X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la promotora vasca baja su participación desde el 3,82% al 2,44%

Ondobide reduce peso en Quabit en pleno desplome de los bajistas

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. La promotora vasca Ondobide, que entró en el capital de Quabit Inmobiliaria a través de la ampliación de capital de finales del pasado año, ha reducido su participación desde el 3,82% hasta el 2,44% en el accionariado de la cotizada madrileña, según ha podido saber este diario. La empresa representada por Pedro Gaviria Alday se situó entonces como el tercer accionista solo por detrás de Félix Abánades -fundador y presidente de Quabit- y del conocido gestor de fondos Francisco García Paramés, que también se hizo con un 4,93% en dicha ampliación.

El descenso del porcentaje de Ondobide, que bien podría ser por no haber acudido en bloque a la última ampliación, llega en pleno repliegue bajista en el capital de Quabit Inmobiliaria (QBT), tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). Concretamente los 'cortos' han pasado del 2,03% a fecha 25 de mayo hasta el 0,51% del pasado 8 de junio, última actualización del organismo supervisor. Se trata de la cota más baja desde el 6 de enero de 2017.

Mientras tanto QBT sigue moviéndose en las últimas semanas en torno a los 2 euros, precio al que precisamente echó el cierre en la jornada de ayer tras anotarse una subida del 1,83%. De este modo, la revalorización en lo que va de año de la inmobiliaria madrileña se acerca cada vez más al doble dígito (9,15%), lo que ha impulsado su capitalización por encima de los 291 millones de euros.


Todo ello casi mes y medio después de que el empresario alcarreño reconociera a este diario estar muy contento de compartir accionariado con inversores tan relevantes como Cobas (Paramés) y Julius Bäer. "Es un inversor inteligente que confía en el sector y en el ciclo, que ha visto en nosotros una compañía con recorrido", manifestaba sobre el otrora gestor de Bestinver y ahora con gestora propia.

Por su parte, respecto a la histórica banca privada suiza como es Julius Bäer, que está en Quabit a través de Kairos Investment, Abánades manifestó que "es un valor añadido porque es un accionista muy relevante porque para los fondos de inversión en Londres es como aquí Paramés: un accionista con mucha y buena reputación. Ninguno de los dos les ha pedido un sillón en el consejo, aseveraba Abánades.

Comprar suelo en la Comunitat Valenciana

Precisamente el empresario nacido en Ablanque (Guadalajara) también comentó a Valencia Plaza la intención de comprar suelo por al menos 20 millones de euros en la Comunitat Valenciana. "Pueden ser entre 20 y 30 millones pero será en varias operaciones y en distintas ubicaciones con el objetivo de poder construir alrededor de 500 viviendas", detallaba el empresario. De confirmarse dichas cifras Quabit irrumpiría en el mercado valenciano como una de las promotoras más activas por número de residencias.

El mercado aguarda ahora conocer los resultados semestrales de una QBT que disparó su beneficio trimestral un 69% hasta los 2,9 millones de euros. En los tres primeros meses del año, la compañía cerró adquisiciones de suelo por valor de 17 millones de euros, con una edificabilidad de 60.155 metros cuadrados. Tras estas operaciones, la cartera de suelo suma 1.076.825 metros cuadrados edificables con capacidad para alrededor de 9.000 viviendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email