X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias locales en la formación morada

'Pablistas' y anticapitalistas pactan para tratar de ganar el proceso de Podem en València

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. Podemos encara la recta final de su proceso orgánico en València ciudad. Los inscritos están llamados a votar entre el 11 y el 18 de junio para decidir quién debe ser el secretario o secretaria general de la formación morada en la capital. Un cargo que durante el pasado mandato ostentó el filósofo y miembro del área de Secretaría Política del Consejo Ciudadano Valenciano, Jaime Paulino, que aspira a la reelección bajo el lema Movem Podem con el respaldo del actual líder autonómico, Antonio Estañ.

No obstante, Paulino, quien encabezó la recogida de avales con 152 firmas, tiene varios oponentes en su camino a la reelección. Además del diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, quien reunió 130 avales para su candidatura Juntes Podem, este jueves se presentará la unificación de dos de los aspirantes a liderar el partido: Xelo Poveda, al frente de Amb Totes Podem!, que cuenta con el apoyo del 'pablismo', y Vicente Ortuño, quien lidera Endavant Podem, Més en Comú, vinculado al sector de los anticapitalistas.

Así, según un comunicado del ala 'pablista', este jueves se anunciará la conformación de "un acuerdo unitario" para conformar una candidatura "plural, unitaria y marcadamente feminista" que estará encabezada por Xelo Poveda. Una lista en la que estará acompañada por Teresa Faus, quien ya formó parte de la candidatura de la diputada Fabiola Meco, próxima al exlíder Antonio Montiel, y del mencionado Vicente Ortuño, quien había conseguido también los avales para ser candidato en este proceso.

En esta línea, los impulsores de esta candidatura subrayan que además de Poveda, Faus y Ortuño, la lista estará conformada por "un equipo plural de personas de diferentes círculos y sensibilidades que son la prueba de que una confluencia unitaria es posible".

Esta alianza llega tras el cierre de recogida de avales que señaló a Paulino como el dirigente con más firmas amasadas con una ventaja de 22 sobre Jaramillo, quien ya fue su competidor en el proceso local celebrado a principios de 2015. El resto de aspirantes no reveló sus cifras pero el mínimo para ascender al rango de candidato se situaba en el medio centenar, con lo que todo apunta a un proceso igualado, si bien cabe recordar que en estas primarias pueden participar unos 6.000 inscritos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email