X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

protesta para aumentar el presupuesto para igualdad y contra la violencia machista

Organizaciones feministas preparan un encierro en 100 ayuntamientos valencianos

18/06/2017 - 

VALÈNCIA. Más de 400 asociaciones y organizaciones, la mayoría de ellas de la Comunitat Valenciana, se han adherido a una iniciativa dirigida a exigir un aumento hasta alcanzar los 120 millones de euros en la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y la lucha contra la violencia machista. La acción consiste, según fuentes de la organización, en promover una especie de 'encierro' en los ayuntamientos españoles el próximo 19 de junio. Una medida que se producirá en el consistorio de València así como en el de las otras capitales de provincia de la Comunitat y en un centenar más de este territorio, además de Madrid, Barcelona o Málaga por citar algunos otros ejemplos.

Así, el llamamiento realizado por las organizaciones de mujeres feministas se centra en la denuncia a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 que a su juicio reflejan "un modelo económico basado en actividades productivas depredadoras del medio ambiente, que no atienden las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres con consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la economía, la sociedad y para la vida de las mujeres".

En esta línea, señalan algunas de las situaciones que vienen denunciándose desde estos colectivos durante muchos años: "Menor tasa de ocupación femenina, desigualdad salarial, precariedad, feminización de los cuidados y por si fuera poco, un goteo interminable de asesinatos y sus criaturas que siguen sucediendo ante la más absoluta indolencia de quien ostenta el poder de formalizar un pacto de estado con el que trabajar para detener esta barbarie", explican.

Ante esta situación "insostenible", distintas asociaciones del movimiento feminista de Valencia se reunieron el pasado 31 de mayo para diseñar estrategias y exigir recursos para poner fin a la "ceguera institucional". De este encuentro, salió un escrito en el que se manifiesta el "rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos" y se pone el acento en la necesidad de un Pacto de Estado con "fondos para su desarrollo y aplicación" con el objetivo de terminar con el "terrorismo machista".

Según el texto que viene circulando por los distintos grupos de whatsapp se ha fijado el 19 de junio como fecha porque en esta semana está previsto que el Congreso debata y apruebe la última versión de los PGE de 2017. En cuanto a la protesta, las organizadoras presentan dos posibilidades no excluyentes: una común y otra individual. La parte común consiste en presentarse a las 12 horas de la mañana del 19J en los ayuntamientos para hacer lectura pública de una moción, instando a la ampliación de fondos destinados a la lucha contra la violencia machista. La parte individualizada consiste en prolongar la estancia en el consistorio hasta las 12 de la noche organizando actividades diversas que contribuyan a "argumentar la exigencia de presupuestos para igualdad y contra la violencia".

La propuesta consiste en aumentar a 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista. Estas organizaciones denuncian que la partida aprobada para 2017 "apenas supera los 31 millones de euros", lo que supone, según indican, un 10% menos de lo asignado hace siete años. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email