X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Paradojas

Las paradojas de la vida muchas veces nos llevan a escenarios inesperados. Llevada esta afirmación a la política las sorpresas suelen ser múltiples. La extraña alineación de esta semana paradójica suma a Trillo y Cospedal a cuenta del Yak 42, al pequeño de los Pujol, a la Ministra de Sanidad, a la próxima cumbre de Presidentes Autonómicos, al editorialista Rubalcaba, al Pacte del Botànic,  y a RTVV

12/01/2017 - 

Paradoja, del latín paradoxus(origen en la lengua griega), es una figura retórica que utiliza expresiones que envuelven una contradicción. También se acuña la acepción de un dicho u hecho que parece contrario a la lógica. Y para remate, la suma o conjunción de paradojas pueden dar como resultado un valor significativo. Según los teóricos esta última definición a veces no se aprecia a primera vista y cuando se visualiza proporciona una visión asombrosa. Es decir estamos ante una nueva dimensión. Tengo para mí que en la política española tenemos el campo abonado y lleno de asombrosas y nuevas dimensiones. Aquí van algunos ejemplos:

Federico Trillo y Mª Dolores de Cospedal. La gestión de Federico Trillo en Defensa con el accidente del YAK 42, fue nefasta y continúa siendo de soberbia y falta de humildad. Así que ahora es el momento del perdón, aunque hayan pasado 14 años, y de asumir responsabilidades. La presión política y diplomática ha podido. Trillo ha anunciado que deja la Embajada en Londres, después de que un grupo de diplomáticos jubilados se lo pidieran al actual Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis,  y me imagino que de algo más. ¡Rajoy y su armario de cadáveres! Al final Trillo no era tan incombustible. Me pregunto ¿alguien se cree que Rajoy no está al tanto de los pasos de Cospedal y sus intenciones al recibir a los familiares de los militares fallecidos en el Yak 42? Hay mucha literatura sobre las supuestas maniobras partidarias contra Cospedal. Que sí es una patata caliente provocada por fuego amigo, que sí algunos barones del PP quieren que abandone tanto cargo,…El caso paradójico es que los familiares, que son los importantes en este asunto, se han sentido aliviados y arropados. Le han dado un voto de confianza a Cospedal, porque aunque parezca mentira se trataba de tratarlos con sensibilidad.

Oleguer Pujol. Nos sorprendemos porque en esta ocasión tampoco ha ocurrido. En una extraña conjunción judicial resulta que por primera vez un miembro del supuesto delictivo clan familiar de Jordi Pujol ha estado a punto de entrar en prisión. El juez José de la Mata, finalmente ha dictado orden de libertad con cargos para el benjamín de la saga, Oleguer Pujol. De la Mata le aplica como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la comparecencia cada quince días en la Audiencia Nacional. La fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión sin fianza porque cree que en la actualidad, Oleguer podría seguir blanqueando dinero. Con muchas causas abiertas sobre toda la familia por corrupción institucionalizada, a Oleguer, se le investiga por supuesto delito de blanqueo de comisiones millonarias obtenidas en 2007 en la compra venta de 1.152 sucursales del Santander. Paradójico.

La sorprendente y bisoña Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Aquí el misterio es difícil desentrañar. Y la paradoja me deja perpleja. No sé si globo sonda o en un desliz de principiante anunció que se revisaría al alza el Copago farmacéutico. Se desmintió a sí misma –vía twitter- y lo que es peor, la aclaración del tuit todavía fue más esperpéntica, “a lo mejor se baja, a lo mejor se sube o a lo mejor se queda igual. Lo estamos estudiando, pero no alarmemos a los pensionistas”. Pues como operación de marketing no tiene precio. ¡Que me aspen si lo entiendo!

Cumbre Autonómica. El martes próximo en el Senado se celebrará la esperada Cumbre de Presidentes Autonómicos. El caso paradójico es que se han celebrado distintas reuniones preparatorias para pactar lo que tienen que pactar. Curioso el único ausente ha sido el País Vasco. Que me expliquen cómo van a estar sin estar. El PP y el Gobierno están negociando con el PNV el apoyo a los presupuestos y además pronto habrá una cumbre de Marino Rajoy e Iñigo Urkullu. Los catalanes sí han asistido a los encuentros previos pero tampoco acudirán a la cita. Paradójicamente Carles Puigdemont visitará Moncloa en breve. También nuestro Presidente, Ximo Puig está haciendo los deberes con su ronda con todos los portavoces de Les Corts. ¡Me lo explica alguien!

Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo editorialista de “El País”. Esto sí que es una paradoja en sí misma. En su nueva vida de consejero editorial del periódico dicen que intenta reconducir la línea del diario. Aconseja y ejerce. Se ve que las clases de Química en la Universidad se le quedan cortas. Apuesta por el bipartidismo imperfecto y virtual. Apuntala las decisiones del nuevo PSOE como la abstención en la investidura de Rajoy y los posteriores acuerdos. Dice que es el momento de la oportunidad estratégica para el PSOE. ¡Nunca se fue!

Pacte del Botànic. ¿Es necesaria la autoafirmación de los acuerdos? ¿Es señal de fragilidad del pacto? ¿Es una operación de marketing? Por partes. Se implementan otras 201 medidas. Si cotejamos como ya se ha hecho en Valencia Plaza el documento fundacional del pacto y esta renovación se ve poca chicha. Es más en algunos casos el relato se limita a cambiar de epígrafe los distintos contenidos. Concedo que algún cambio estético ha habido. No termino de ver el rescate de las personas. Hay que seguir perseverando. Y lo paradójico ha sido la escenificación. De acuerdo en la localización porque su nombre así lo indica. Austeridad sí, pero un tablero cubierto con una tela y tres tristes sillas de plástico y mala sonorización de los intervinientes, no sé…

(Foto: Marga Ferrer)

RTVV. Esto sí que es paradójico. Juicio en la Audiencia Nacional que dirime si el ERE de extinción infringido por el PP fue nulo. La abogacía de GVA ha defendido que es conforme a derecho y legal porque había una “situación insostenible de pérdidas que justificaban el cierre”. Y añadía “sería razonable no impugnar el acuerdo de los trabajadores”. Es más rechaza que haya sucesión de empresas. Esta sí que es buena. El Consell de Puig y Oltra defendiendo y justificando el ERE de Alberto Fabra. ¡Veremos como acaba el partido!

El Tablero

  • PP: Ojo, que Don Tancredo Mariano Rajoy,  se sigue cobrando víctimas (Trillo la última confirmada). El lío de las primarias de Cristina Cifuentes, lleva camino de convertirse en motivo más que justificado a ojos del líder para convertirse en un destierro en toda regla de la madrileña. Isabel Bonig, ya se ha ocupado de diluir de manera discreta su apoyo a la propuesta de Cifuentes, no vaya a ser,... El repentino auge de Mª Dolores de Cospedal sorprende a los que pensaban que estaba en retirada. Con Rajoy por medio mejor no aventurarse. Es más, ya se ha ocupado de decir que la manchega es capaz de simultanear varias tareas. Mientras tanto la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría intenta capear con el asunto catalán. Difícil, muy difícil. Y Alberto Núñez Feijóo, en silencio en la torre de Hércules, allá en Finisterre, donde decían los antiguos que se acababa el mundo. Esperando a la más pura tradición galaica de Tancredo Rajoy. El Presidente sigue su camino, ahora los presupuestos con un discreto y pragmático PNV o pendiente de la cumbre de Presidentes Autonómicos el próximo martes o invitando a cenar a Albert Rivera y los suyos. Por cierto José Mª Aznar en la nueva reformulación de su fundación FAES, dice que seguirá proponiendo ideas y políticas. ¿Calculada presión sobre Rajoy?
  • PSOE:  Tan discreto y sobrio es el Presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández,  que en las últimas fechas hemos sabido poco de él. Será que está haciendo fontanería para consensuar con los barones la fecha de primarias y congreso. El caso es que este sábado habrá Comité Federal y se espera conocer ese calendario. Por si hubiera dudas el locuaz, Guillermo Fernández Vara, ya ha avanzado que las primarias serán en Mayo y el Congreso en Junio. Habrán pasado 7 meses desde el esperpéntico Comité Federal que acabo con Pedro Sánchez. A lo que se ve, sigue albergando dudas sobre sus intenciones. La serpiente que lanzan algunos de una tercera vía o candidatura le mantiene en vilo. Le propongo que consulte a Rubalcaba o a Felipe González. Por cierto que si hablamos de silencios, también la reina del sur, Susana Díaz, ha hecho mutis por el foro.
  • UNIDOS PODEMOS: En apariencia, sólo en apariencia, parece que las aguas en la formación de Pablo Iglesias están más remansadas. O también puede ser que la calma preceda a la tempestad. Como hecho significativo, su muy fiel Carolina Bescansa (Secretaria de análisis) ha pedido que no se promueva la división. Pide acuerdos con Iñigo Errejón. Con este posicionamiento público hay quien interpreta que está debilitando a Iglesias. Lo pongo en cuarentena. De momento los veo a todos muy tapados. Estarán cocinando el menú de su Asamblea Nacional. Lo veremos en Vistalegre II.
  • CIUDADANOS: Vieras, lubina y crema bañada en naranjaEste es el menú con el que Rajoy obsequió a Ciudadanos para cumplimentar su pacto de investidura. Un poco fuera de fechas, pero vale para retomar el pulso y buscar cariño entre unos y otros. Vieras y lubina por parte gallega y digo yo que la crema bañada en naranja para los colores corporativos de los de Albert Rivera. Una vez degustadas las viandas, el líder de C´s se ha despachado con esta afirmación en la COPE “El 9-N no se quiso gestionar cautelarmente, hubo un pacto implícito entre Rajoy y Artur Mas”. Y ha culpado al Gobierno por permitir la celebración de la falsa consulta a cambio de que la Generalitat no diera el resultado como vinculante. Pues menos mal que son amigos y cenan juntos. Pues un nuevo charco a sumar a la contestación interna porque los críticos se reproducen.

Las frases de la semana

Miguel Sencianes, Pte, Asociación familiares de los militares del YAK 42: “Para nosotros que la Ministra asuma el informe del Consejo de Estado, es oro moral y reparación. No queremos indemnizaciones”. ¡Dignidad y justicia!

M.ª Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa: “Es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer. Buscaré la información por tierra, mar y aire”. ¡Tan sólo era una cuestión de sensibilidad!

Fernando Martínez Maíllo, Vicesecretario de organización del PP, sobre Federico Trillo: “¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a Perejil?”. ¡Otra vez torpeza!

Guillermo Fernández Vara, Pte Extremadura: “El PSOE necesita un secretario general que gane elecciones como Susana Díaz”. ¡Pues verde de Andalucía y con asas!

Alfredo Pérez Rubalcaba, reinventado como consejero editorial de “El País” escribe: “Es posible que al final, la legislatura no sea corta y acabe siendo útil”. ¡Grosse koalition!

Carolina Bescansa, Secretaria Análisis Podemos: “Hay que oxigenar el debate y no fomentar nuevas familias en la organización”. ¡A Iglesias se le escapan también los fieles!

Barak Obama, Presidente saliente de EEUU: “Sí se puede, sí lo hicimos”. ¡El canto del cisne!

Donald Trump, Presidente electo EEUU: “Voy a construir el muro y México lo va a pagar”. ¡Para echarse a temblar!

Suso García Pitarch, ex Director deportivo Valencia CF: “El error más importante ha sido no haberme ido antes”. ¡Pues sí que ha tardado. A pesar de todo amunt!

La anécdota paradójica

No me resisto a comentarlo. El simpar Rafael Blasco ha sido pillado copiando en un examen de Historia del Arte en prisión. Estudia un Grado en la UNED. Con el impresionante patrimonio artístico familiar se ve que necesita afianzar conocimientos en la materia. ¡Estos chicos de Valencia Plaza que van y lo cuentan!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email