X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ebay y uniqlo, entre sus clientes

Paypal compra Jetlore, 'startup' cofundada por la valenciana Montse Medina

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. La multinacional estadounidense Paypal, conocida por su sistema de pagos en el marco del comercio electrónico, ha comprado la startup Jetlore, cofundada por la valenciana Montse Medina junto a Eldar Sadikov y Sergey Andreev. Con sede en San Mateo (California), la startup diseñó un algoritmo para la personalización del email marketing.

El desarrollo de esta tecnológica permite a las empresas ofrecer contenido relevante a sus suscriptores -en base a sus gustos- a través del correo electrónico y así aumentar la efectividad y las ventas. Según han señalado desde Paypal en un comunicado, los fundadores de Jetlore se unirán al equipo de la multinacional.

"Compartimos la pasión de Jetlore por crear experiencias de cliente sorprendentes y personalizadas y creemos que sus capacidades acelerarán nuestra capacidad para ayudar a los comerciantes a optimizar el contenido y la comunicación para sus clientes", apunta Paypal en un comunicado.

Ebay, LG y Uniqlo, entre los clientes de Jetlore

Jetlore tiene entre sus clientes a grandes multinacionales como Ebay, LG o la compañía de moda japonesa Uniqlo. Y es que su algoritmo permite a las empresas que lo utilizan incrementar de media el 50% de sus ingresos vía online

Recientemente, fueron seleccionados como una de las startups que más rápido están creciendo en Silicon Valley. Ocuparon el puesto número 12 en The Bay Area’s 100 Fastest-Growing Private Companies of 2017, premio otorgado por San Francisco Business Times tras solicitar a todas las empresas privadas los impuestos declarados de los últimos tres años, donde constan los ingresos. Una posición muy destacable teniendo en cuenta que la bahía de San Francisco es la zona donde están las mayores startups del mundo. 

En 2016 su facturación se incrementó un 300%, prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior, y en 2017 su facturación llegaba a las siete cifras, según explicaba a Valencia Plaza Montse Medina. Entre sus inversores españoles se encuentra Kibo Ventures, cofundada por Aquilino Peña

Un modelo inspirado en la fórmula de Groupon

Su modelo está inspirado en la fórmula de Groupon y en la manera en la que la página de cuponeo empezó a enviar emails. La personalización se realiza en base al comportamiento del usuario interpretado a través de los diferentes canales como web, móviles, compras, consultas de búsqueda, datos sociales y de venta que se generan en el ecommerce que envía el mail, aunque también de la pasividad, de no pinchar en nada. 

Lo curioso es que el contenido de este correo electrónico se genera en tiempo real -cuando el usuario abre el correo- y además de una forma intuitiva para que pueda comprar desde dentro del mismo. Al margen de su producto inicial, ahora también ofrecen los datos recogidos a los usuarios de forma anónima para que las compañías puedan hacer más efectivo su proceso de venta, por ejemplo, reordenando una tienda online para que primero se muestre la ropa más afín al usuario que visita el ecommerce.

También tienen abierta una base de datos de usuarios con atributos que se modifican en tiempo real. Esto permite que se puedan utilizar para cosas mucho más inteligentes que van desde decidir el stock que deben llevar a una tienda a cómo debería ser la línea de las próximas temporadas e incluso saber si se trata de un usuario habitual o no ante una devolución, pero siempre sin identificarlo.

De la UPV a Stanford

Montse Medina decidió, tras estudiar aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, irse a Stanford a realizar un doctorado en aeronáutica. Tras decidir que era demasiado lento para ella, se pasó a las matemáticas computacionales, donde conoció al otro cofundador de Jetlore, informático especializado en data science

Le pidió que le ayudara con su investigación, desarrollaron la tecnología, se la enseñaron a sus profesores y les dijeron que empezaran una empresa. Así surgió el proyecto hace seis años, e incluso fueron acelerados en StartX, la aceleradora para estudiantes de Stanford.

Sus profesores un poco de esto sabían. El suyo un cofundador de Pixar y Tableau, mientras que el de su compañero era Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. Ellos entienden la dinámica y  te dicen: "si quieres algo inténtalo". Y así lo hicieron.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email