X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno VP

Transportar mercancías: el eterno tira y afloja entre el cargador y el carguero

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Hotel SH Valencia Palace acogió el pasado martes un desayuno sobre logística organizado por Valencia Plaza junto al proveedor de transporte OnTruck en el que se dieron cita importantes directivos y empresarios tanto del sector de la logística y el transporte como del los respectivos departamentos en las empresas. El encuentro lo protagonizó un intenso debate entre ambas partes, el cargador y el caguero.

Participaron en el desayuno Borja Aranguren (ONTRUCK), Javier Padrós (ROYO GROUP), José Estruch (DULCESOL), Salvador Mengual (SPB), Mario Redondo (REDONDO IGLESIAS) Justo Peydro (RNB), Rafa Salinas (POWER ELECTRONICS), Germán Monedero (AZA LOGISTICS), Carlos Virosque (VIROSQUE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA), Jorge Alonso (GRUPO ALONSO), Joaquín Rodrigo (CAR VOLUM), Giuseppe Guercio (TRANS ITALIA 2004), José María March (LLÁCER Y NAVARRO) y Conchita Lucas (comunicación de ONTRUCK).

Abrió el debate Borja Aranguren Herrera, City Manager Valencia de OnTruck. El dirigente habló de la necesidad de que el sector del transporte ofrezca a sus clientes la máxima flexibilidad, tanto en horarios como en tipos de transporte, para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a la demanda del cliente final. Aranguren, además, puso en valor el rol de agencias como OnTruck, que manejan una gran cantidad de datos agregados que permiten un mayor conocimiento del comportamiento de la demanda.

Javier Padrós, Director de Logística de MUEBLES ROYO, habló del impacto de los nuvos tiempos en el sector de la logística. "Ahora nadie se puede esperar más 48 horas en que se elabore un mueble de baño, nos lo piden y lo quieren para ya, y tenemos que adaptarnos a esos tiempos, también en la logística de los productos", indicó el directivo. "Ya no hay planificación, no sabemos qué va a querer la gente, hay que estar preparado para cualquier cosa", agregó.

José Estruch, Jefe de Logística de DULCESOL, se pronunció en el mismo sentido, subrayando la complejidad de detallar los movimientos logísticos a las empresas distribuidoras con antelación en un sector como el suyo, el de la alimentación. "¿Hacer stock? ¿Organizar? ¿Provisionar? ¡Mi producto solo tiene 15 días de vida! Yo tengo que cotizarle al operador según lo que me cotice el cliente en ese momento", dijo.

Foto: KIKE TABERNER

Salvador Mengual, Gerente SCM en SPB, contrapuso que no siempre los fabricantes proporcionan toda la información a las empresas de transporte, circunstancia que dificulta su fucnión. "Si conociéramos las demandas de los clientes podríamos ser más eficientes. Lo que realmente nos interesa es la previsión de venta final, lo que cree nuesntro cliente que va a vender realmente. Si estuviéramos todos realmente conectados sería una ventaja competitiva muy importante", afirmó

Mario Redondo, CEO de REDONDO IGLESIAS, devolvió la pelota instando a las empresas logísticas a lograr una mayor flexibilidad. "No hay planificación, manda el mercado. La gente lo quiere ahora, y necesitamos servicios logísticos para dar respuesta rápida a esta demanda", afirmó, y solicitó "más alianzas entre operadores logísticos para ponérselo más fácil a las empresas".

José María March, de LLÁCER Y NAVARRO, coincidió al respecto en que "las alianzas para ciertas actividades son my importantes en determinados momentos".

Justo Peydro, Director General de Producto RNB, habló de los 'tender', las subastas para escoger al operador logístico idóneo para transportar los productos. "Nosotros con nuestro cliente principal hemos aprendido a no hacer 'tenders'. Es una relación de confianza. Creo que ha derivado a una subasta mal organizada. Nosotros queremos una persona con la que se pueda hablar y que dé soluciones", detalló.

Giuseppe Guercio, de TRANS ITALIA 2004, afirmó sobre los 'tender' que son la ruptura de la relación humana entre cliente y proveedor". "Hablando entre el cliente y el transportista se puede llegar a soluciones, o montar una operativa adecuada a las necesidades", dijo.

Foto: KIKE TABERNER

Rafa Salinas, Director de Logística POWER ELECTRONICS, también subrayó que "las reglas las pone el mercado". "Para seguir en el mercado necesito amoldarme a sus reglas. A Nueva Zelanda nos toca enviar mas carga aérea que marítima porque mis clientes no pueden esperar más de un número de días, y así toca hacerlo", contó. Sobre los 'tender', el directivo rompió una lanza a favor: "También tienen sus controles, no se invita a cualquiera a participar. Se exigen garantías, servicios... y si se cumplen todos los requisitos ya se compara a las empresas por el precio, pero antes, no", indicó.

Germán Monedero, Director de AZA LOGISTICS, aplaudió la organización del sector de la automoción y de las facilidades que aporta para el sector logístico. "En la automoción puedo planificar, tengo las previsiones de los clientes y puedo ofrecer un precio brutal. Con los que no hacen just in time la comunicación ha de ser muy fluida para poder llegar a los precios deseados. Es necesario educar al cliente en este sentido", dijo.

Carlos Virosque Verdú, Director general de VIROSQUE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, habló de la importancia de la especialización como ventaja competitiva. "Nosotros nos hemos centrado en lo que podemos ser fuertes, en camiones y frigoríficos. La cadena logística es tan amplia que es muy complicado que todos logren hacer todo bien", consideró. El empresario abogó por la transparencia entre el cargador y el carguero: "Las empresas de logística estamos más capacitadas para afinar con mayor detalle las necesidades de logística y almacenaje. Si trabajamos dentro de nuestros clientes podemos lograr que reduzcan sus costes y ganar todos dinero", afirmó.

Jorge Alonso, Presidente del GRUPO ALONSO, afirmó que el producto más caro que transportan los transportistas "es el aire". "Hace falta comunicación para que se deje de llevar huecos. Sobre el modelo exitoso de comercio electrónico de Ámazon y Alibabá afirmó que ambas firmas están "asumiendo costes logísticos". "Están repartiendo la droga para engancharnos", bromeó.

Joaquín Rodrigo, Director general de CAR VOLUM, subrayó que "el transporte y la logística en los últimos 20 años han sido la mayor palanca del desarrollo económico mundial". "Es la conexión del mundo, y va a ir a más", aseveró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email