X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

FERIA WORLD TRAVEL MARKET

‘Operación Brexit’ de la Comunitat para consolidar al turista británico

8/11/2016 - 

LONDRES. 'Operación brexit' de la Comunitat Valenciana en Londres para afianzar el sector turístico. Del 7 al 9 de noviembre instituciones y empresarios valencianos están presentes en la feria World Travel Market para "dar seguridad" a los británicos que eligen la Comunitat Valenciana como destino. Y es que desde el pasado mes de junio las exportaciones de Reino Unido han caído alrededor de un 25%.

"Contarán con la hospitalidad y la atención de siempre y con servicios públicos como la sanidad garantizados", apuntaba este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Aunque el turismo todavía está firme y en posición ascendente, Puig subrayó la necesidad de mantener esa tendencia favorable.

Reino Unido es el primer emisor turístico internacional para la Comunitat Valenciana  y el 31,8% de los turistas extranjeros que se reciben son británicos.

Empresarios prefieren productos

Empresarios valencianos aseguraron que en esta feria surgen muchas oportunidades al margen de las reuniones cerradas. “Es la undécima feria a la que venimos y cuando analizamos quién es nuestro cliente británico pensamos que casi todos los hemos encontrado de forma casual aquí”, explica Ana Melero, de Valencia Guías y presidenta de Valencia Premium.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, defendió la segmentación de la demanda para fomentar una estrategia de producto "basada no solo en sol y playa y el turismo familiar, que es fundamental, sino también el turismo cultural, el gastronómico, el enológico, el turismo activo y el turismo LGTB o de estilos de vida". 

Sin embargo, esta segmentación no estuvo presente en la Feria, que estuvo representada por las diferentes marcas de la Comunitat: Benidorm, Costa Blanca, Alicante, la provincia de Valencia y Castellón y sin atender de forma conjunta a productos, que sí que estuvieron, por ejemplo, en Benidorm.

Empresarios que asistieron emplazaban a replantearse la estrategia de marca de la Comunitat Valenciana y apostar más por el producto a pesar de que la World Travel Market sea generalista. De hecho, señalaban a Flandes, justo en el stand de enfrente, donde se repartían catálogos de turismo especializado en la cerveza o en el chocolate.

Antonio Bernabé, presidente de Turismo Valencia, aseguraba que están trabajando la segmentación del mercado y el producto pero señalaba que se trata de una feria para el público general. “La primera semana de diciembre venimos a Focus, un foro especializado en cine, productoras”, explicaba. “Los productos tienen su nicho, espacio y canales”.  Señalaba que próximamente irán a una feria de congresos y la marca que se llevará en el caso de Valencia es Convention Boureau.

“Estos espacios son para hacer reuniones con las compañías aéreas, con los grandes touroperadores que trabajan con productos generalistas”, destacaba Bernabé. Entre las visitas sorpresa, un touroperador de Craiova a la que hay vuelo directo desde Valencia, y que querían crear paquetes con Valencia.

“Este año en Fitur vamos a llevar un espacio destinado a producto por primera vez”, explica Javier Solsona, quien lo destacó cómo una prueba que en el caso de que funcione se le ampliará espacio el año siguiente. “Son ferias para posicionar marcas”. 

Alicante, a por los congresos

En este mismo foco se centraron en Alicante, que pretenden ahondar en el turismo de congresos además de explotar otros como el golf. De hecho, es la primera que la ciudad acude como marca con el fin de poder venderse como Valencia y no solo como turismo de sol y playa, representado como Costa Blanca y Benidorm.

Solsona destacó que en esta feria tiene bastante cabidael golf, y entre otros asuntos se ha cerrado en un convenio para hacer un campeonato de Golf en Alicante que antes se había realizado en otras autonomías como Andalucía. 

Durante estos días van a darse reuniones con todas las compañías aéreas que conectan la Comunitat con Reino Unido com British o EasyJet y acordar estrategias comunes, además de ver cómo están yendo las comunicaciones.

Desde la Agencia Valenciana de Turismo no estaban demasiado contentos con la visibilidad que otorga Turespaña dentro de su stand, y han emplazado a una reunión el tomar la decisión de salirse fuera como ya han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía o las Islas Baleares. ‘I need Spain’ era el claim bajo el que la organización nacional acudía al certamen.

Noticias relacionadas

EL MURO

Morir de éxito

Si todo esto del turismo, los festivales y las fallas continúa a ese ritmo podemos terminar abocados al caos. Hay que poner normas, repartirnos culpas y responsabilidades pero, sobre todo, aprender todos a ser un poco más respetuosos y cívicos. No sólo valen las cifras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email