X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

insiste en que la palabra de Rajoy "vale poco"

Oltra: "Si a todas las comunidades le dan lo que a Euskadi, se arregla la financiación en un plis"

11/12/2017 - 

VALÈNCIA. (P). La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido este lunes que si a todas las comunidades le dan lo que a Euskadi, "se arregla el sistema de financiación en un plis plas", en relación al cupo vaso.

Al respecto, se mostró convencida de que si "todas" las comunidades tuvieran el sistema de Euskadi, "no" haría "falta ya ni sentarse a la mesa" para negociar un nuevo sistema. Vamos todos, firmamos y ya está el sistema de financiación arreglado. Claro que me convence, para nosotros lo quisiéramos y para todas las comunidades", apuntilló en declaraciones a los medios tras una visita al Cabildo de Gran Canaria.

Añadió que lo querrían por "lo que supone de recaudación, lo que supone de presupuesto per capita por cada ciudadano y lo que supone de ser uno mismo el que controla el dinero". Así, defendió que "no" se trata de hacer las cuentas a cero si se fuera hacia un sistema donde cada uno recauda, sino de que "cada uno aporte conforme a sus capacidades", que gestione lo suyo cada comunidad.

De todos modos, se cuestionó por el cupo porque es donde, reconoció, "está la madre del cordero, cómo se calcularía el cupo en ese caso", si bien abogó porque sea en función "a cada cual sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades", ya que es lo que entiende que debería de ser un sistema de financiación "justo, de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades y así se podría calcular".

Sin embargo, matizó, "otra cosa es que cada uno gestione ese dinero y aporte después al Estado. Ahora, agregó, el sistema común lo que hace "es que el Estado es el que recauda y luego reparte, da igual que recauden las comunidades y después aporten, siempre y cuando esos cálculos estén bien hechos".

"Si a nosotros nos dan el dinero que tiene Euskadi, firmábamos todos, por habitante, madre mía, claro que sí", concluyó.

La palabra de Rajoy "vale poco"

Oltra ha señalado este lunes que la palabra del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "vale poco" en relación a la promesa realizada a los socialistas de llevar a cabo una reforma de la Constitución Española.

En este sentido, Oltra indicó que "no es la primera vez que se hace una afirmación y después no se cumple" y, al respecto, expuso a modo de ejemplo el sistema de financiación, sobre el que señaló que Rajoy "se comprometió a que antes de final de año estaría renovado, que lleva caducado desde el 2014", sin embargo lamentó que "van a dar las uvas y el nuevo sistema de financiación va a estar sin aprobar".

A ello, durante una visita al Cabildo de Gran Canaria, añadió otra cuestión a modo de ejemplo como es el pacto que el PP tiene con Ciudadanos, y sobre el que apuntó "ya salió Maillo diciendo que no lo iban a cumplir porque total como les habían obligado para votarles en la investidura, para qué cumplirlo".

Para Oltra, es lo mismo que ha pasado con la reforma constitucional, Rajoy "se compromete a hacer algo para salir del paso, porque además es una manera de gobernar tan estática, tan poco activa, dejar los problemas pudrirse en los cajones, él dice que va a hacer algo para salir del trance y luego no se hace, ahí cada uno ya que juzgue si eso es engañar o no. Yo desde luego no me fío mucho de la palabra del señor Rajoy".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email