X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al secretario general del PSOE

Pedro Sánchez: "Puig tiene toda mi confianza para investigar las campañas del PSPV"

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Madrid, 1972), visitó este jueves la Comunitat Valenciana, en concreto Alzira, donde mantuvo un encuentro con pensionistas y celebró un acto de partido en el que estuvo acompañado del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, entre otros referentes del socialismo valenciano como José Luis Ábalos, Mercedes Caballero, Carmen Montón o José Muñoz.

El máximos reponsable del PSOE, en su cita con Valencia Plaza, mostró su "confianza" en Puig para desentrañar uno de los problemas que preocupa especialmente en la federación valenciana durante las últimas semanas: la investigación judicial que apunta a una presunta financiación irregular en las campañas de 2007 y 2008. 


Por otro lado, Sánchez, quien aseguró una mejoría en la relación con Puig, no eludió responder respecto a un posible adelanto electoral por parte del presidente de la Generalitat: "Cuenta con autonomía para elegir el calendario electoral".

-¿Por qué ha elegido Alzira para esta visita?
-Hoy es el Día Internacional de la Atención Primaria. Siempre que se intenta privatizar la sanidad pública se empieza por esta atención, que es fundamental para la prevención y la detección temprana de enfermedades. Este mes se cumplen, además, 32 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad Pública que sacó adelante el socialista Ernest Lluch. A todo ello hay que unir que este mes también se ha hecho efectiva la reversión, el paso a la gestión pública, del Hospital de Alzira. Quería venir aquí para situar esto como un ejemplo de muchas cosas: la coherencia y cumplimiento de la palabra dada por parte del presidente, Ximo Puig; el símbolo de ese compromiso histórico de la socialdemocracia española con la sanidad pública, gratuita y universal; y, por supuesto, también dejar claro que este sostenimiento de la sanidad pública será una prioridad cuando lleguemos al gobierno.

Sánchez, durante la entrevista concedida a Valencia Plaza. Foto: KIKE TABERNER


-El PSPV se ha visto envuelto en un presunto caso de corrupción por la financiación de las campañas de 2007 y 2008. ¿Van a hacer algo desde la Ejecutiva Federal o lo dejan todo en manos del PSPV?
 -El PSPV ha tomado el liderazgo en este asunto. Yo he hablado con Ximo Puig y le he trasladado mi apoyo a la investigación para llegar hasta el último de los extremos para saber si ha ocurrido algo y tiene todo mi apoyo, a partir de ahí, para tomar todas las medidas con contundencia. En todo caso, actuamos coordinados y tiene toda mi confianza para que investigue y que se tomen decisiones.

-Hay posibles implicados que son próximos a Puig, como un asesor de Presidencia. ¿Cree que es mejor que el caso lo investigue el PSPV y no la Ejecutiva Federal?
-No sé quién es.

-José Manuel Orengo.
-Lo siento, no lo conozco. Pero en cualquier caso, lo importante es ir paso a paso, ver hasta donde llega la investigación, que se haya puesto una comisión interna para conocer el estado de las cuentas de esas campañas de hace años... A partir de ahí, seremos implacables si es que hay realmente algo de sustancia, porque hasta ahora solo conocemos las informaciones de los medios de comunicación.

-Más allá del cauce judicial, ¿Ferraz presionará para depurar responsabilidades políticas si hay atisbo de irregularidad?
 -Cuando fui elegido secretario general en mi 'primera vida' (bromea) aprobamos un código ético muy exigente y firmamos un acuerdo en 2014 con Transparencia Internacional. Estamos haciendo un proceso de consolidación de las cuentas del partido y, en definitiva, estamos innovando mucho en transparencia y rendición de cuentas. Así que no vamos a pasar ni una en este tipo de cuestiones.

-¿Qué opina de cómo ha ido avanzando la situación de Alicante ciudad? ¿Considera que Echávarri debería haber dimitido antes?
-La dirección del partido confió la gestión de este asunto en el PSPV. La solución ha combinado la imprescindible exigencia de ejemplaridad en el desempeño de todo cargo público con la preservación de un gobierno progresista que respetara la voluntad que en su día expresó el electorado de la ciudad de Alicante.

Sánchez posa tras la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-En València se viene comentando la posibilidad de que Puig avance los comicios autonómicos. Desde Ferraz, ¿se dará vía libre a Puig si quiere hacer efectivo ese adelanto?
 -Quién mejor conoce las necesidades y la coyuntura política de un territorio es el president y lógicamente cuenta con la autonomía para elegir el calendario electoral.

-¿Ha mejorado su relación con Ximo Puig?
 -Sí, ha mejorado sin duda. Sintonía en los objetivos y respeto en lo político, además de reconocimiento a la labor de gobierno de izquierdas como la que se está haciendo en la Comunitat Valenciana que es inspiradora para lo que podamos hacer en España en lo que se refiere sobre todo a recuperación de derechos perdidos que, poco a poco, con toda la precariedad para una autonomía infrafinanciada, está logrando Ximo Puig. Sanidad, educación, dependencia, las buenas relaciones con el tejido empresarial... creo que representa esta izquierda de gobierno que yo también quiero para España.

-¿Y con Carmen Montón, que quedó fuera de la Ejecutiva Federal?
 -Tengo mucho cariño y respeto político a Carmen. Cuenta con mi máxima confianza y siempre voy a contar con ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email