X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Paloma, el telegrama y la canela

Nuestra profesión suele ser bastante cainita y el elogio no suele ser lo habitual. Paloma Gómez Borrero ha sido, es tan grande y tan  gran profesional que ha roto reglas en su despedida. Estoy contenta por el reconocimiento a la pionera y profesional y sobre todo porque era muy buena gente. Era mi amiga

31/03/2017 - 

Ni mojigata ni beatona. Cristiana sí, pero nada seguidista, nada sectaria. Divertida, disfrutona -un gin tonic le daba la vida-, alegre, cercana, generosa, curiosa, inocente, luminosa, carismática, profesional y pionera. Vivió como quiso, disfruto de lo que más le gustaba en esta vida, su profesión, contar cosas que las contaba pero ¡cómo  las contaba! Ese era su valor, ser periodista.

El telegrama. Llegue a ella desde la admiración. Estaba recién aterrizada en COPE y todavía no había hablado con ella. Se me ocurrió enviarle un telegrama para felicitarla por la extraordinaria cobertura de un viaje papal, como tenía costumbre cuando me gustaba la crónica de un corresponsal. Antes no teníamos ni mail, ni whatssapp, ni twitter,  así que telegrama. Me lo agradeció como si hubiera hecho algo inaúdito “Pilar en todos los años de corresponsal en TVE y COPE nunca nadie de la casa me ha enviado un telegrama para felicitarme por el trabajo”. Así empezó nuestra amistad.

La periodista. Hay quien ha definido a Paloma como “la periodista de Dios”, es verdad, pero siempre desde el rigor y no la beatería. Pero es que Paloma era algo más. No sólo la corresponsal pionera en el Vaticano (mujer y española). Estaba en Roma en unos años muy difíciles para los italianos. Su red de informantes y confidentes era extensa. Y esa extraña  y oportuna  habilidad le procuraba acceso a información. Suyas son algunas de las exclusivas internacionales de los años 70,80 y 90. Su casa era centro de conciliábulos vaticanistas y políticos. Y en el Vaticano era como un Cardenal más y que me disculpe la Curia,  con acceso hasta las mismas estancias papales. Se me ocurren unos cuantos ejemplos. 1983 viaje de su amigo el Papa  San Juan Pablo II a Guatemala. Recepción con destacados indigenistas sin prensa, porque el avión de los periodistas salía primero. Ya en el avión con el entonces responsable de Comunicación del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, se informa del encuentro con la líder indigenista, Rigoberta Menchú. Se llega a narrar las palabras que se intercambia con el Papa. Paloma que no las tiene todas consigo se acerca al fotógrafo del Pontífice, me decía que para saber cómo era el vestido étnico de Menchú, para así “darle color” a la información. El fotógrafo sorprendido le dice que en la recepción no había ninguna mujer o sea Rigoberta no estaba. Paloma envío su crónica del encuentro fallido y Navarro Valls se quedó sin operación diplomática y desmintiéndose a sí mismo. En 1978 es asesinado por las Brigadas Rojas, el dirigente democristiano, Aldo Moro después de un secuestro de dos meses y Paloma dio la exclusiva mundial. Cuando se dirigía al Vaticano  se topo con la noticia. El cuerpo estaba en el maletero de un Renault-4 rojo muy cerca de su domicilio. Llegamos a 1990 Paloma tenía empleada en casa del escritor y periodista, Alberto Moravia, a una chica española. Una mañana la joven la llama y le dice que está muerto. Allá se fue y organizó todos los trámites, servicios médicos, juez, levantamiento de cadáver  y por supuesto su exclusiva periodística. Por no decir las reseñas de los innumerables gobiernos italianos, multipartitos y que apenas duraban unos meses. El 30 de diciembre de 2006 ETA cometió el atentado de la T-4 de Barajas. Me pilló en Roma con mi hija y en su casa. Mis compañeros de R9 me informaron y Paloma enseguida se movilizó. Era un espectáculo verla en el despacho de su casa, haciendo llamadas a sus contactos, vaticanistas y gubernamentales. A la hora de suceder el atentado, Paloma ya tenía las reacciones del Vaticano y el Gobierno Italiano que por supuesto R9  y COPE fueron los primeros medios en ofrecerlas.

Su casa. Generosa con todos los españoles en Roma y en la profesión, amadrinaba y ayudaba a todo el que llegaba. Sus amigos, su familia eran una auténtica prolongación de su generosidad. Alberto, su marido llegaba donde ella no podía, igual que sus hijos, Ranieri, Carlo y Giorgio. Pero es que estar en su casa suponía que te podías encontrar a sus amigas del star sistem italiano en el salón. Por ejemplo a Carlo Ponti y Sofia Loren, a Rita Pavone, a Luciano Pavarotti,…a mí me tocó conocer a Raffaela Carrá ¡que combinación más explosiva la Borrero y la Carrá! Tremendas  las dos y muy divertidas. Me contó que lo pasó mal con María Schneider, protagonista de “El último tango en París” y el mal trato durante el rodaje del director Bertolucci y del actor Marlon Brando. En los últimos tiempos estaba encantada de haber conocido a  Cristina Almeida y a Loles León. Me decía que eran muy alegres y le daban la réplica de manera inteligente. Y también ponía en valor a colegas como Rosa Mª Calaf con la que quedaba a comer habitualmente, Carmen Sarmiento y Victoria Prego. Referencias para la profesión periodística y pioneras como ella.

La canela. Una de sus grandes pasiones era la cocina. En una de mis estancias en Roma, en su casa, uno de los momentos más divertidos era el de cocinar. Y alguno de los secretos de la cocina italiana me traje. Sus libros sobre la pasta y recetas italianas son una auténtica joya. Pues sí, me enseñó a cocinar la pasta, que no crean, tiene algún que otro misterio. Nada de ponerle agua fría una vez cocida, se apelmaza,… Y si vamos a las salsas aquí está el truco fundamental: la canela. Al poner tomate hay que minimizar la acidez que desprende. Una vez que lo pones al fuego hay que añadirle azúcar y canela. Sí canela y un toque de orégano. La canela le da un toque especial y sensual y sugerente que decía Paloma y mata la acidez. Según Paloma, La Loren, tenía ese toque, el de la canela  sensual, porque fue precisamente la actriz italiana quién le enseñó este fantástico truco. Esta era Paloma, mi amiga.

El Tablero

Otros tiempos y otras aritméticas. Investigación de la financiación irregular del PP, elección del Consejo y Dirección de RTVE, negociación de PGE, entre otros asuntos. Es decir todos con todos. El PP no se puede permitir quedar en evidencia parlamentaria  después del asunto de la Estiba y por eso, haciendo de la necesidad virtud, apoya las iniciativas propias y también las ajenas. Y mientras, estamos a vuelta con las molestias y el decoro parlamentario con los usos podemitas. Pues sí que tenemos el Parlamento vivo. Son las nuevas técnicas de marketing político y mediático. A lo mejor este efectismo puede pasarle factura a alguno.

 

PRESUPUESTOS: C´s ya se ha descarado. Apoyará los presupuestos de Rajoy. Incluso Albert Rivera,  ha asegurado que seguirá dando estabilidad al Gobierno con el que ha alcanzado un acuerdo incluso mejor de lo que esperaba. Mientras tanto siguen las negociaciones con  PNV y CC. Incluso podría haber un gobierno de coalición en las islas. Está aún en el alero el “disputado voto” de Pedro Quevedo, de Nueva Canaria que se resiste al apoyo. Al mismo tiempo se presenta el cuadro macroeconómico. El Ministro de Economía,   Luis de Guindos pronostica una caída del paro por debajo del 17% y la creación de 500.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo acuerdo cuerdo entre Gobierno patronal y sindicatos sobre empleo. Convocatoria de oferta pública de empleo de más de 250.000 puestos. Subida salarial para los funcionarios  del 1% y una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial.

CATALUÑA Y LOS MILLONES: El Presidente Rajoy, lleva una lluvia de millones a Cataluña para el  Corredor Mediterráneo, trenes de cercanías, aeropuerto, puertos,… 4200 millones de euros hasta el 2025.  Pregunta ¿Para la Comunidad Valencia es un agravio o una oportunidad? A mi modo de ver, nuestras autoridades deberían  traerlo a su terreno  y hacer que se convierta en oportunidad. ¿Interesa el Corredor? Pues luchemos por él. Habrá que llegar al principio de igualdad y solidaridad. Al fondo la financiación autonómica que se analiza en la famosa Comisión de Expertos. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro  ya desliza que a lo mejor se podría condonar el FLA, establecer una quita o mutualizar la deuda ¿Saldrán las cuentas? 

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy tiene un problema en Murcia con Pedro Antonio Sánchez, el Presidente Autonómico.  El PP juega con fuego y con el tiempo  y a veces no es buena solución. Sánchez huele a muerto. Le dejarán caer, aunque sea in extremis pero no sólo por el Caso Auditorio en el que está investigado/imputado, sino también  por la Púnica. Los whatssapps conocidos son patéticos. Así que llegado el momento habrá un nuevo candidato.  En ese tiempo de descuento, C´s se ha enredado con su mismidad. Por su parte el  PSOE está intentando sacar rédito curiosamente con un hombre de Pedro Sánchez – Rafael González Tovar- y Podemos esperando a lo que caiga  La moción de censura presentada por el PSOE se votará el 5 y 6 de Abril, y a lo mejor coincide en el tiempo con la decisión del juez sobre el caso. Mientras la  Guardia civil encuentra documentación de pagos en B en las campañas del PP de Madrid-Púnica. Pagos sin Iva y abonos en metálico. Se trata de papeles intervenidos en casa del ex gerente regional Beltrán Gutiérrez sobre plan de medios de comunicación. Y para capear el temporal y no sufrir otro bofetón parlamentario, unanimidad en el Congreso  con 316 votos –incluidos los del PP- para investigar la financiación irregular del partido. Y habrá segunda vuelta en el Senado no sólo con las cuentas del PP, también se verán las de los demás.

PSOE: Ya estamos todos y todas.  Con Susana Díaz en la carrera tengo alguna duda que otra ¿tanto aparato partidario se volverá en contra de Susana por su exhibición de poderío? Por cierto, la telonera de Susana dimite por falsear su currículum. Estela Goicoetxea no era  biotecnóloga. ¡Vaya por Dios! Las primarias  serán el 21 de Mayo para salvar semana Santa, Pascua y el 1 de Mayo –los festivos son los festivos- ¡qué dos meses nos esperan! Pedro Sánchez, por fin se ha visto obligado a olvidarse del crowdfunding. No es compatible con la ley de financiación de partidos políticos según ha aclarado el Tribunal de Cuentas.  El Presidente de La Gestora, Javier Fernández  enfadado con Sánchez aseguraba “no queremos una mera plataforma electoral al servicio de un líder”. Está  harto. En fin, mientras tanto cunde el desánimo en las filas de Patxi López y se avecina pacto con Susana. 

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y los suyos se esfuerzan y de qué manera en generar debate. A veces se pasan de frenada con la elección de asuntos. La última ocurrencia inoportuna, quiero creer que es así, se trata de proponer  la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo a cuenta de la condena de un año de prisión a la tuitera Cassandra por mofarse de Carrero Blanco.  Mezclar el derecho a la libertad de expresión con el delito de enaltecimiento del terrorismo no tiene sentido. Caer en esta simpleza es penalizar a las víctimas del terrorismo. Es más, es torpedear el magnífico trabajo que realizan los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que precisamente utilizando las redes y el mundo digital, han conseguido detener a unos cuantos yihadistas. Quieren marcar debate en su plató particular, se olvidan de que no es particular, el Congreso  representa a la soberanía de todos los españoles. Esta sobreactuación parlamentaria al final no centra los asuntos, los desvirtúa. La gestualidad y malos usos y modos no dan la razón, más bien la quitan. Bien está que haya debate y discusión. No nos vamos a asombrar ahora de exabruptos y demás vocablos altisonantes. Las hemeroteca y el diario de sesiones de años atrás recogen auténticas perlas. Pero llevar la anécdota a categoría creo que no es efectivo. Lo del  decoro  tan en boga estos días se queda, al menos para mí en el debe o en el haber de cada uno. ¡Por la boca muere el pez! A buen entendedor sobran las palabras.  Permítanme la broma no creo que los tuiteros sean una especie a proteger. 

CIUDADANOS: Albert Rivera y sus vaivenes. Ahora va de filtrador de sus acuerdos con el Gobierno y su apoyo a los PGE . Dice que el acuerdo es mejor de lo esperado. Son 4.100 millones de € para cuestiones sociales e incluyen la bajada del IVA cultural al 10%. Pues vale. Ahora el siguiente capítulo es Murcia. Veremos en qué queda la situación. ¿C´s apoyará la moción de censura socialista que no apuesta por el adelanto electoral? ¿Tendrán que mirar para otro lado y sostener a Pedro Antonio Sánchez? ¿El PP cambiará de candidato en el último minuto y tendrán que mantener su apoyo?

 

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno sobre el Brexit: “No son tiempos fáciles, pero la Unión Europea es el mejor lugar para nacer” ¡Profesión de fe a pesar de los british!

Susana Díaz, candidata a la Secretaría General del PSOE en primarias: “Mi manera de amar a España es ser socialista. No hay buenos ni malos en el PSOE, los adversarios están fuera” ¡Declaración programática. ¿Le bastará?!

Pedro Sánchez, el “otro” candidato a las primarias socialistas: “El cambio vendrá de abajo, no de arriba. El PSOE será del siglo XXI, no del XX” ¡Le empieza a flaquear el relato!

Javier Fernández, Presidente Gestora PSOE: “El PSOE necesita llevar la patria en la cabeza y el corazón pero no en la entrepierna”¡Pues menos mal que el asturiano es de los moderados. Se avecina festival socialista!

Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno a la portavoz de Podemos, Irene Montero: “Usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera. No sé si tiene menos palabra o menos discurso” ¡De armas tomar ambas!

Iñigo Errejón, diputado raso de Podemos: “No estoy en retirada ni en proceso de rearme” ¡Haciendo yoga o similares, por lo que está por venir!

Kim Stanley Robinson, escritor norteamericano: “Trump es un experimento para ver si el sistema  puede sobrevivir a un loco” ¡Los experimentos con gaseosa!

Gerard Piqué, futbolista del Barça: “Quien imputó a Messi y a Neymar se sienta en el palco junto a Florentino” ¡Esa boca… con los pies es fantástico. Metedura de pata. Le recuerdo que en el palco del Nou Camp también se han sentado o se sientan algunos que también tienen lo suyo con los tribunales y otras componendas!

Las cuitas valencianas

Congreso del PP. Isabel Bonig, será refrendada este fin de semana como Presidenta del PP  y con la presencia de  Mariano Rajoy. Trabajo tiene y mucho. Aunque su meta es la recuperación del Gobierno en 2019, antes deberá seguir marcando territorio de regeneración. Ya lo hace, pero la realidad, pasada y presente es abrumadora. El cúmulo de trapatiestas, irregularidades, desfalcos, gestión arbitraria, comportamientos vergonzosos y en algunos casos delictivos, entre otros, son una mochila muy pesada con la que tendrá que lidiar. El nuevo PPCV mira al futuro pero por el retrovisor tiene una carga pesada, que será sustanciada por la justicia y en algunos casos, creo que ya de manera menor, por el propio partido, lo digo por si queda algún “emboscado”. A modo de ejemplo tenemos en sede judicial en período de instrucción  el llamado #RitaGate con la supuesta financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2011para el Ayuntamiento de València. Como ha contado Valencia Plaza, no sólo hablamos del pitufeo de concejales y asesores. Facturas que extrañamente cambiaban los conceptos de abono, pagos importantes en metálico,  donaciones al partido por parte de los contratistas adjudicatarios de servicios municipales, que servían para pagar los actos partidarios,...En fin todo un rosario de indecencias.  Por cierto en el Congreso, habrá mención y reconocimiento expreso para Rita Barberá aunque no se la designará Presidenta de Honor como pedían algunos.

Antonio Montiel.  Harto de los propios y de los ajenos, el líder de Podemos en la CV se ha cansado. Se va de la dirección de su partido muy triste “creo que en la política actual sobran los personalismos” –Montiel dixit-.No estaba dispuesto al presumible revolcón auspiciado por los pablistas.  Montiel en las cuitas podemitas se decantó por Iñigo Errejón, es decir el perdedorEs más, Pablo Iglesias parece que ya ha elegido digitalmente, no con los círculos, a su sucesor o eso parece. Podría ser  Héctor Illueca, profesor de la UV e inspector de trabajo y que ya aparece en público de su mano.  Por cierto que su otrora crítica, Sandra Mínguez, tampoco se presentará  a liderar la formación. Y mientras tanto incertidumbre en el Botànic .Según Montiel, “el Consell da muestras de perder el relato. Falta visión, ambición, energía y trabajo”. Entre sus  quejas algo tan sencillo como que no era informado de iniciativas, de las que se enteraba en muchos casos por la prensa  y las que él proponía apenas tenían eco. Lo echarán, echaremos de menos. Con trellat, sentido común, pragmático y dialogante.  De momento parece que seguirá de portavoz en Les Corts. No sé si le hago un favor ¿El Consell podría repescarlo? 

El Mecenas altruista

Mira que somos papanatas en nuestro país. Cuando alguien triunfa y además es generoso y solidario con los demás, enseguida ponemos en solfa su trayectoria. El empresario gallego, Amancio Ortega  dueño de Inditex  ha donado a la sanidad pública 320 millones de euros a través de su fundación para comprar equipos oncológicos. Se trata de  290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y terapias radiológicas.  Ortega ha alcanzado un acuerdo con todas las comunidades autónomas y sus departamentos de salud. A falta de formalizar la donación con protocolos específicos y sus correspondientes procedimientos administrativos lo importante es su decisión. Muchos servicios médicos, especialistas oncólogos y fundamentalmente pacientes están muy agradecidos. Destacar ahora el supuesto régimen de esclavitud en sus fábricas de Asia es tener la mirada muy corta. Es sabido que Inditex entre sus muchos protocolos de actuación se esmera especialmente en este asunto y a la mínima detección de condiciones no adecuadas o abusivas pone remedio. Debemos felicitarnos por su solidaridad y generosidad. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email