X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de Presupuestos 2018 Trattoria da Carlo urbanismo gastronomía gandia
GRUPO PLAZA

empieza la feria habitat

Parra (Ivace): "El mueble valenciano de diseño no se compra en la tienda de barrio, es de prescriptor"

19/09/2017 - 

VALÈNCIA. "El mueble valenciano de diseño no se compra en la tienda de barrio, es de prescriptor". Así de rotunda se muestra la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra, en conversación con Valencia Plaza para hablar de lo que supone la Feria Habitat para el sector en la Comunitat. El encuentro, que se celebrará en Feria València del 19 al 22 de octubre, pretende agilizar los contactos entre el mueble, decoración e iluminación valencianos con compradores de países en los que hasta ahora tenían poca penetración. 

Ivace y Anieme han realizado una inversión de 700.000 euros para revitalizar este punto de encuentro con un sector que, cuando llegó Parra, le preguntó cuál era la apuesta desde la Conselleria. "Nuestro sector del mueble es mueble de alta calidad, tanto en su línea de diseño y vanguardia como en clásico", asegura la directora de Ivace Internacional. "No es de gama baja como en otras autonomías". 

"Nuestras empresas han sobrevivido gracias a que se internacionalizaron y hay que apostar porque salgan y sigan evolucionando en la venta en otros mercados", asegura. La cita presenta unos registros que han superado las expectativas previstas con un escaparate de 404 firmas y marcas expositoras, de las cuales un 21% son extranjeras procedentes de Alemania, Corea del Sur, Eslovenia, Italia, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa y Turquía. La participación foránea más numerosa se sitúa en Portugal e Italia con 39 y 11 expositores respectivamente.

La feria se estructurará en una superficie expositiva de más de 45.000 metros cuadrados brutos, lo que se traduce en que se ha triplicado el área expositiva que ocuparán los stands respecto a la última edición. Más superficie expositiva con más oferta a lo largo de los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia y que esperan atraer a miles de compradores nacionales e internacionales.

"Tenemos que apoyar la misión inversa y ayudarles a entrar en países que son más difíciles de penetrar como Azerbaiyán, Georgia, Vietnam o México", reconoce Parra. "Tenemos que intentar que a las empresas les cueste el mínimo esfuerzo posible para tener contactos y facilitarles el producir negocio". Entre las ventajas de trabajar con empresas valencianas no solo reconoce el valor que tienen por su diseño y calidad, sino por la eficiencia a la hora de ejecutar pedidos. "Cumplimos con lo que decimos y somos los mejores en el servicio post venta". 


Más producción de mueble y exportaciones

La producción de mobiliario español registró una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9 % de incremento sobre 2015, según destaca el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME. Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que, tras casi una década de ajuste, creció un 3,6 por ciento respecto a 2015 hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.
 
Por su parte, en el ámbito del comercio exterior, durante el primer semestre de este año las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.048 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 4,5% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) y que destaca “el incremento de las ventas de mueble español a mercados tan diversos como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y México” . Por su parte, la importación española de muebles aumentó un 1’2% en el mismo período por valor de 1.509 millones de euros.
 
Mientras, la iluminación – otro de los sectores presentes en Hábitat- también presenta un crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre del 6% hasta los 389,9 millones de euros mientras que las importaciones subieron un 12,2% hasta los 444,4 millones de euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email