GRUPO PLAZA

Oltra: "El nivel de empastres del anterior Consell me resulta insondable"

Oltra sobre el Provincial: "Quien vea una cortina de humo en la gestión irregular se lo debe mirar"

24/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que la polémica sobre el Hospital Provincial de Castellón no la ha creado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sino "la gestión irregular de 33 millones", y si a alguien le parece eso una cortina de humo "se lo tiene que hacer mirar".

Oltra se ha referido así al ser preguntada por el archivo de las diligencias de investigación penal derivadas de la denuncia por supuestas irregularidades en la facturación del hospital, y por las críticas respecto a que esa denuncia era una cortina de humo para tapar recortes en el centro.

"No pagar nominas de puestos de trabajo que no hacen falta no son recortes, es poner orden y gestionar el dinero público con responsabilidad y transparencia", ha afirmado Oltra tras el pleno del Consell, y ha defendido que lo que ha hecho Montón ha sido "cumplir con su deber".

Ha destacado que la ley de Enjuiciamiento criminal establece que cualquier ciudadano, cargo o funcionario que tenga conocimiento de alguna irregularidad que pudiera constituir delito ha de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, y eso, ha dicho, es lo que ha hecho la Conselleria.

Tras asegurar que el Consell no se ha planteado la dimisión o cese de la consellera, ha indicado que la Fiscalía reconoce que hay irregularidades aunque entiende que son administrativas, por lo que ahora la Abogacía de la Generalitat estudiará lo dicho por Fiscalía "para ver cómo se depuran esas irregularidades".

Oltra ha negado que la cuestión de las facturas se haya judicializado de momento, y ha destacado que 33 millones de euros es dinero suficiente para construir entre nueve y diez centros de salud y entre cinco y seis colegios.

En ese sentido, ha considerado que si "a alguien le parece una cortina de humo la gestión irregular de 33 millones de euros, se lo tiene que hacer mirar".

La vicepresidenta ha defendido que el dinero público debe gestionarse "con transparencia, responsabilidad y sin irregularidades" y ha asegurado que lo que ha hecho el Consell ha sido "poner orden en el batiburrillo que había, que era mucho".

Ha denunciado que en Hospital Provincial de Castellón se pagaban puestos de trabajo que no existían y nóminas por mantener "una balsa que no existía", y ha considerado que no pagar nóminas por puestos de trabajo que no existen no son recortes sino "poner orden y gestionar el dinero público con responsabilidad y transparencia"

Críticas hacia el anterior Consell

Mónica Oltra asegura que "el nivel de empastres" que les ha dejado el anterior Consell le resulta "insondable", y ha augurado que pueden llegar "a muchos más" que todavía no se conocen.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, entre los "absolutos empastres" que se encontró "en muchas áreas" el nuevo Ejecutivo autonómico al llegar a esta responsabilidad en julio de 2015 figura "la gestión irregular de 33 millones de euros" en el hospital provincial de Castellón.

También ha citado el "empastre de órdago" de Radiotelevisión Valenciana de 1.300 millones de euros, entidad que se va a liquidar ya después de dos años de trabajo gracias a un acuerdo del pleno del Consell de hoy, o la resolución de hace dos meses de un tribunal para que se paguen 9 millones de euros de una autopista en la Vega Baja que no se ha hecho.

Oltra ha indicado que "se hubiera agradecido" que sus predecesores hubieran incluido, en la transmisión de la cartera de los consellers, "la lista de empastres", porque igual así se hubiera ido "más rápido".

"Sinceramente, en este momento el nivel de empastres del antiguo Gobierno popular a mí me resulta aún hoy insondable", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha añadido que el actual Consell trabaja en solucionarlos "uno detrás de otro", pues tienen "diferentes dimensiones y además son muchos".

Ha destacado que ya han solucionado el aparcamiento de la Plaza de Brujas de Valéncia o Parc Sagunt, igual que edificios que llevaban años cerrados y ahora dan servicio a personas con diversidad funcional.

"Ahí vamos, empastre a empastre, hasta que lo tengamos todo arreglado", ha manifestado la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas