X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número 2

El 50 aniversario del aeropuerto Alicante-Elche, portada de Plaza de mayo

El aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en El Altet, y también conocido por este nombre, cumple 50 años. Su valor  como motor económico de la provincia ocupa la portada del segundo número de la revista Plaza Alicante. Este mes, también analizamos el delicado asunto de la Declaración de Hacienda, les acercamos la historia de la vizcondesa de Santa Eulalia, colonia ubicada entre  Sax y Villena, con una génesis, estructura urbana y dinámica social que conllevaba un serio trasfondo utópico. Además  charlamos con Joan Llinares sobre corrupción y les acercamos la historia de tres emprendedores muy especiales, pues se han lanzado a la aventura empresarial una vez llegados a los 50

11/05/2017 - 

ALICANTE.- La evolución del Aeropuerto de Alicante-Elche durante estos 50 años está estrechamente ligada al desarrollo social y económico de la provincia de Alicante y de toda su área de influencia. Y los más de 236 millones de pasajeros que han pasado por las instalaciones aeroportuarias alicantinas durante estos años, muchos de ellos turistas, son una muestra de ello. Junto con su director Santiago Martínez-Cava analizamos las claves del éxito de la que es sin duda alguna la empresa más importante de toda la provincia por volumen de negocio: el aeropuerto Alicante-Elche.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Mayo y junio suponen un quebradero de cabeza para muchos, que se enfrentan a la Declaración de Hacienda y se preguntan: “¿estoy pagando de más o es que hay otros que pagan de menos?”. Dani Valero busca respuestas y habla sobre sicavs, autónomos, impuestos o el dumping fiscal con Francisco Gaspar, coordinador en la Comunitat Valenciana del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda y con Rafael Pardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA). 

Por su parte, nuestra compañera Ana Jover desmonta la visión generalizada del emprendurismo y las startups acercando la realidad de tres perfiles bien distintos de la denominada silver economy: Rafa Bernabéu (Brantube), Teresa Mas (Lasseda) y Mayte Botella (Tolomó Bio SL). Ellos dejan claro que emprender no es solo cosa de jóvenes.

Sin dejar al lado el sector de la economía, en la sección de Finanzas Luis A. Torralba entrevista a Juan Miguel Damià Vidal, director en València de Tressis Sociedad de Valores. En ella, habla sobre sus inicios, el Brexit, la situación financiera actual y aboga por una mayor formación en finanzas pues considera que gran parte de la sociedad tiene un conocimiento financiero bajo y se debería “reducir la brecha entre profesionales y particulares”.  

Además, nos damos un paseo por la colonia de Santa Eulalia, conjunto de edificaciones ubicado entre las localidades de Sax y Villena y cuyos edificios no solo rememoran un pasado de mayor esplendor sino que guardan el recuerdo de la conocida como vizcondesa de Santa Eulalia. Carpinterías, tonelerías, lagares, almazaras, administración de correos y telégrafos, tienda, hospedería y ermita ocuparían estos terrenos desarrollando el urbanismo de la colonia alrededor de dos plazas y que ahora languidecen mientras esperan la aplicación de su calificación como BIC.

En la sección de cultura J.R. Seguí habla de corrupción con Joan Llinares, el encargado de abrir los cajones en el IVAM y el Palau de Barcelona. En la entrevista, Llinares explica el día a día en la lucha contra el fraude con el dinero público. 

Además, nuestra compañera Marta Moreira acerca el boom de los festivales, que en dos décadas se han convertido en uno de los principales motores de promoción internacional de la Comunitat Valenciana. Un dato, en la provincia de Castellón generan cerca de 60 millones de euros. 

El picudo rojo, un insecto que llegó entre palmeras importadas de Egipto, puso en jaque al Palmeral de Elche, el más grande de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La plaga ha acabado con miles de palmeras pero la actuación integral de control pormenorizado de las palmeras afectadas está dando resultados. Así ahora se salva el 55 Y 60 % de las palmeras afectadas.  Se ha ganado la primera batalla a este insecto devastador. Nuestro compañero Reinaldo Rocamora compaña durante una jornada de trabajo a los ingenieros técnicos agrícolas que realizan el control de las palmeras afectadas.

En las secciones habituales, Xavi Moret nos lleva de ruta por las Highlands (Escocia). El diseño más icónico es analizado por Xavi Calvo, Teresa Díez desmenuza la mítica serie Curro Jiménez y en la sección Made in CV Paco Ballester conversa con Sandra Figuerola. Además, Almudena Ortuño habla con Alejandro Blasco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros en informática de la Comunitat Valenciana.

A la cita de este mes con los lectores también acuden nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza). Sin olvidar a Calpurnio que trae una nueva aventura del vaquero más surrealista del Oeste, el bueno de Cuttlas, las páginas de shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de abril —incluida la presentación de la revista Plaza Alicante— y la agenda con los actos culturales para este mes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email