X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

se revaloriza un 15,45% y no ha bajado en ninguna de las 5 sesiones

Pleno de Unicaja Banco en bolsa... pero con el volumen cayendo en picado

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. Unicaja Banco cumple hoy una semana en bolsa y todavía no sabe lo que es cerrar una sesión a la baja. De las jornadas celebradas hasta ayer jueves, cuatro las ha saldado al alza y una repitió cambio. De este modo, la entidad presidida por Manuel Azuaga se ha revalorizado un 15,45% elevando su capitalización bursátil hasta los 1.965 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar los 1.922 millones de euros de Técnicas Reunidas, el 'farolillo rojo' por valor bursátil dentro del Ibex 35.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, con el paso de las sesiones el volumen de contratación se ha venido reduciendo. "Suele suceder en los días siguientes a una salida a bolsa y encima ésta ha tenido lugar en las puertas de las vacaciones estivales, lo que reduce los volúmenes en bolsa", apuntan desde una sala de bolsa. Así, el pasado viernes se intercambiaron de manos 81,24 millones de acciones; el lunes 16,72 millones; el martes 6,30 millones; el miércoles 5,72 millones; y ayer fueron 2,81 millones de 'unicajas' las que se compraron y vendieron.

La entidad malacitana, que en su primer día se disparó un 6,36% en el parqué, se ha ganado la confianza de los inversores en este puñado de sesiones a la vista de los cierres alcistas . Y no solo de los pequeños sino también de los grandes porque ahí está el caso de los americanos de Fidelity, que han declarado una participación del 3,7% en el capital del banco andaluz

Además, una de las grandes agencias mundiales de medición de riesgos como es Moody's mejorado la calificación de Unicaja y situaba su perspectiva en 'positiva'. 

Los analistas de la firma americana revisaban al alza un peldaño la nota crediticia a largo plazo -la que se tiene en cuenta en los mercados- desde 'Ba3' hasta 'Ba2' aunque todavía dentro de la categoría de 'bono basura' o grado especulativo.

Mejora del 'rating'

Unicaja explicó que esta mejora en el 'rating' se llevó a cabo tras el aumento de capital de 688 millones de euros (prima de emisión incluida), que se completó el pasado 30 de junio con su salida a bolsa. La acción de 'rating' también tiene en consideración la mejora gradual de la rentabilidad recurrente del grupo, según indicó Unicaja, respaldada por el esperado descenso de los costes de financiación y las provisiones, así como la consecución de sinergias de costes.

La entidad malacitana destinará los fondos recaudados a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles ('CoCos') por importe de 604 millones del FROB en Caja España Duero y a financiar la adquisición del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.

El banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020. Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email