X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'senda resbaladiza'

Palabra del BofAML: El crecimiento ha tapado la falta de consolidación fiscal en España

12/07/2018 - 

MADRID (EP). Una recesión mucho menos intensa que la experimentada durante la última crisis sería suficiente para colocar a España en "una senda resbaladiza", ya que el fuerte crecimiento de la economía española ha contribuido a disimular la ausencia de consolidación de las cuentas públicas en España, según señala Bank of America Merrill Lynch (BofAML). "El fuerte crecimiento ha ayudado a ocultar la falta de consolidación estructural de las finanzas públicas", sostiene la entidad tras examinar cómo responderían las cuatro mayores economías de la eurozona a una recesión cíclica.

En este sentido, los analistas de BofAML opinan que el ciclo económico expansivo de España se ha visto impulsado por el "muy moderado ritmo de ajuste fiscal", lo que la entidad considera que pudo resultar "la postura correcta al principio de la recuperación" para compensar el "brutal" ajuste en el sector privado. "España es uno de los pocos países de la zona euro que podría haberse permitido aumentar sus esfuerzos de consolidación fiscal en el periodo más reciente", añaden.

Al someter a las cuatro mayores economías del euro al estrés de una recesión cíclica, BofAML ha constatado que únicamente Alemania sería capaz de mantener su déficit presupuestario por debajo del umbral del 3% contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De este modo, la entidad considera que la solución sería establecer algún tipo de presupuesto de la zona euro en el que se contemplase algún mecanismo de estabilización.

"Si la eurozona no crea una facilidad fical más sólida, entonces la política monetaria tendrá que ser 'dovish' para siempre (...) No se puede combinar la ausencia de transferencias y una política monetaria ortodoxa", apuntan los analistas del banco estadounidense.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email