X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valora de forma muy positiva la última adquisición de suelo

Palabra de Arcano: Quabit debería cotizar a un precio más caro en bolsa

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. Quabit Inmobiliaria (QBT) volvió ayer a cerrar en negativo (-1,85%) después de tres sesiones de subidas continuadas. Cierto es que la bajada de ayer vino acompañada de un pobre volumen de 259.354 títulos frente a una media diaria anual de 715.073, según los datos de Infobolsa. Y es que como publicó este diario hace tres semanas, la caída de la inmobiliaria madrileña está viniendo acompañada por flojos volúmenes de contratación. De hecho dicha media no la supera desde el pasado 14 de junio, cuando se intercambiaron de manos 1,06 millones de 'quabits' como se les conoce en la jerga bursátil.

Pero también es cierto que a lo largo de las últimas 20 sesiones la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades se ha dejado en el parqué un 11,44%. De ahí que presente una caída del 13,42% en lo que va de año -tomando el cierre de ayer-, lo que ha reducido su capitalización hasta los 118,39 millones de euros. Todo ello tras haber logrado cerrar un buen número de operaciones en las últimas semanas, tras anunciar que ampliará capital para integrar suelos del Grupo Rayet y que convocará junta extraordinaria, que está programada para el próximo 15 de noviembre, con el fin de dar entrada a 105 millones de euros

Sin embargo, los analistas de Arcano destacan la mejora de la visibilidad en la ejecución del plan estratégico de Quabit Inmobiliaria, según el informe al que ha tenido acceso este diario. El equipo de Equity Research de Arcano Valores ha valorado de forma muy positiva la última adquisición de suelo por parte de QBT, por un total de 106 millones de euros, con lo que la compañía ha sido capaz de adquirir en 2017 el terreno suficiente no sólo para alcanzar su objetivo de construcción de 4.090 viviendas construidas a 2021, sino superarlo en un 16% hasta las 4.760. Desde un punto de vista de facturación, Arcano estima que las ventas se situarían en línea con las anunciadas en el plan, ya que este objetivo se alcanzará con viviendas de menor precio medio.

Además, el plan se cumpliría con una inversión de 145 millones de euros, muy por debajo de lo estimado inicialmente (200 millones de euros). Las  últimas compras de suelo por parte de la promotora inmobiliaria (82 millones) se financiarán principalmente a través de una línea de crédito adicional con Avenue de 40 millones de euros, y de la entrega de acciones de Quabit como contrapartida a un valor de 2€/acción procedentes de ampliaciones de capital no dinerarias, lo que supondrá un incremento del capital social del 28%.

Para Arcano, lo más significativo ha sido que esta compra de suelo se ha dado en un entorno de subidas de precio de la vivienda, y con una menor repercusión en el coste del suelo, lo que le permitirá maximizar el margen bruto de las promociones y la rentabilidad de las mismas, si bien se compensará a nivel matriz por el impacto de la ampliación de capital.

Considerable potencial de revalorización

Paralelamente, la capacidad promotora de Quabit ha permitido que en 2017 iniciara la comercialización de 11 nuevas promociones para la construcción de 1.604 viviendas, lo que supone un tercio de las unidades que se espera vender entre 2018 y 2021. De este modo, la compañía sigue añadiendo visibilidad a su capacidad de ejecución del plan estratégico anunciado.

En opinión de Arcano existe un considerable potencial de revalorización de la acción, dado que la compañía cotiza a 0,7x, un elevado descuento ante un rango sectorial que se sitúa entre 1x y 2,5x libros, en función del momento del ciclo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email