GRUPO PLAZA

Página de opinión

Javier Carrasco

Javier Carrasco nació en Albacete en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Durante veinte años ejerció el periodismo en medios nacionales y locales. Se especializó en información económica. 

Desde 2015 colabora con la revista Plaza y, un año después, se incorpora como columnista a Valencia Plaza, donde publica un artículo cada lunes. Durante el encierro forzado por la pandemia, escribió el diario No éramos dioses, muy seguido entre los lectores. Compagina el periodismo de opinión con su dedicación a la enseñanza.

En 2023 ha publicado su primer libro, Alivio de domingo, una colección de relatos que sitúa la mayoría de sus historias en el tiempo presente.


diciembre

Planeta ochentero

Bosé y los amantes bandidos

Miguel Bosé, el arisco, polémico y ambiguo Bosé, es un mito de la cultura pop. Los ochenta marcaron su resurrección como artista. El disco ‘Bandido’ supuso un salto de calidad en su carrera. No ha hecho nada tan bueno.

la nave de los locos

Ha sido un placer

Hasta la más hermosa de las historias tiene un final. La nuestra, la que hemos mantenido ustedes y yo estos ocho años, ha concluido. A veces, el periodismo es una experiencia merecedora de buenos recuerdos.    

planeta ochentero

Cuarenta años de ‘Thriller’

En la Nochevieja de 1983 Michael Jackson y su pandilla de zombis nos pusieron a bailar con Thriller. El video, que dura 14 minutos, consagró al cantante como el rey del pop. Es el más visto en la historia de YouTube.    

La nave los locos

Genios y criminales

Es raro encontrar a un gran hombre que no haya sido criminal a su manera. De Julio César a Napoleón. Si figuras entre los vencedores, todo te será perdonado, pero ‘¡ay de los vencidos! No habrá piedad con ellos.

PLANETA OCHENTERO

Los niños de Villar Palasí

Haber cursado la EGB es motivo de orgullo para millones de españoles. Su inventor fue el valenciano José Luis Villar Palasí. Aquella enseñanza obligatoria, de seis a catorce años, sirvió para abrirnos paso en la vida. 

La nave de los locos

Los encamados  

La enfermedad, aunque se trate de un simple catarro, invita a la reflexión. Te apartas del mundo y en silencio dialogas contigo mismo. ¡Qué sería de los enfermos sin una cama donde soportar sus males!   

planeta ochentero

Rock Hudson lo pilló

El sida fue denominada la peste del siglo XX. Se cebó en homosexuales y drogadictos. Artistas como Rock Hudson, Freddie Mercury y Rudolf Nuréyev murieron por contraer el VIH. Hoy es una enfermedad crónica.

la nave de los locos

Porque tú lo vales

Toca ponerse guapos y sonreír. Llegan las navidades y no puedes ir de tristón. Muerto Dios y muertas las ideologías, sólo nos queda sacarle brillo a los castigados cuerpos. Las arrugas deberían estar prohibidas.

planeta ochentero

De caperucitas feroces y zorras

Los Ilegales, la Orquesta Mondragón, Las Vulpes, Siniestro Total y Loquillo compusieron canciones que no pasarían hoy el filtro de la censura progresista. Aquel pop sin bozal es recuerdo de la libertad perdida. 

noviembre

La nave de los locos

Ajuste de cuentas

“¡Joder, qué tropa!”, como diría el conde de Romanones. Las derechas han fracasado de manera estruendosa. Tenían el mandato de derrotar a Dorian Gray y fallaron a puerta vacía. Para correrlos a gorrazos. 

planeta ochentero

Anatomía de un ‘yuppie’

Muchos jóvenes querían ser como él. Mario Conde, el abogado del Estado que llegó a ser banquero, fue un modelo en la España de la ‘beautiful people’. El mito cayó con la intervención de Banesto. Le esperaba la cárcel. 

LA NAVE DE LOS LOCOS

En legítima defensa

Llega el tiempo de la resistencia, de defenderse del poder que quiere arrebatarte tus últimos derechos y libertades. El nuevo Gobierno nace con el rechazo de medio país, que se resiste a seguir siendo humillado.

planeta ochentero

“¡Que te pego, leche!”

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de “¡Que te pego, leche!”, el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

La nave de los locos

Se acabó

Fue bonito mientras duró, pero los buenos tiempos no volverán. Adiós al espíritu de concordia de la Transición. Volvemos a la España de las trincheras. Sánchez gobernará con medio país decidido a combatirle

Planeta ochentero

La vida antes de Netflix

En los ochenta no había que pagar por ver buenas series. Tenías para elegir: nacionales, inglesas y estadounidenses. La educación sentimental de los españoles le debe mucho a 'Yo, Claudio' y 'Falcon Crest'.   

LA NAVE DE LOS LOCOS

Nos quedan las palomas

No todo está perdido. Mirad la resistencia contumaz de las palomas al Gobierno traidor. Siembran de cagaditas los tejados de la Moncloa, la sede de todas nuestras desgracias. Y no pueden con ellas. ¡Qué tías!

PLANETA OCHENTERO

14-D, el día que España se paró

El 14 de diciembre de 1988 fue el día en que los sindicatos asaltaron los cielos. Lo hicieron contra el Gobierno "neoliberal" del PSOE. La huelga general fue un éxito. Fue la primera cura de humildad para el felipismo

octubre

la nave de los locos

Algunos hombres feos

Los feos son los grandes olvidados en la España de progreso. Son una minoría ignorada por el Gobierno de la Gente. Es de justicia protegerlos, como se hace con transexuales, inmigrantes y catalanes oprimidos.

planeta ochentero

Los cantos siguen rodando

El memorable concierto de los Stones en el Calderón, en julio de 1982, anticipó la llegada de otras grandes bandas a España. El grupo liderado por Jagger se resiste a morir: a sus 80 años han lanzado nuevo disco.

La nave de los locos

Antes de cerrar los ojos

Miles de personas desaparecen cada año sin dejar rastro, como uno de los protagonistas de ‘Cerrar los ojos’, la última película de Víctor Erice. Es tentador lo de olvidarte de quien has sido e inventarte una nueva vida. 

Planeta ochentero

Aquellos jóvenes nacionalistas del Palace

Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el fin de la UCD y el inicio de la era felipista. El PSOE de González representó lo mejor y lo peor del Régimen del 78: modernizó el país pero acabó ahogado en la corrupción

la nave de los locos

Los santos inocentes

El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia

planeta ochentero

Sigo sin poderme levantar

Mecano es el grupo más importante de la historia del pop español. Sus canciones fueron himnos para una generación. Ana Torroja y los hermanos Cano arrasarían si volviesen a tocar, pero se trata sólo de un sueño      

la nave de los locos

¡Que les corten la cabeza!

La del exfutbolista Alfonso Pérez ha sido la última cabeza cortada en el aquelarre feminista. Decir la verdad es casi delito en un país donde la libertad de expresión está en peligro. Los totalitarios siguen avanzando.

planeta ochentero

"¡Quietos todo el mundo!"

El 23-F, golpe con muchos cabos sueltos, fracasó por decisión de Juan Carlos I. El pueblo no salió a la calle a defender la democracia. Como ahora, los golpistas no cumplieron la integridad de sus penas.  

la nave de los locos

Un joven socialista reclama justicia

La Justicia investiga a un diputado del PSOE madrileño por la presunta violación a una compañera de partido. Él lo atribuye a una denuncia falsa y defiende su presunción de inocencia. ¿En qué país cree que vive?

septiembre

Planeta ochentero

Doce goles sin piedad

La histórica goleada a Malta (12-1) clasificó a España para la Eurocopa de Francia, en la que sería finalista. ¿Jugaron dopados nuestros jugadores?  

la nave de los locos

Volver a las andadas

España vive en un bucle. El Gobierno se empeña, por intereses partidistas, en resucitar los fantasmas del pasado. Enfrenta y divide a los compatriotas. No hay nada que hacer, sólo esperar el desenlace fatídico.

LA NAVE DE LOS LOCOS

Algo se muere en el alma

Los quioscos desaparecen de las ciudades y los pueblos. La magia del papel y la tinta tiene los días contados. La prensa escrita se despide entre la indiferencia general. Comprar un diario es ya cosa de románticos.

la nave de los locos

Más cine, por favor

El delicado momento histórico aconseja la evasión. Que cada uno elija una vía de escape para no deprimirse. El cine brinda esta posibilidad. Cine hecho por mujeres con talento. ¿Y si vemos Cinco lobitos?

La nave de los locos

Cuatro años

Una relación duradera empieza a ser cosa de raritos. Algo sospechoso. Lo normal es que el amor se consuma en cuatro años. Esa es la media de las nuevas parejas. Siendo así, cabe plantearse si merece la pena arriesgarse.

agosto

la nave de los locos

Puede que no llegue a reinar, Alteza

La princesa de Asturias ha comenzado su formación militar en un momento incierto para el país. Está llamada a ser la reina de los españoles. Pero el reloj de la historia corre en contra de la monarquía

La nave de los locos

Houellebecq el profeta

Michel Houellebecq, profeta y moralista, es un tipo de escritor en vías de extinción. Lleva su libertad hasta el límite de la provocación. Los nuevos fariseos se escandalizan y atizan campañas inútiles en su contra

LA NAVE DE LOS LOCOS

Postales de Madrid

Madrid como capricho y necesidad. Me siento hijo adoptivo de la capital, donde pasé los mejores años de mi vida. Se lo agradezco visitándola cada cierto tiempo, y paseando por sus calles entre recuerdos y olvidos.

julio

la nave de los locos

De la patria de Cervantes

Milan Kundera, muerto en este julio que abrasa la vida, se declaraba heredero de Cervantes. Otro extranjero viene a descubrirnos la grandeza del autor del ‘Quijote’. Aquí, en cambio, sus libros se cubren de polvo.

la nave de los locos

Un último empujón

Puede que la pesadilla esté llegando a su fin. Si no es ahora no será nunca. España se la juega en las elecciones del próximo domingo. Hay que votar contra Sánchez y borrar hasta la última huella de su legado.

LA NAVE DE LOS LOCOS

Torrevieja en el recuerdo

Torrevieja es parte ya de mi pasado. Aún es pronto para conocer el trato que le dispensará la memoria. Me marcho con un puñado de buenos recuerdos sobre personas y lugares. Es lo que me queda de un año duro.   

junio

la nave de los locos

Charla con un muchacho cubano

Un chaval me dio la mejor lección sobre Cuba en una hora. Me habló de la escasez de comida, de los cortes de luz y agua, de la falta de gasoil. No era un agente de la CIA; era un crío que ha huido de un país sin futuro.  

la nave de los locos

Treinta años con Esteban

Ha vuelto aunque en realidad nunca se fue. Esteban González Pons deja su escaño en Estrasburgo para recuperar el cariño de los valencianos. Nos tenía un poco abandonados. Sobrevivirá a Feijóo, seguro.

la nave de los locos

Alberto habla español en la intimidad

Aznar hablaba catalán en la intimidad, y Feijóo el español. El líder del PP presume de no haber empleado nunca el castellano en público, cuando fue presidente de la Xunta. ¿Será un tapado del nacionalismo periférico?

la nave de los locos

Del 98 y de algún coñazo lorquiano

¿Generación del 98 o del 27? 98, por supuesto. Con el respeto a Cernuda, a quien veneramos, los Azorín, Baroja y Valle están más cerca de nuestro corazón de lectores. Del omnipresente Lorca comenzamos a estar ahítos.

mayo

la nave de los locos

Satanás habita entre vosotros, padres

Lucifer nunca descansa. Ahora ha encontrado a unos fieles servidores para hacerle el trabajo sucio y definitivo. Son las grandes tecnológicas que aspiran a dominar el mundo colonizando nuestras mentes. 

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Y mi Satisfyer, Pedro?

¿Qué hay de lo mío, Pedro? Pasan los días de campaña y sigo sin mojar en tu tómbola. Estoy deseando ser comprado por ti. Salgo muy barato, la verdad. Espero un regalo sorpresa para votarte.

la nave de los locos

Cómo se hace un libro

He venido a hablaros de mi libro. ‘Alivio de domingo’ es mi ópera prima. He controlado todo el proceso, desde la escritura hasta la promoción. Y me lo he pagado de mi bolsillo. Ahora los lectores tienen la palabra.   

LA NAVE DE LOS LOCOS

Caridad para los enfermos de ELA

Los enfermos de ELA no se merecen una ley para ayudarles a acabar la vida con dignidad. El Gobierno bloquea la norma. Entretanto, miles de afectados y sus familias viven desesperados por la falta de ayudas. 

la nave de los locos

Alguna vez ganan los buenos

Ver una película en que ganan los buenos es una inteligente manera de pasar la tarde. No por conocidas, las aventuras de D’Artagnan y los tres mosqueteros dejan de encandilar. Dumas nunca nos falla.

abril

la nave de los locos

Un día sin Franco

Franco es más actual que la niña de Ana Obregón. Sigue vivo a los casi cincuenta años de su muerte. Qué sería del Gobierno sin el comodín del dictador. Con Franco intenta tapar su gestión desastrosa.

LA NAVE DE LOS LOCOS

Deberías haber sido fontanero

Lograr que un fontanero o un carpintero venga a casa es acción de titanes. Se necesita valor y paciencia. Faltan profesionales de estos gremios. Los jóvenes, teórico recambio, rechazan aprender un oficio.

la nave de los locos

Nostalgia de España

El declive de la selección es el del país. El equipo nacional no es una excepción en una España en decadencia. Luis Enrique y Pedro Sánchez eran tal para cual. Lejos quedan los años de gloria de Iniesta y compañía.

La nave de los locos

Los chicos raros

Están ahí pero no los vemos. Son los chicos raros. Se niegan a ser borregos como los demás. Tiene voz propia, una sensibilidad para observar el mundo con otros ojos. Por eso sufren más, porque nadie los comprende.

la nave de los locos

La pulserita

Nos definen más los caprichos que las necesidades. En los detalles conocemos a las personas. Mi pulserita con la bandera nacional dice más de mí que todos mis discursos de contrabando.

Foto: ARNE DEDERT/DPA
Foto: ARNE DEDERT/DPA
la nave de los locos

155,68 euros

Pronto nos cobrarán por salir a la calle. Te sablean allá por donde pasas, y sin modales. Todo está por las nubes, mientras los figurones del poder viven a tutiplén. El último rejonazo ha sido la subida de la hipoteca.   

La nave de los locos

Por qué Bad Bunny nos suaviza la vida

Hay que agarrarse al arte cuando vienen mal dadas. Artistas como Bad Bunny nos hacen olvidar las miserias cotidianas. El genio puertorriqueño es el capo de la música popular. Me cuento entre sus fanáticos.

febrero

la nave de los locos

Un héroe de nuestro tiempo

Hubo fumata blanca cuando habíamos perdido la esperanza. Las personas de bien han encontrado a su héroe para defenderse de un Gobierno aterrador. Ramón Tamames rinde así su último servicio al país. 

la nave de los locos

¿Vas a votar al partido de los borjamaris?

El discreto Alberto, bendecido como presidente en las encuestas, se quita la careta. Empieza a desvelar sus cartas. No le hace ascos al aborto ni al feminismo. Va de laico y moderno. Su PP será la cara B del PSOE.        

la nave de los locos

Recuerdo del maestro Delibes

La sombra alargada de Delibes triunfa en el teatro. Dos novelas suyas están en cartelera, y ninguna es ‘Cinco horas con Mario’. Su obra tiene la impronta de un clásico. Tuve el honor de entrevistarlo en Valladolid.

la nave de los locos

Cuando tu tiempo ha pasado

Todo artista teme la traición del público. El día en que el espectador se olvidará de él. Su estrella dejará de dar luz. Los focos se apagarán y su ciclo habrá acabado. ‘Babylon’ recuerda que todo es vanidad y humo.            

enero

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Sería tan amable de enseñarme a ligar?

El amor está en el aire, a ver si le damos alcance. El deseo de tener pareja crece con la cercanía de San Valentín. Para que el controvertido Cupido acierte con la flecha es preciso dominar el arte de la seducción.  

La nave de los locos 

Cristo no fue franquista 

El anticlericalismo sigue vivo en una izquierda partidaria de volar cruces erigidas en el franquismo. La cruz es símbolo de paz y reconciliación, lo contrario del odio destilado por Compromís y Podemos.   

la nave de los locos

Yolanda 'Gucci' es un glamuroso bluf

Cada día Yolanda Gucci estrena vestido y sonrisa. Carece de ideas pero maneja el poder de la imagen como nadie. Comunista de falda de vuelo y tacones finos, es el último timo de la izquierda para retener el poder

la nave de los locos

El porvenir es de los barbudos

El afeitado empieza a ser cosa de carcamales. Lo que se lleva es dejarse barba. Hay una eclosión de barberías. Todo aquel que se precie de moderno ha de renegar de la cuchilla. Pena dan los barbilampiños.  

la nave de los locos

El heroísmo de algunas madres jóvenes

Habría que levantar un monolito, en el centro de las grandes capitales, a esas miles y miles de madres jóvenes que, con todo en contra, plantan cara a la vida. La última película de Jaime Rosales habla de una de ellas.  

diciembre

la nave de los locos

Amor para toda la vida

Aún hay mujeres que creen en el amor verdadero. Sheila, protagonista de ‘Para toda la vida’, es nuestra última esperanza para rescatar el romanticismo del olvido. Veinte pretendientes se disputan su corazón.

la nave de los locos

Don Alberto, lea este lúcido artículo

En sus manos estamos, don Alberto. Guste más o menos, sólo usted tiene la llave para acabar con la pesadilla de este Gobierno aterrador. Pero recuerde a Virgilio: la fortuna sólo favorece a los osados.

la nave de los locos

Hechos probados

¿Es un peligro la Agencia Tributaria para la democracia? El documental  ‘Hechos probados’, centrado en Agapito García, el mayor moroso del país cuando se estrenó la lista de deudores en 2015, revela la maquinaria brutal de Hacienda para recaudar a toda costa.

la nave de los locos

Muy pronto prohibirán a Britney Spears

Britney Spears tiene los días contados. Hemos de decir adiós a su música y sus caderas. El Gobierno puritano de izquierdas la prohibirá, como tantas otras cosas. Son tiempos de censura e intimidación     

noviembre

la nave de los locos

La elegancia es fría

Dicen que en diciembre llegará el invierno, pero no nos lo acabamos de creer. Quizá sea otro bulo. Algunos necesitamos que el frío vuelva a nuestras vidas, después de soportar un verano que no parecía tener final.

La nave de los locos

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Vuelven los viejos rockeros de la izquierda cultural, ahora en agitación permanente contra Ayuso. Cualquier excusa es buena para erosionar a la derechina. Son cobardes y callan sobre las trapacerías del Gobierno.

La nave de los locos

La soledad de los hombres

En el fondo no son tan malas personas. En vísperas de la Navidad, acordémonos de esa legión de hombres que viven solos. Nadie repara en ellos. Y no se lo merecen. Necesitan un poquito de comprensión y cariño

la nave de los locos

Dos hosteleros cuentan su verdad

La hostelería padeció, como pocos sectores, los perjuicios de la peste china. Ahora acusa la caída del consumo por la crisis. Dos hosteleros cuentan sus dificultades para seguir a flote. Suenan a verdad      

octubre

La nave de los locos

The end

El cine con mayúsculas, el que se proyecta en las salas, vive su ocaso. La maravillosa historia emprendida por los Lumière se acerca a los títulos de crédito. Habrá que despedirse de otra de las pasiones que nos quedaban

La nave de los locos

Putin y las cien mil almas muertas

La guerra de Ucrania comienza a cansar, y lo que te rondaré, morena. Europa, reducida a ser un actor secundario en el mundo, saldrá perdedora de este conflicto. Seremos más pobres e irrelevantes  

la nave de los locos

Ni a los muertos dejan en paz

El Gobierno también se acuerda de los muertos. Que no crean que se iban a ir de rositas. Además de pasar por caja, no podrán disponer sobre su entierro. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Un cadáver, si es español, no está para exigencias  

La nave de los locos

Ni Picasso se salva

Woody Allen, Norman Mailer, Philip Roth y ahora Picasso, del que pronto se celebrará el cincuentenario de su muerte. Todos censurados o en vías de serlo. El arte libre peligra por el empuje de los nuevos inquisidores

la nave de los locos

Los obreros se hacen de derechas

La hermana Italia enseña el camino a España. De nada ha valido la cantinela del miedo a la extrema derecha. Ese truco ya no cuela. Hasta los obreros de la Fiat huyen de una izquierda que renunció a defenderles 

septiembre

la nave de los locos

Amargo cáliz para Albertiño

A los héroes que combaten la dictadura lingüística en Cataluña

El discreto Alberto sigue emperrado en forjarse una imagen de político centrista y moderado. El gallego templa gaitas con el nacionalismo. Lo fía todo a la economía. No quiere batallas culturales. Le van a faltar votos

la nave de los locos

¿Queda algún varón joven sin depilar?

El Gobierno ‘fake’ ha lanzado una campaña para reivindicar a los varones blandengues, esas mascotas con las que sueñan algunas mujeres. Los  jóvenes serán reeducados para abrazar la ‘nueva masculinidad’        

la nave de los locos

El disputado voto del señor Txapote

El país encara otra larga campaña electoral. Será un duelo al sol entre Pedro y Alberto, un pulso entre el Gobierno de la Gente y las temibles derechas. El presidente quiere pisar una calle envenenada por la crisis     

la nave de los locos

Impresiones de un banquero

Ser banquero fue mi ilusión desde niño. Quería contribuir al progreso de mi país. Pero este sueño quedó en nada, como tantos otros. Ahora, en mis ratos libres, lo soy a mi manera. Un banquero moderno y sostenible. 

agosto

la nave de los locos

Encendida defensa de la Edad Media

Hay que rescatar la Edad Media de las sucias manos de sus detractores. La tienen secuestrada en un zulo de tópicos y medias verdades. El Medievo arrastra demasiadas calumnias como para que las ignoremos. 

La nave de los locos

El último que apague la luz

No nos dan respiro. Lo avisaron: van a por todas. En esto, al menos, han dicho la verdad. Ni en verano la coalición nefanda deja de maquinar maldades. Han decretado el apagón de España. Un país a oscuras es metáfora exacta del futuro que aguarda

la nave de los locos

Al escritor desconocido

Hay escritores serios y tenaces, con obras dignas, que se mueven en los márgenes del mundo literario. Ignorados por las editoriales consagradas,  se autoeditan sus libros y van a ferias en busca de lectores. Estos autores desconocidos para el gran público se merecen nuestro reconocimiento

La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

la nave de los locos

Estampas estivales

En el ecuador del verano hagamos un primer inventario de los momentos vividos. La realidad da para escribir mucho. La primera visita al callista, el regreso al IVAM, usuarios de Metro que viajan sin billete, los diarios de Chirbes, todo vale si se sabe mirar el revés de la anécdota     

julio

la nave de los locos

Otro comercio cierra, una mujer llora

Cierre tras cierre nos vamos quedando sin pequeño comercio ante la indiferencia general. Una clientela empobrecida emigra a internet. Seguid comprando en Amazon, que en unos años os pagará la pensión    

la nave de los locos

Wasap y otros inventos de Satanás

Lucifer no cesa de enviar calamidades al mundo. Olas de calor, guerras, pandemias y la burocracia europea son pruebas de su maldad. Pero su invento más dañino es el wasap. Con esta aplicación, millones de usuarios hemos entrado en el reino de las tinieblas     

LA NAVE DE LOS LOCOS

En defensa de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa está en aprietos por vivir en un país de chismosos. La prensa del hígado intenta malmeter hablando de problemas en su noviazgo con Isabel. Otro ejemplo de la envidia nacional. Sus lectores debemos salir al paso de esta campaña envenenada de infundios.

La nave de los locos

El verano es para horteras

Cada verano es peor que el anterior. Es la estación plebeya del año. Parece que el calor lo justifica todo, incluida la mala educación de quienes no saben vestir como toca. En un tiempo de descamisados y horteras, la elegancia cobra mayor valor      

junio

LA NAVE DE LOS LOCOS

Vuelve la pesadilla del centrismo

La victoria electoral de un señorito malagueño ha inundado el país de centristas sobrevenidos. Allá donde vayas hay un moderado dándote la tabarra con el renacer de la derechina. Según un guion conocido, el Sistema da el visto bueno al regreso de los viejos e inofensivos conservadores al poder

La nave de los locos

¿Con IVA o sin IVA?

España tiene una tradición anarquista sólo comparable a la de Italia y Rusia. Yo me he sumado a la acracia de manera serena y pacífica. El Estado que padecemos, ineficiente y cleptómano a partes iguales, es también mi enemigo. Habrá que defenderse. 

la nave de los locos

Soy mis maestros

Conviene ser agradecido alguna vez, rendir homenaje a los que te sirvieron de ejemplo en la vida y el periodismo. Echo la vista atrás y encuentro a un puñado de hombres y mujeres en los que me reconozco. En parte soy lo que soy gracias a ellos   

la nave de los locos

Presuntos culpables

Lo nunca visto. Un Gobierno a la deriva, a merced de un partido totalitario, promueve una ley contra la mitad de la población. La ley del ‘sólo es sí es sí’ hace del hombre un presunto culpable, lo trata como a un potencial agresor sexual. ¿Qué fue de la presunción de inocencia?    

mayo

LA NAVE DE LOS LOCOS

Por qué aún soy católico

Esto se acaba. La Iglesia católica se apaga como un cirio en una parroquia de barrio. La fe parece ser cosa de nuestros abuelos. Ir a misa es de sujetos extravagantes. La mayoría de los jóvenes pasan de la religión. Bastante tienen con el opio de sus pantallitas  

LA NAVE DE LOS LOCOS

Salvemos al caballo de Atila Sánchez

¿Quedará algo en pie cuando echemos a Atila Sánchez? A lomos de su caballo Isidoro, el presidente galopa por todo el país destruyendo lo que encuentra a su paso. Pero el animal, exhausto de tanta correría, es inocente. Hay que crear un fondo para rescatarlo del jinete pálido   

la nave de los locos

Quisiera ser lacayo en ‘Downton Abbey’

Después de mucho resistirme, he dado mi brazo a torcer. Veo series, como casi todo el mundo. Debo decir que tengo buen gusto al elegirlas. Soy fan de ‘Downton Abbey’. La historia de los Crawley me tiene atrapado. ¡Lo que hubiese dado por trabajar para unos condes ingleses!     

la nave de los locos

Mejor volvemos a las mascarillas

Quién nos iba a decir a nosotros, que tanto renegamos de ellas, que algún día echaríamos de menos las mascarillas. Hay poca gente que las lleve en interiores. Craso error. El bicho vuelve a tomar aire. Pero el mayor desengaño ha sido descubrir el rostro de conocidos      

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Efecto Feijóo? No me hagáis reír

Da que pensar la unanimidad con que la prensa conservadora ha recibido el advenimiento del discreto Alberto a la presidencia del PP. Nos cuesta verlo como el hombre providencial que necesita la pobre y malgastada España. El gallego confía en la crisis para llegar a la Moncloa sin mancharse las manos

abril

LA NAVE DE LOS LOCOS

Los dandis también defraudan

Un aristócrata sevillano es el último chivo expiatorio del desastre español. El Gobierno calamidad, ayudado por la prensa afín, tapa sus vergüenzas echando mano de las trapacerías del hijo de Nati Abascal. Luis Medina, presunto delincuente, tiene la clase de la que ellos carecen   

La nave de los locos

El declive de Dorian Gray

Hemos pillado asiento en primera fila para asistir a la decadencia del Gobierno del país. La entrada nos ha salido por un ojo de la cara, pero vale la pena ante el sublime espectáculo de ver cómo se consuma la derrota del presidente maniquí. Su cuenta atrás ha comenzado   

La nave de los locos

Corrupción de menores

Faltaba una ministra alegre para darle la puntilla a la moribunda enseñanza española. Los colegios y los institutos serán centros de día para niños y adolescentes. Adiós al esfuerzo y a la curiosidad por aprender. ¡Pobres profesores! Bienvenidos al país de los ignorantes    

la nave de los locos

Cierta juventud ama la censura

China nos envió la peste del coronavirus y Estados Unidos hace lo propio con la censura y la corrección política. Prueba del declive del imperio yanqui es la ideología ‘woke’, abanderada por minorías raciales y sexuales que han desatado otra caza de brujas contra el discrepante     

la nave de los locos

Mirarse el ombligo

La caridad bien entendida empieza por uno mismo. No vamos a cargar con el dolor del mundo sobre nuestras espaldas. Tiempo habrá para el llanto y crujir de dientes, pero ahora toca pensar en nosotros. Seamos egoístas sin pensar en el qué dirán   

la nave de los locos

Orgullosos de ser pobres

Franco por Putin. Ya tenemos otro comodín para justificar los desmanes del Gobierno pinocho, desde la ineptitud hasta su acreditada inmoralidad. La pobreza que nos aguarda se deberá a la guerra de Ucrania. Moscú será el origen de todos nuestros males, según los voceros del Régimen

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
la nave de los locos

¿Para eso fuimos a la guerra?

El Pepé se la juega con un señor de Orense. Con el cadáver aún caliente del joven Casado, los gerifaltes del partido han apañado el advenimiento de Feijóo a la presidencia. El elegido presume de gestor moderado, pero no da ni frío ni calor. Lejos está de despertar entusiasmo entre los votantes

la nave de los locos

Las ilusiones perdidas

Una gran novela llevada al cine en tiempos oscuros. ‘Las ilusiones perdidas’, de Balzac, cuenta la historia de un joven poeta que traiciona a la literatura por el periodismo. Con películas como esta dan ganas de volver a las salas. Sentado frente a la pantalla grande te olvidas de González Pons y del horror en Ucrania 

febrero

la nave de los locos

La Resistencia

Cautivo y desarmado ha quedado el elector que alguna vez votó al Pepé. ¡Qué espectáculo el protagonizado por la derecha finolis! No hay quien nos defienda de la tiranía amable que dirige el país. Se impone el exilio interior o la Resistencia en estos tiempos recios    

la nave de los locos

Moncloa ladra, el PP se suicida y Vox cabalga

La derecha finolis del suicida Casado se pone exquisita: no pactará jamás con Vox. Cree que vivimos en 2000 o en 2011, en los años de las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy. Pero aquel tiempo pasó. Mientras el Gobierno agita el espantajo de la 'ultraderecha' y el PP se desangra, los de Abascal engordan su saco de votos. La cosa, ciertamente, promete

la nave de los locos

Sólo los profes malotes suspenden

La enseñanza será pronto una Arcadia de niños y niñas felices en la que no habrá suspensos ni exámenes. Colegios e institutos serán parques temáticos, como así desea la pedagogía moderna. Nada de memorizar, ni de esforzarse, ni de fracasar. Oponerse a ese avance será también de franquistas     

la nave de los locos

¿Es Nadal un monstruo de la naturaleza?

Una perla en un lodazal. Ese es Rafa Nadal en una España secuestrada por unas élites políticas y económicas que viven ajenas al sufrimiento de la mayoría. El tenista mallorquín sigue dándonos lecciones de humildad, coraje y entereza ante la adversidad. Es un héroe moderno del que deberíamos aprender   

enero

la nave de los locos

Jacobo y los hermanos Dalton

Desengañado de los hombres, uno busca la lealtad de las plantas y los árboles. Estudio y admiro el reino vegetal. Tengo un bonsái y unos cactus. Jacobo y los hermanos Dalton, así los he bautizado. Me hacen dulce compañía. Son los hijos que no tuve  

la nave de los locos

Elogio del rojo arrepentido

Algo se mueve en la política nacional. Cientos de miles de votantes del PSOE, desengañados del Gobierno calamidad, se pasan a las derechas. Es un movimiento del que apenas se habla, lento pero continuo, como una lluvia fina que acabará en una riada de votos. Son los rojos que han cambiado de bando 

la nave de los locos

Hombres que pierden la cabeza

¿Por qué algunos hombres maduros cambian a sus esposas de toda la vida por jovencitas? Es una apuesta arriesgada, que casi siempre acaba mal, pero sucede. Estos varones tienen algo de vampiros, de ilusos que creen rejuvenecer con la sangre fresca de muchachas. Despiertan ternura y pena       

la nave de los locos

Caminar, leer, vivir

La vida criba las pasiones hasta dejarnos las imprescindibles. Pocas pero buenas pasiones. Las mías son los paseos y los libros. Caminar es mi forma de leerme y de leer a los demás. Son las dos muletas en las que me apoyo para seguir tirando 

La nave de los locos

La dictadura cotidiana

Cada día se aprueba otra prohibición, más ridícula que la anterior. La obsesión de los gobernantes por controlarnos carece de límites. El país se enreda en una telaraña de restricciones y normas absurdas que hacen inhabitable la vida. Es la dictadura cotidiana      

diciembre

la nave de los locos

¡A las mariscadas!

El silencio de UGT y CCOO es atronador en nuestro peor momento histórico desde la muerte de Franco. El país ha entrado en barrena, con un deterioro alarmante de las condiciones de vida, y ellos siguen calladitos. Ahora pretenden engañarnos con la nueva reforma laboral. No cabe mayor sumisión al Gobierno de los ricos y de la extrema pobreza

La nave de los locos

Humillados y ofendidos

¿Cuál será la próxima humillación que nos prepara el Gobierno aterrador? Crecen el ruido y la furia en la España ofendida por el obsceno pacto del Ejecutivo con los independentistas. Ni siquiera ha sido capaz de defender a un niño acosado por la jauría separatista     

La nave de los locos

Las nieves de antaño

La Navidad está hecha para la felicidad de los niños. En cambio, a un adulto le basta con fingir alegría y recordar los años de nieves y gracias de su infancia. No queda casi nada de aquel tiempo en que la gente se felicitaba las Pascuas por carta y era costumbre pedir el aguinaldo     

la nave de los locos

Bienvenidos a la democracia totalitaria

La pandemia es un sinvivir. Ahora tenemos que lidiar con otra variante del virus. Las teles echan más leña a la hoguera del miedo. Hay una cruzada en marcha contra los no vacunados. Los gobiernos dan otra vuelta de tuerca a nuestras menguantes libertades. De las democracias europeas no van a quedar ni las raspas  

noviembre

LA NAVE DE LOS LOCOS

Don Quijote y la Barcelona cateta

Don Quijote ha vuelto a ser derrotado en Barcelona. Hace poco, Ada Colau, los socialistas y los de ERC le negaron una estatua. Nada sorprendente en una ciudad que perdió el norte al confiar su suerte a una partida de políticos palurdos y haraganes   

La nave de los locos

El Apocalipsis va a llegar

Apaga y vámonos. Se avecina el fin del mundo. Los que mandan se empeñan en inocularnos el virus del miedo, peor que el de Wuhan. Todo son desgracias presentes o futuras. Hagámosle un corto de mangas a tanto profeta de calamidades. Disfrutemos, mientras se pueda, de lo que nos prohíben     

la nave de los locos

De pijos, niñatos y chiquilicuatres

El PP es la casa de los líos. Son incorregibles. No tienen remedio. Cuando todo pintaba bien para la derecha, Casado y sus niñatos la pifian. Sus votantes asisten a este sainete con estupor. No habrá un lugar del mundo en el que puedan esconderse si el Gobierno de los ricos se perpetúa tras las próximas elecciones 

la nave de los locos

No somos nada

Un libro sobre Emilio Alonso Manglano, jefe de los servicios secretos durante el felipismo, traza un relato estremecedor de aquella época. Su lectura es un baño amargo de realismo. Sospechábamos que habíamos sido engañados pero no de tal manera. La democracia ha sido un juguete en manos de las élites

LA NAVE DE LOS LOCOS

El frente peronista

Los comunistas ya urden un nuevo camelo para engatusar al electorado. Con Podemos amortizado, fían su suerte electoral a la vicepresidenta Yolanda Díaz, la del prestigio inexplicable. Su frente peronista es el último conejo de la chistera de una izquierda que teme perder el poder

octubre

la nave de los locos

La imparable decadencia de Almodóvar

Qué triste es asistir al declive de un gran artista como Pedro Almodóvar. Poco queda del director irreverente de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ y ‘La ley del deseo’. Su última película ‘Madres paralelas’ se entrega a lo políticamente correcto. Es una cinta menor, aburrida y lastrada por la ideología

la nave de los locos

Juventud robusta y engañada

El Gobierno aterrador ha enseñado sus cartas a dos años de las elecciones. Como no convence con sus políticas, empleará dinero público en asegurarse votos. Ahora van a por los jóvenes. Una estrategia burda que tal vez le funcione. Es el caciquismo de toda la vida       

la nave de los locos

Pastores descarriados

El Papa Francisco, querido por unos y odiado por otros, ha fracasado en su intento de frenar la decadencia del catolicismo en el mundo. Los templos se vacían. Los creyentes menguan y envejecen. Escasean las vocaciones. Y los obispos, que deberían ser ejemplo de integridad y coraje, compadrean con el poder político    

LA NAVE DE LOS LOCOS

Cuidado con lo que escribes

En España escribir es que te vuelen la cabeza en las redes fecales si te desvías de la corrección política. Desde la muerte de Franco la libertad de expresión nunca había estado tan amenazada. Periodistas, escritores y artistas callan para no ser señalados por los nuevos inquisidores

septiembre

La nave de los locos

Esto es España

España está como un cencerro, para que la lleven al diván de un psicoanalista argentino. No hay dios que la entienda. Cualquier intento por encontrarle una lógica a este país conduce inexorablemente a la melancolía. El mejor ejemplo es su Gobierno y la muy leal oposición

la nave de los locos

Tan culto como inútil

Los hay que leen mucho pero no saben colgar un cuadro. Ese soy yo. Un siniestro en la carretera me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, la utilidad de la cultura en este siglo gobernado por zoquetes. Más me valdría apuntarme a un curso de ebanistería

la nave de los locos

El descrédito del matrimonio

El matrimonio tampoco se salva del desprestigio de otras instituciones. Casarse estará pronto mal visto en la maravillosa sociedad que emerge, con sus parejas líquidas y fugaces. Es lógico que así sea porque lo duradero carece de crédito. Para dar el “sí quiero” hay que ser de una pasta especial, o muy temerario

la nave de los locos

Drácula y la insaciable banca moderna

Volvemos de vacaciones y otro banco anuncia despidos. Le han cogido el gusto a echar personal y cerrar oficinas. No todas pero sí una gran mayoría de las entidades financieras maltratan a sus clientes, sobre todo si son personas mayores. El Gobierno de los ricos, en lugar de defender el interés general, consiente los desmanes de los banqueros a cambio de futuros favores  

agosto

la nave de los locos

Bienvenido, mister Jinping

A la fuerza ahorcan. En un gesto de patriotismo, acepto tragarme mis críticas al régimen chino. Con el imperio yanqui batiéndose en retirada, España, un país en quiebra técnica, debe cambiar de socio protector. O nos aliamos ya con Pekín, o acabaremos siendo una colonia del venerable Mohamed VI     

la nave de los locos

¿Tengo yo cara de eclesiástico?

Digan lo que digan, uno no es dueño de su cara. Tu rostro está en subasta. Cada cual ve cosas diferentes en ti. Es inútil luchar contra esto. Al final no queda más remedio que resignarse y aceptar que un desconocido te ponga cara de cura o de lo que sea         

LA NAVE DE LOS LOCOS

Las piezas no encajan

Subidos a la quinta ola vemos venir la sexta después del verano. La peste china engorda su saco de muertos y contagiados en el mundo. Los políticos y los científicos improvisan mentiras para tapar su incompetencia. Pero cada vez resulta más difícil creerles. Hay algo que no cuadra

La nave de los locos

Todo declina

La Europa orgullosa de su pasado y su cultura, esa Europa que no pedía perdón por ser cuna de la civilización, se acaba. Algunos somos testigos de sus últimos días. Levantamos acta de esta decadencia. Los nuevos bárbaros están a las puertas, sin que a nadie parezca importarle

la nave de los locos

La derechina patina

Son incorregibles, como dijo Borges de los peronistas. Las derechas españolas andan de nuevo a la gresca. La culpa del último desencuentro la tiene la derechina de Casado, crecida con las últimas encuestas. Pero aún queda mucho partido. El PP, le guste o no, necesita a Vox para gobernar los restos de España

julio

la nave de los locos

Lección de un comerciante en 15 minutos

Entras en una papelería y el dueño te da el tema del artículo. ¡Alabado seas! En sólo un cuarto de hora me explica las razones de la crisis del pequeño comercio. La indiferencia de un Gobierno que se limita a cobrar impuestos, el empuje de las compras por Internet y la merma de poder adquisitivo de la clase media amenazan su subsistencia

La nave de los locos

Carrillo y los cuatro enanitos comunistas

Los neocomunistas de Podemos son intocables en el Gobierno de los ricos. Se les ve altaneros, en creciente soberbia. Pero, analizados uno a uno, no van más allá de ser los gamberros de una izquierda infantil e inofensiva. Carrillo, aun con sus crímenes, era un titán de la política en comparación con estos aprendices de la nada

la nave de los locos

Raffaella, Rockefeller y los felices setenta

La muerte de Raffaella Carrà, la diva italiana, nos obliga a recordar los años setenta. Década de nuestra infancia y por tanto década feliz. Raffaella se nos fue y José Luis Moreno, icono de aquel tiempo, ha estado a punto de entrar en la cárcel. Mal acaba lo que empezó bien.  ¿Quién se acuerda ya de aquellos años?

la nave de los locos

Ser o no ser un hombre nuevo

También nosotros, que por nuestra edad seremos víctimas del ministro Escrivá, debemos adaptarnos a lo que viene. Casi nada de lo que nos enseñaron nos sirve para la vida actual. Hay que reinventarse, cada uno como mejor pueda, para ser el hombre nuevo que exige un mundo incomprensible

junio

La nave de los locos

Seremos Yugoslavia

Se nos quedó cara de tontos cuando vimos a los golpistas catalanes exhibir su euforia y chulería fuera de la cárcel. Una prueba más de la rendición del Estado ante un nacionalismo reaccionario y racista. Pero no será la última. Falta reformar el Código Penal y convocar un referéndum. España va camino de ser la Yugoslavia del sur

La nave de los locos

Carta de amor a Carlos Mazón

Alicante vuelve a acudir al rescate de la derecha valenciana. Como hace más de veinticinco años, de Alicante llega un líder conservador con hambre y ganas de disputarle el poder a la izquierda. Carlos Mazón, por su procedencia y apostura, recuerda a quien echó a Lerma. Es nuestra esperanza si sabe jugar bien sus cartas

la nave de los locos

Con la minoría, siempre

Alguna vez habrá que saldar cuentas con las élites culturales del país. Su silencio es atronador en esta crisis histórica. Se echa en falta una minoría selecta, a la manera orteguiana, que encabece la imprescindible regeneración nacional. Nada de esto se dará. Porque en España se persigue la excelencia en nombre de la siniestra igualdad

la nave de los locos

Dulce totalitarismo

Van a por todo. El Gobierno aterrador no deja cabos sueltos. Siempre por una buena causa, avanza en su proyecto totalitario. No le basta con habernos encerrado y esquilmarnos. Ahora nos dice cómo hablar, comer, tener sexo, viajar y pagar en un comercio. Debemos estar preparados para su mundo feliz

mayo

la nave de los locos

Adiós, selección, adiós

También me he borrado de la selección. Ni me va ni me viene lo que en la Eurocopa le suceda al combinado autonómico de Luis Enrique, con demasiados jugadores sin experiencia en grandes torneos. El previsible fracaso de la selección probará el declive del fútbol español

la nave de los locos

Yo quiero verte danzar

Esto se hunde, compatriotas. España carece de un Gobierno que la defienda; da lo mismo que vivamos en Santa Pola o en Ceuta. Nos han tomado la medida de país ineficiente y acobardado. Menos mal que nos queda Portugal y Franco Battiato. Bailemos al son de su música mientras nuestro Titanic se va a pique

La nave de los locos

Gora Euskadi independiente

El Estado español tiene cara de chucho famélico. Está en los huesos. La última del Gobierno pinocho ha sido ceder las cárceles vascas, donde 44 etarras están presos, al Ejecutivo del PNV. Es el pago a un nacionalismo que dejó caer a Rajoy y ahora sostiene al presidente maniquí. Darles la independencia sería lo mejor que podría ocurrir

la nave de los locos

En el nombre del padre

Ser viejo y perder la cabeza, cruel lotería, de la que nadie está a salvo. Es la otra pandemia, vivida por familias desbordadas por un problema alarmante, el de ancianos víctimas del alzhéimer o de otras demencias. La película ‘El padre’ ha sacado este drama a la luz

la nave de los locos

Los pijocomunistas

El mundo del pijerío está cada día más concurrido. No éramos pocos los cayetanos de Núñez de Balboa que parió la abuela de Stalin, y ahora nos ha salido la dura competencia de los pijocomunistas, niños de papá progresista que no dan palo al agua porque viven a gastos pagados

abril

La nave de los locos

Biopsia

Le sucede a miles de personas todos los días. Un hombre acude a un centro de especialidades para conocer los resultados de una biopsia. La noche anterior ha dormido mal. Se siente muy poquita cosa cuando entra en la consulta. Su vida está en manos de lo que le diga el médico

la nave de los locos

No me caparéis la lengua

Los sacristanes de la corrección política nos quieren imponer cómo hablar y escribir con el pretexto de proteger a las mil y una minorías. Pero en esto no vamos a ceder. Somos dueños de la lengua y pelearemos por preservar nuestra soberanía de hablantes. Con los totalitarios no valen las componendas

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas