X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una treintena de alumnos conocen las técnicas agrarias valencianas

Oxford realiza su máster de regeneración arquitectónica en la huerta de Alboraia

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. Una treintena de alumnos del Master International Architectural Regeneration and Development de Oxford Brookes University y dos profesores han realizado el trabajo de este nivel superior de estudio en la huerta de Alboraia. El Ayuntamiento de la localidad de l'Horta Nord ha colaborado en todo momento para poder ofrecer el paraje del municipio como campo de trabajo del que tomar datos y dibujar, fotografiar y visitar edificios emblemáticos.

Durante su estancia en la localidad, los estudiantes se han reunido con Vicente Domènech y Ana Puertas, de la Conselleria de Medio Ambiente, han visitado diversos lugares y edificios emblemáticos como el agromuseo de Vera, el estudio-taller de Enric Mestre o el secadero de chufas de Juan Sancho, así como el Tribunal de las Aguas y a la asociación Planta i Cull, con quienes han aprendido a elaborar horchata.

Los estudiantes han quedado impactados con el importante patrimonio vernáculo, de barracas, alquerías y casas de agricultores, han comprendido el papel crucial del agua en la configuración de la huerta y su organizado sistema de gestión (acequias, ramales, azudes, etc.) y han estudiado la normativa que regula los usos de la huerta en pro de su conservación.

 

Desde el Ayuntamiento de Alboraia se les ha ayudado a través de Silvia Requeni, arquitecta municipal; Sara Cataluña Soler, técnico de medioambiente; y José Lliso Burriel, ingeniero técnico de obras públicas. El alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, también ha estado presente en varios de los actos realizados y se les ha dado el contacto de Vicente Gimeno, presidente de la cooperativa agrícola de Alboraya, Antonio Gimeno, presidente de la DO Chufa de Valencia; Francisco López Lull, vicepresidente del Consell Agrari; y José Benlloch, propietario de la horchatería Sequer lo Blanc.

La iniciativa ha sido posible gracias a la estrecha relación institucional que mantienen Fernando Vegas López-Manzanares y Camilla Mileto, profesores titulares de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSA-UPV) con Marcel Vellinga, profesor de Oxford Brookes University. Este workshop ha sido coordinado con Julia Wedel, arquitecta y profesora en este último centro educativo y Yolanda Hernández Navarro, arquitecta con estudio profesional "ArquiQ" ubicado en la huerta de Alboraya, vecina del municipio y profesora de la ETSA-UPV. Junto a ellos, 4 alumnos y recién titulados, con algunos profesores de la UPV, han colaborado en la comunicación y gestión de las jornadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email