investigaciones, que dificulta a veces el saber qué es lo que se tiene que explicar", ha apuntado.

Dar luz

Por ello, ha señalado que supone que el auto "dará luz a las explicaciones que se tengan que dar". "Estamos en una fase de no saber bien qué terreno se pisa y el auto ayuda porque ya aclara cuál es el terreno de juego, ya hay una decisión judicial, hay algo tangible".

"Estoy convencida de que aquellos que tienen que dar explicaciones las darán en el primer momento que puedan darlas. O al menos eso es lo que se espera de ellos", ha apostillado.

Por otra parte, respecto a las información de 'El Mundo' que apunta a que en la documentación aportada por el PP aparece como donante del Bloc la constructora Blauvert --cuyo ex director financiero es el actual director general de Vaerse-- ha señalado que el Consell "no ha tomado ninguna medida". En cualquier caso, ha señalado que "se estudiará el auto y se tomarán las medidas que se tengan que tomar si es que se tiene que tomar alguna".

Oltra ha recalcado que son el Gobierno que "más ha hecho" en la lucha contra la corrupción como es "lógico" al venir de una época en la que el PP "había instalado la corrupción de forma sistémica en todas las instituciones donde había gobernado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email