X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias locales de la formación morada

Paulino, Jaramillo, Poveda y Ortuño: candidatos a dirigir Podemos en València

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado miércoles se cerró el plazo para que los candidatos a dirigir Podemos en la ciudad de València presentaran los avales mínimos requeridos para optar a la Secretaria General del partido morado. Una recta final que los aspirantes tomaron como el último esfuerzo para aglutinar firmas a su favor y superar la nota de corte: 50 avales por candidato que consiguieron cuatro de los siete que se presentaron.

Con el plazo ya cerrado, existen cuatro candidaturas que podrán optar a la dirección. Entre ellas, dos esperadas: la de Juntes Podem, liderada por el diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, que ha conseguido reunir 130 avales; y Movem Podem, encabezada por el exsecretario general hasta el pasado 2 de enero, Jaime Paulino, que ha alcanzado los 152 avales y cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido morado que ocupa Antonio Estañ. Ambos -el 'ex número 1' en la capital del Turia y Jaramillo- ya se enfrentaron en el proceso de primarias de 2014.

A estas dos se suma Amb Totes Podem!, candidatura liderada por Consuelo Poveda, y Endavant Podem, Més en Comú de Vicente Ortuño. Vinculado al sector de los anticapitalistas, Ortuño ha participado desde finales de 1970 en movimientos sociales y en la construcción de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español y otros movimientos LGTBi. 

En su candidatura se integran personas que han estado vinculadas a la plataforma Valencia en Comú -en la que se integró Podemos para concurrir a las últimas elecciones municipales- en los últimos años como Manolo Colomer, quien se disputó con Amadeu Sanchis en unas primarias ser el cabeza de lista de Esquerra Unida a la alcaldía de València. 

Por su parte, Poveda, médico de profesión desde 1978, se inscribió en Podemos desde sus inicios en 2014, cuando participó como apoderada de la formación en las elecciones europeas. Pertenece a la Asociación de la Defensa de la Sanidad Pública (ACDESA) y es activista de Frente Cívico desde 2012, movimiento al que está vinculado también Héctor Illueca, uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias que formó parte de la candidatura de Pilar Lima -Obrint Podem- en el Vistalegre valenciano el pasado mes de mayo para dirigir el partido en la Comunitat. 

En la lista de Poveda se integran para este proceso de primarias desde miembros que formaron parte de la candidatura oficialista Obrint Podem como Miguel Tabuenca y Juan Viñoles, hasta afines con el exsecretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel. No en vano, María Teresa Faus y Jorge Fernández integraron la candidatura Més Morat, Més Podem que lideró la diputada Fabiola Meco, de la órbita del también exsíndic morado en Les Corts.

A partir de ahora, podrán transaccionarse candidaturas como ya sucedió en la asamblea autonómica, en la que se fusionaron la que lideraba Antonio Estañ (Aprofundir el Canvi) y Daniel Geffner (Marea Valenciana), para constituir Una Marea per Aprofundir el Canvi. Las candidaturas definitivas -en caso de fusionar listas y documentos- se conocerán el 31 de mayo. A partir de entonces comenzará toda una serie de debates entre los aspirantes y los inscritos estarán llamados a las urnas del 11 al 18 de junio. Aunque también se podrá ejercer el voto de manera telemática. 

La proclamación de los resultados no se dará hasta el 21 de ese mismo mes, pues la secretaría de Organización tendrá dos días para hacer un recuento de votos y verificar los resultados. Con esto, después de cinco meses sin estructura local, Podemos renovará la dirección en València así como en otros 47 municipios de la Comunitat Valenciana.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email