X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se presentaron 22 medidas para todas las consellerias

Pocas novedades entre las medidas del Consell dos meses después de Torrevieja

15/09/2016 - 

VALENCIA. Dos meses han pasado desde el seminario de Torrevieja. Un encuentro cuya finalidad real -definir las acciones a seis meses vista del actual Consell en sus diferentes materias- casi quedó eclipsado por la posible remodelación del segundo y tercer escalón en el Gobierno valenciano motivado por la dimisión de Dolores Salas como Secretaria Autonómica de Sanidad y el cese de Mónica Cucarella como Directora de Internacionalidación. Sin embargo, tras aquel retiro de fin de semana, los miembros del Consell presentaron un documento con 49 propuestas con las cuales resultaba difícil que las medidas anunciadas este miércoles por el actual jefe del Consell en el Debate de Política General, sorprendieran. 

Así, por ejemplo, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no era novedad el compromiso que se adquirió respecto a la puesta en marcha de una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía que este jueves volvió a presentarse. Una medida que busca convertirse, en palabras de Puig en el debate, en "el único instrumento eficaz de lucha contra el empobrecimiento, evitando duplicidades y burocracia" tratando de transformar en este sentido el "mapa de desigualdades en un mapa de oportunidades". Y lo mismo sucede con la nueva estrategia de Salud Mental, incluida también en el documento de Torrevieja. Un tema "para nosotros fundamental, ya que es donde hay un gran déficit de nuestro sistema sanitario". 

Tampoco fueron primicia las medidas anunciadas en lo que compete a la Conselleria de Hacienda. Tanto la Ley de Hacienda Pública como la reforma tributaria "progresiva y prudente" estaba contemplada en el retiro de los miembros del Consell. Así como tampoco la Ley de Regulación de los Grupos de Interés y Presión (lobbies) en la que trabaja la Conselleria de Transparencia para ordenar la acción de los grupos de interés en los procesos de elaboración normativa y fomentar la transparencia y clima anticorrupción. 

Por lo que respecta al ámbito educativo, Puig trasladó que el Consell ya ha encargado un estudio de plurilingüismo para sentar las bases de un nuevo decreto para un nuevo modelo educativo que fomente el dominio del castellano, valenciano e inglés, disposición también contemplada en el documento de Torrevieja. No obstante, y aunque no fuese novedad porque ya se avanzó el pasado 23 de agosto, Puig también presentó la creación de la nueva Ley de Educación Valenciana.

Medidas estrella del debate 

Entre las medidas destacadas que anunció el president de la Generalitat en el ámbito sanitario se encuentra la no renovación de la concesión sanitaria al Hospital de La Ribera. El president aseguró que se le comunicará formalmente a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018. "Lo haremos siguiendo un proceso que será transparente, garantizará la calidad del servicio y la estabilidad del personal", manifestó. Una estrategia que se enmarca en el trabajo del Consell para controlar las concesiones que gestionan los departamentos de salud privatizados, con un aumento de las inspecciones de la Conselleria de Sanidad de un 194% respecto a 2014. Además, también solicitarán al Gobierno central que se retire los recursos interpuestos contra las medidas del Consell para universalizar la Sanidad y retirar los copagos.

Por lo que respecta a la Conselleria de Educación que ocupa Vicent Marzà, Puig anunció que el Consell buscará un acuerdo valenciano por la Educación con toda la comunidad educativa y los partidos políticos. Además, el Gobierno valenciano también solicitará fondos al Banco de Inversiones a través del Plan Juncker para construir colegios en la Comunitat Valenciana con el fin de acabar con los barracones

Con esto, el president de la Generalitat ha insistido en las mejoras que se han acometido en el ámbito educativo con el actual Consell, entre ellas la reducción del número de niños y niñas por aula. Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano elaborará un nuevo Plan de financiación que se ajuste a las necesidades de las diferentes universidades valencianas.

"Somos conscientes de que las Universidades valencianas necesitan un marco de financiación estable, que les permita planificar su actuación en cada una de sus funciones básicas: la docencia, la búsqueda y la transferencia de conocimiento", ha dicho Puig durante su intervención en Les Corts en el debate de política general. Según Puig, en el nuevo plan se establecerán "líneas prioritarias de actuación y un marco temporal acompasado con el cambio de modelo de financiación que necesita nuestra comunidad". 

Por lo que respecta a la financiación, Puig recordó que próximamente se celebrará un acto reivindicativo en Madrid para visibilizar el problema valenciano -como ya trasladó el pasado lunes en el desayuno informativo organizado por Cadena SER-. Un acto que posteriormente se trasladará a Bruselas para hacer lo mismo en Europa. Un encuentro en el que el president de la Generalitat señaló también la necesidad de alcanzar una armonización fiscal. Aunque manifestaba que respetaba el cupo vasco, dejaba la puerta abierta a negociar la financiación de todas las comunidades autónomas. Así, señaló que desde hace tiempo las comunidades autónomas están recibiendo un "ataque frontal" a las que "el Gobierno central y las élites centralistas son los responsables del déficit público"

Cabe destacar que el Consell busca cambiar la ley para atraer inversiones a través de la figura de los Proyectos de Inversión Económica Sostenibles (PIES) para facilitar y agilizar la implantación de las inversiones económicas de trascendencia territorial. Una figura que sustituiría a la actual Actuación Territorial Estratégica, un instrumento de planificación puesto en marcha mediante ley por el anterior gobierno del Partido Popular.

En materia de Igualdad también se avanzó que la Generalitat presentará "en breve" el Plan de Inclusión y Cohesión Social que reunirá "objetivos, medidas, acciones, responsabilidades y asignaciones presupuestarias para las administraciones públicas y privadas que se dedican a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

En esta línea, el "primer Gobierno paritario de la historia del autogobierno", también se compromete a modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, para "proteger mejor a las mujeres que están en situación de violencia machista, pero todavía no han presentado denuncia", subrayó Puig. Además, destacó que se reforzará toda la red de protección con nuevos recursos y más medios" e indicó que en los próximos meses se pondrá en marcha el Centro Mujer 24 Horas de Torrevieja.

También ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a los autónomos, entre ellas subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto, y la creación de una nueva línea de emprendimiento social. Puig ha asegurado que el Consell va a apoyar el "esfuerzo" de los trabajadores autónomos y para ello también se impulsarán líneas de financiación de proyectos innovadores puestos en marcha por empresas de menos de 5 años de antigüedad mediante prestamos participativos.

Puig ha manifestado que se subvencionarán las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto, ya que el Ministerio solo subvenciona los tres primeros. Además, se creará una nueva Línea de emprendimiento social dirigida a apoyar proyectos que se desarrollen en la Comunitat y que sean financieramente sostenibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email