X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la sociedad debe 27,5 millones a las dos administraciones

Consell y Gobierno recuperarán sus préstamos a Parc Sagunt con la venta de la parcela a Mercadona

29/12/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tienen fecha para recuperar el dinero prestado a Parc Sagunt. El consejo de administración de la sociedad gestora de este parque industrial y logístico, participada al 50% por la administración estatal y la autonómica, acordó este miércoles elaborar un plan financiero para poner plazo a la devolución de 27,5 millones de euros a sus socios, quienes a su vez son sus principales acreedores.

Con ello se pretende liberar cuanto antes a la sociedad de los costes financieros asociados a esa deuda, según explicó a este periódico la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín. Para devolver los créditos, la sociedad utilizará el dinero que entrará en los próximos meses con la entrega de la parcela Z1 del complejo a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y sobre todo los 24 millones de la venta a Mercadona de la mayor parcela del parque, de los cuales ya se han ingresado 10 millones.

Esos 27,5 millones de euros se reparten entre 14,8 millones de euros prestados por la SEPI, a través de la entidad Sepides, y otros 12,72 millones prestados por la Generalitat. De ellos, 9,7 millones de euros corresponden a un crédito del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y otros 3 al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La previsión es contar con ese plan financiero en enero. A partir de ahí se programarán las devoluciones a los socios. La entrega de las parcelas de Mercadona y la APV está prevista para mayo, cuando se calcula que acabarán las obras del parque. La APV, que ya entregó 6 millones de euros cuando se adjudicó el suelo, aún tiene que desembolsar 24 millones.

Parte de ese dinero, 1,35 millones, lo aportó en agosto para evitar la entrada en concurso de la sociedad Parc Sagunt, que hace apenas unos meses no contaba con liquidez ni siquiera para pagar las nóminas. El resto lo está abonando contra certificaciones para financiar las obras.

Nuevo pliego

Por otro lado, los representantes de la Generalitat y de Sepides en el consejo de Parc Sagunt acordaron esperar al próximo mes de enero antes de decidir si se realiza una nueva tasación de las parcelas de Parc Sagunt para volver a sacarlas a subasta.

En la actualidad, tras haber quedado desierta la subasta que se convocó la pasada primavera, el suelo está en fase de adjudicación directa. A pesar de los descuentos aplicados -del 13% de media- no se acercaron inversores interesados en el suelo.

La situación puede cambiar con la llegada de Mercadona. Al menos así lo esperan tanto la Generalitat como la Sepi, que confian en que esa operación sirva para desbloquear definitivamente un espacio que lleva años prácticamente vacío.

Aunque en las últimas semanas se han recibido más llamadas de empresas para preguntar por el suelo, de momento se intensificará la labor comercial y se esperará hasta comprobar si de verdad se cierran más operaciones. Será entonces cuando se planteará la opción de suspender la adjudicación directa para convocar una nueva subasta con el objetivo de obtener mayor rendimiento por el suelo.

De momento, los pliegos con los precios actuales se mantendrán hasta julio, momento en el que se iniciará el nuevo proceso con una nueva tasación para actualizar los precios.

Precisamente este miércoles se aprobó el traspaso de una parcela industrial del polígono. Se trata de un suelo de 6.000 metros cuadrados vendido por 573.540 euros. Esta parcela ha sido adjudicada a una empresa del sector del transporte y la logística, que ya posee una parcela en el parque y tiene un proyecto para ampliar sus instalaciones. 

Al respecto, la presidenta del Consejo de Parc Sagunt, María José Mira, subrayó que la venta de esta segunda parcela en menos de un mes "certifica la solvencia y viabilidad de este parque, que está en pleno proceso de dinamización y que acabará convirtiéndose en un verdadero nudo empresarial de referencia a nivel europeo, dada su estratégica situación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email