X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paulino apuesta por que Podem concurra como marca propia en València en 2019

Fotos: EVA MÁÑEZ
6/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El nuevo secretario general de Podem València, Jaime Paulino, ha anunciado este viernes su intención de que las siglas de Podemos estén presentes en la próximas elecciones al Ayuntamiento de la capital valenciana, que se celebrarán en mayo de 2019.

Paulino ha hecho estas afirmaciones en el acto de presentación del nuevo Consejo Ciudadano Municipal de València en el que también ha estado presente María Oliver, la portavoz de València en Comú (ValC) en el Ayuntamiento.

Podemos concurrió a las pasadas elecciones municipales con la marca València en Comú, por lo que, aunque la militancia sí que estaba presente, "no lo estuvo de manera jurídica la formación morada", una decisión que se aprobó "en la primera asamblea de Vistalegre, donde se optó por configurar espacios municipalistas", ha explicado Paulino.

Según el nuevo secretario, la confluencia se encuentra en una situación diferente a las elecciones de 2015, por lo que se ha decidido "tomar partido" con sus siglas al considerar que las estructuras municipales "ya están suficientemente maduras".

Elecciones municipales de 2019

"Podem estará presente en la papeleta de la elecciones municipales, pero sin perder de vista el horizonte de nuestro proyecto municipalista plural e inclusivo y de aglutinar la fuerza política transformadora que se ponga en marcha en los próximos comicios", ha asegurado. 

Podem València todavía desconoce quién encabezará la lista de las elecciones municipales de 2019, algo que "decidirán las personas que representan el proyecto a través de unas primarias", aunque a juicio de Paulino, Oliver sería una candidata adecuada, "avalada por la gestión pública que ha realizado en un contexto político tan difícil". 

Las reivindicaciones que van a marcar el trabajo del nuevo Consejo Ciudadano Municipal se han organizado en tres líneas: las políticas de Vivienda y la paralización tanto de la ampliación de la autovía V-21 como del proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

En cuanto al modelo de vivienda, Oliver ha defendido la importancia "de disponer de un parque público de vivienda", así como de cambiar las leyes estatales que "rigen los ayuntamientos y dificultan la regeneración y la solución a la necesidad habitacional".

Aprobación de una moratoria

En cuanto al auge de los apartamentos turísticos, el secretario ha lamentado que en las zonas de máxima afluencia, como Russafa, Cabanyal o Ciutat Vella, "haya vecinos que no puedan acceder a un alquiler en condiciones", por lo que ha reivindicado "medidas dentro de un marco formativo y estatal para cambiar el modelo productivo, pensado más en recoger beneficios, que desde el trabajo cotidiano". 

En la misma línea, la portavoz ha defendido la aprobación de una moratoria de las licencias que se ofrecen a los apartamentos turísticos, "ya que la ciudadanía está pagando las consecuencias de la burbuja de alquiler", ha añadido. 

En cuanto a la paralización del tercer carril de la V-21 y la reversión de la ZAL, Oliver ha destacado la importancia de escuchar las demandas de los movimientos sociales.

El nuevo Consejo no ha descartado la posibilidad de pactar con el resto de fuerzas "del espectro progresista en las próximas elecciones, aunque hay muchas diferencias entre unas formaciones y otras" y ha defendido que Podemos lucha por "un modelo de ciudad más valiente" y que tenga un poco más que ver "con un gobierno del cambio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email