X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

carmen montón pierde enteros en las quinielas

Perelló irá a la dirección del PSOE y no disputará a Puig el liderazgo del PSPV

10/06/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo fin de semana tendrá lugar el congreso federal del PSOE que servirá para encumbrar de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general y, al mismo tiempo, conocer los nombres que integrarán los órganos de dirección del partido: ejecutiva y comité federal.

Sin duda, una de las incógnitas más interesantes a despejar para la federación valenciana se centra en los dirigentes del PSPV que formarán parte de la cúpula del puño y la rosa. Tras la victoria de Sánchez, uno de los dirigentes que mayores galones ha acumulado para un puesto de relevancia es el secretario general provincial de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, quien por el momento ha asumido la portavocía en el Congreso y suena para liderar el área de Organización federal.

No será el único referente de la Comunitat que figure en el organigrama. Fuentes próximas a la dirección del PSOE señalaron a este diario que probablemente haya "más valencianos" que en la anterior ejecutiva. Así, después de Ábalos, el que suena con más fuerza es el exeurodiputado Andrés Perelló, quien también ha ocupado un lugar destacado en la campaña de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que, según el propio documento diseñado por el madrileño bajo el título 'Por una nueva socialdemocracia', queda reflejado con claridad la imposibilidad de incurrir en duplicidad en determinados cargos orgánicos. "Será incompatible simultanear un cargo orgánico provincial o de federación y un cargo federal", señala el texto mencionado.

Con esta premisa, y según dan por hecho distintas fuentes próximas al 'sanchismo', Perelló formará parte de la nueva dirección federal del partido y no optará a las primarias para la Secretaría General del PSPV que Ximo Puig aspira a revalidar. Sobre este punto, fuentes socialistas consultadas por este diario se mostraron convencidas de que el citado exparlamentario formará parte de la cúpula de Sánchez en algún área de su interés y, en el futuro, quizá repetir como eurodiputado en Bruselas.

Otros de los nombres que suenan para acompañar a Ábalos y Perelló en la nueva dirección del PSOE -más difícil que con un área a su cargo- son el exalcalde de Elche Alejandro Soler, que encabeza la delegación alicantina al cónclave; la exdiputada castellonense Susana Ros, la diputada provincial Isabel García, o la parlamentaria autonómica Mercedes Caballero, entre otros. 

La consellera Carmen Montón pierde enteros para estar en la dirección

Por otro lado, una de las dirigentes que, según fuentes socialistas del sector 'sanchista', no parece que vaya estar en la próxima dirección federal es la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien sí estuvo en la última Ejecutiva liderada por el madrileño.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y Pedro Sánchez en un acto de precampaña. Foto: EVA MÁÑEZ

Así, cabe recordar que la exdiputada en el Congreso se enrocó en su día para evitar la caída de Sánchez evitando dimitir de la ejecutiva y, posteriormente, votó a favor del secretario general en el dramático comité federal de octubre pese a ir en contra de la posición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una defensa de Sánchez muy valorada en su día pero que, en la posterior campaña de primarias del madrileño, no tuvo continuidad. Montón, si bien no se posicionó con Susana Díaz siguiendo la estela del jefe del Consell, tampoco respaldó de nuevo públicamente a Sánchez, poniéndose de perfil en el proceso.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email