X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pleno de mujeres al frente de los graduados sociales valencianos

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. Si se habla de diferencias salariales entre hombres y mujeres o de techo de cristal a la horade asumir cargos de responsabilidad en el trabajo, algo tendrán que decir Carmen Pleite, Maria Antonia Oliva y Amparo Máñez. Ellas tres son las máximas responsables de los graduados sociales de la Comunitat Valenciana, unos profesionales que asesoran, en materia laboral, al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas valencianas.

Por primera vez en la historia de la profesión, tres mujeres copan los cuatro cargos de responsabilidad en las instituciones que agrupan a estos especialistas en nuestra autonomía. La última en llegar, para lograr el pleno, ha sido Amparo Máñez, que fue elegida presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Castellón el pasado 27 de abril. Se une así a Carmen Pleite, que compagina la presidencia del Colegio Oficial de Valencia, a la que accedió en marzo de 2017, con la del Consejo Autonómico que ostenta desde hace casi un año.

La más veterana en el cargo es Maria Antonia Oliva, quien ocupa la presidencia del Colegio deAlicante desde agosto de 2016. En aquel momento accedió a la responsabilidad en funciones, para después resultar elegida por mayoría en marzo de 2017.

El hecho de que las responsables de los tres Colegios provinciales de graduados sociales sean mujeres “me enorgullece y me llena de satisfacción porque las mujeres hemos llegado para quedarnos y mis dos compañeras presidentas de Alicante y Castellón están realizando una labor fantástica en sus respectivos colegios”, dice Carmen Pleite.

En el mismo sentido se manifiesta Amparo Máñez para la que “es una gran satisfacción porque hemos sido escalando con nuestro esfuerzo y trabajo”. Para Maria Antonia Oliva lo importante es que “somos tres personas que luchan por los mismos o similares intereses”.

Pero, ¿hay una forma de gestión típicamente femenina?. La presidenta del Consejo Autonómico no tiene dudas. “Las mujeres gestionamos y organizamos de forma más global y ordenada, con más empatía y determinación”, afirma. Desde Castellón, comparte la opinión Amparo Máñez “porque nos gusta resolver problemas de una forma más dialogada y somos más tolerantes, comprensivas y comunicativas”. No está de acuerdo la alicantina María Antonia Oliva que piensa que “hay personas, hombres y mujeres, y cada una tiene una forma de gestionar. Pero no tiene nada que ver con el sexo”.

Labor de concienciación

Desde su responsabilidad como hilo conductor entre empresas y trabajadores, los graduados sociales tienen mucho que decir en cuanto a la situación laboral de las mujeres. Antelas diferencias salariales entre hombres y mujeres, Carmen Pleite considera que“igual que nuestro colectivo consiguió concienciar en el tema de la prevención de riesgos laborales, lo conseguiremos también a nivel salarial.Debemos trabajarlo en el día a día en el asesoramiento a empresas y trabajadores”.

María Antonia Oliva considera que “la brecha salarial no es tanto por una diferente retribución para el mismo trabajo, sino porque se seleccionen mayoritariamente hombres para puestos de responsabilidad, y se debe seleccionar a la persona cuyo perfil sea más adecuado para el puesto a ocupar sin importarnos su sexo. Los graduados sociales podemos influir sobre todo en la selección de personal”.

La castellonense Amparo Máñez cree que “tenemos mucho trabajo por delante todavía”. “Una de nuestras facetas como profesionales nos permite formar parte de las mesas negociadoras de los convenios colectivos donde podemos influenciar para cambiar condiciones salariales y derechos laborales de las mujeres”, señala.

Medidas de igualdad en los Colegios

Desde el Colegio de Graduados Sociales de Castellón se han puesto manos a la obra para formar parte de la Fundación por la Igualdad de la Universidad Jaume I. Además han proyectado la realización de una jornada de igualdad y se muestran abiertos a apoyar cualquier iniciativa que realice el Consejo General en materia de igualdad. 

En Valencia se están realizando acciones puntuales para dar visibilidad al trabajo de la mujer y se organizan cursos y talleres de igualdad. Mientras, en el Colegio de Alicante,María Antonia Oliva no lo considera necesario ya que “lo que nos une es la profesión y somos profesionales con unos mismos intereses seamos hombre o mujer”.

Por parte del Consejo Valenciano de Graduados Sociales Carmen Pleite explica que “estamos trabajando para sensibilizar ala sociedad de la necesidad de llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres. Además estamos en contacto continuo y permanente con el resto de mujeres presidentas de otros colegios profesionales de Graduados Sociales para continuar con las acciones iniciadas para conseguir la tan ansiada igualdad”, concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email