X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este lunes comenzaron las comparecencias sobre las nuevas cuentas del consell

Oltra y Català se enfrentan por la ejecución del Presupuesto

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. Si la semana pasada fue especialmente dura para el Gobierno valenciano por las numerosas negociaciones con Podemos -que sigue sin garantizar su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat de 2018-, ésta no ha comenzado mucho más tranquila. Este lunes se iniciaban las rondas de comparecencias de los consellers para explicar las cuentas que tendrán sus departamentos en el próximo ejercicio. 

La primera en hacerlo, fue la responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Su cartera es la que más ha visto incrementada la dotación presupuestaria para ejecutar sus políticas en el próximo año. Y, precisamente en este detalle se centró el Partido Popular para ejercer de oposición en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. 

Como viene siendo habitual, la gestión de la vicepresidenta del Consell se ha convertido en arma arrojadiza de los populares. Así, la diputada y portavoz adjunta del PPCV, María José Catalá, llegó con la mochila cargada de números. En concreto, de la ejecución presupuestaria de 2017 de Oltra

Si el departamento de la líder de Compromís ha aumentado con el nuevo anteproyecto de ley de presupuestos de 2018 su capacidad de gasto e inversión en un 13,8%, llegando a los 1.194 millones, un porcentaje similar -13,56%- se ha ejecutado a 30 de septiembre de 2017 en el capítulo de inversiones, que se encarga de mejorar o ampliar todas aquellas instalaciones de carácter social dependientes de la administración valenciana. 

Un dato que la popular resaltó en su intervención. "Para 2018 vemos inversiones, pero no nos creemos nada. Su presupuesto se quedará en la mitad porque es lo que usted ejecutará", vaticinó Catalá tras recordar que el año pasado se quedaron sin gastar 59 millones. 

La consellera, no obstante, acudió con datos con los que defender su gestión y distanciarse de la etapa de los gobiernos del PP anteriores. Después de recriminarle que utilizara esos números sin que el año hubiera todavía finalizado, Oltra echó mano de hemeroteca: "¿Le digo yo los gastos de ejecución presupuestaria de la Consellería de Educación a fecha 31 de diciembre de 2013 en pagos reales? Un 6%. ¿Sabe quién era consellera en ese momento? Usted".  No quedó ahí. La vicepresidenta empleó también la ejecución presupuestaria del año siguiente, 2014, donde apenas se alcanzó el 23%. 

A pesar de este envite, Catalá no cesó en su papel crítico con la gestión de la también portavoz del Consell. Primero lo hizo cuestionando "la transferencia de competencias" que Oltra ha realizado a los ayuntamientos "sin dotarles de presupuesto". "No puede hacerlo si no hay un marco estable", le subrayó. A lo que Oltra contestó: "Ayuntamiento de Torrent, ¿le suena de algo? -municipio del que fue alcaldesa la popular de 2007 a 2012 sucediendo a José Bresó-. Hemos pasado de 316.500 euros del anterior presupuesto a 840.000 euros para 2018". 

Aún así, la portavoz adjunta del PPCV no se dio por vencida. Criticó que la consellera contase actualmente con una docena de asesores: "Comenzó prometiendo dos y tiene 12. Ha incrementado en tres los asesores de asuntos generales. El año pasado tenía dos y este, cinco. Y a esos cinco se suman un director de gabinete, dos asesores de gabinete y vicepresidencia, un asesor de secretaría del Consell, un asesor de prensa, un asesor parlamentario y un asesor de portavoz del Consell". 

Con el resto de intervenciones de los parlamentarios de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y el diputado no adscrito, Alberto García, la tensión se fue rebajando. Pero la calma, fue efímera y el punto álgido del enfrentamiento verbal entre ambas se alcanzó cuando Catalá puso encima de la mesa las "grandes listas de espera en dependencia" que tiene Oltra. Llegó a espetarle que el año anterior fallecieron 3.000 personas esperando la prestación, y en 2017, otras 1.554. "Con usted más de 4.000 personas han muerto esperando la ayuda. Pero ahora les envían cartas de pésame a las familias. ¿Eso es lo que hacen? Pues menos mal".

"Siguen muriendo personas antes de que las atendamos, como sucedía cuando gobernaban ustedes", aseveró Oltra. "Yo no envío una carta a la gente con el pésame, lo que pasa es que soy educada. Envío una carta en la que, primero, les pido perdón. Segundo, les doy el pésame, como hace una persona de bien. Después les pongo un recurso que tienen que firmar y devolver a la consellería para cobrar. Y luego resolvemos los recursos favorablemente para que cobren", zanjó para cerrar una comisión de alto voltaje. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email