X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de TELEVISIÓN presupuestos 2019 Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

los estudios los realizará la madrileña geocisa

Parque Central busca aceites, carburantes y pinturas en el terreno que ocupó el concesionario

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Este miércoles han empezado los sondeos y catas para determinar si existe contaminación del suelo en terrenos del Parque Central que hasta ahora ocupaba un concesionario de coches. Desde la sociedad Parque Central explicaron que es una obligación que exige la normativa en determinados terrenos afectados por usos industriales, como por ejemplo el taller de vehículos. Los residuos más frecuentes en estos terrenos, explicaban, suelen ser aceites industriales, carburantes o residuos de pinturas, que será lo que se busque.

Parque Central ha contratado estos estudios para definir qué tipo de residuos se hallan en la zona, dónde están localizados y en qué grado son contaminantes. La adjudicataria del contrato es la empresa madrileña Geocisa, que trabajará en la zona durante toda la semana. En concreto los trabajos se realizarán en la parcela ubicada en la prolongación de la calle Dr. Domagk. 

Igualmente, desde la sociedad Parque Central avanzaron que, junto a estos estudios, “lo más relevante e inmediato ahora” es la retirada del fibrocemento, que está previsto que se inicie el próximo lunes. Los tejados ocupan unos 1.100 metros cuadrados aproximadamente. Tal y como recordaron desde Parque Central, el fibrocemento está prohibido desde el año 2002 en España. Hasta entonces se fabricaba con polvo de amianto blanco, una sustancia cancerígena según la Organización Mundial de la Salud que la Unión Europea prohibió definitivamente en 2005.

Es por ese motivo que el procedimiento para efectuar estos trabajos, apuntaron desde Parque Central, contempla rigurosas medidas para la protección de los operarios, del medio ambiente y para el transporte y almacenamiento de los residuos. La actividad debe por este motivo contar con la preceptiva autorización, control y supervisión de la correspondiente autoridad laboral y ambiental de la Generalitat.

Cómo se analiza la tierra

Los trabajos de análisis de la tierra consisten en tomar muestras del terreno y analizarlas en laboratorio. Para ello se realizarán cinco catas y dos sondeos. Una pequeña máquina retroexcavadora abrirá zanjas de tres metros de profundidad, para extraer una muestra del terreno y posteriormente cubrir la zanja. También se extraerá muestra de material con una máquina perforadora que realizará dos sondeos a unos nueve metros de profundidad y con un tubo de 10 centímetros de diámetro. Tras el análisis en laboratorio del material extraído con las calas y sondeos se podrá saber si el suelo está contaminado o no. Si lo estuviera, será necesario realizar una valoración de riesgos y una propuesta para descontaminar.

Una vez hayan concluido estos trabajos y el terreno ya esté limpio de residuos, se podrá programar y acometer las obras del parque que no se han podido ejecutar hasta ahora. Entre las principales afecciones destaca que no se ha podido completar el acceso por la calle Dr. Domagk, un canal y una fuente que discurre desde este acceso; parte del muro verde con jardineras del Jardín de los Niños y  uno de los espacios de juego infantiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email