X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

almuerzo coloquio de aed

Pilar Mateo: “Hay un problema de pobreza que impide erradicar enfermedades endémicas”

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. La científica y emprendedora social Pilar Mateo ha avisado de que en estos momentos “hay un problema de pobreza global que impide erradicar enfermedades endémicas”, como la enfermedad de Chagas, el dengue o la malaria, y "hace falta una mayor coordinación de esfuerzos de todos los actores que luchan contra estas enfermedades, incluidos organismos internacionales como la FAO y la OMS”. 

Así lo ha indicado en el almuerzo-coloquio, organizado hoy por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin Valencia, en el que ha recordado que en muchas zonas del planeta “existen problemas integrales que se deben solucionar, por lo que debería haber un plan mundial para erradicar estas enfermedades que pase por luchar por la pobreza”.

El encuentro, que se engloba dentro del ciclo #DiálogosAED, ha realizado un repaso por la figura de Pilar Mateo, química e investigadora valenciana, especializada en proyectos de microencapsulación, como el de la pintura con un polímetro encapsulado que ha logrado frenar el contagio de Chagas en comunidades de la selva de Bolivia. “Hemos pintado más de 40.000 casas y hemos hecho más de 7.000 nuevas. En esa zona no se ha vuelto a contagiar nadie de Chagas pero la realidad es que los indígenas siguen muriendo de hambre”, ha denunciado. Mateo ha recordado la importancia de la prevención, la información y la higiene para evitar contagios masivos y posibles pandemias globales. 

En países como el nuestro, “se ha gastado mucho dinero en combatir virus, pero no se han dado cuenta de la importancia que tiene la educación y la higiene de la gente”, ha enfatizado. Mateo no se explica cómo “en un mundo en el que sabemos luchar contra las enfermedades endémicas, la gente siga muriendo” por su culpa. “Es fácil buscar soluciones médicas porque hay detrás intereses económicos, pero el problema es que el sistema falla en todo, no solo en las multinacionales. Las organizaciones están haciendo el papel que deberían estar haciendo los gobiernos y para cambiarlo es muy importante la movilización social, pero desde el conocimiento”, ha apostado.

Emprendedora social, fundadora de multitud de proyectos y presidenta de empresas como Inesfly Corporation, dedicada a producir en países en desarrollo productos que se necesiten en esas zonas para luchar contra enfermedades endémicas, ha avanzado las líneas de algunos de sus nuevos proyectos. Uno de los cuales está pendiente de cerrar su patente e instalará su producción en el pueblo de Aragón del que era natural su padre.

“Creo mucho en las empresas sociales, desde ellas ves las cosas de otra manera y a través de ellas las cosas que haces sirven para cambiar el mundo”, ha explicado. Y es que para Mateo, desde el mundo de la empresa “tenemos que ser testimonios del cambio”, sobre todo cuando las cosas van bien es cuando existe la “obligación de ver qué está pasando en el mundo”. 

Durante toda su intervención, Mateo ha reivindicado el importante papel de la mujer en todo el proceso de cambio social. “Al vivir con las comunidades indígenas de Bolivia, me di cuenta de la importancia de las mujeres en las viviendas. Nos dimos cuenta en ese momento de la necesidad de crear el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo”, que ella misma preside.

Apasionada e inquieta, la investigadora ha relatado cómo se ha integrado en la comunidad guaraní tras los largos periodos que ha pasado en sus comunidades en la selva boliviana –“yo me considero guaraní”, ha reconocido–, y su experiencia durante el brote de ébola de 2014 en el Hospital de San Juan de Dios de Monrovia (Liberia). “Las enfermedades endémicas nos afectan a todos, aquí por ejemplo tenemos al mosquito tigre, que nos ha venido importado pero ya hemos detectado el primer caso de malaria en España plenamente autóctono”, ha avisado. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email