X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem enmienda la Ley de la Infancia para "fortalecer el apoyo a las familias de origen, acogida y adoptantes"

Foto: EVA MÁÑEZ
10/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario de Podem en Les Corts ha presentado enmiendas al proyecto de ley de la Infancia y Adolescencia para "fortalecer el apoyo a las familias de origen, acogida y adoptantes", con medidas que inciden en el derecho de retorno o la formación de las familias.

La portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Fabiola Meco, ha abogado por un "reconocimiento a las familias de origen" y "trabajar con ellas desde el principio para evitar que los menores puedan llegar al sistema de protección en el que en muchos casos quedan atrapados", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, Meco ha resaltado que es "necesario trabajar el derecho de retorno y, a tal efecto, se establecen medidas concretas en las enmiendas". Así, Podem plantea "velar por la formación continuada" de las familias de acogida y ofrecer a las personas acogidas y a sus familias asesoramiento y orientación para afrontar las necesidades específicas derivadas de la desprotección.

La formación morada también reclama que, a través del órgano correspondiente, se efectúe un seguimiento trimestral durante el primer año de adopción. Asimismo, plantea medidas de apoyo y formación también para las familias de origen, a fin de hacer efectiva la reunificación familiar.

Podem ha propuesto que la administración de la Generalitat cotice a la Seguridad Social en concepto de cuidador o cuidadora por el miembro de la familia educadora a quienes se exige exclusividad para el adecuado desempeño de su función.

"Proponemos fortalecer el apoyo a las familias de acogida y adoptantes, que tan importantes son en la desinstitucionalización de los menores tutelados", ha destacado la parlamentaria.

El partido afirma que ha recogido en sus enmiendas las demandas de "múltiples" colectivos sociales, entre ellos, familias de acogida y adoptantes, profesionales de diferentes ámbitos y del mundo de la discapacidad.

Menús sanos e igualitarios

Por otro lado, en sus enmiendas, ha planteado crear un nuevo capítulo de alimentación adecuada y saludable para asegurar la calidad nutricional de los menús que se ofrecen a la población infantil y juvenil con el fin de combatir el sobrepeso, la obesidad infantil y las enfermedades relacionadas.

De esta forma, pretende que los menús proporcionen un porcentaje adecuado de productos frescos, de temporada, locales y, en la medida de lo posible, ecológicos y se plantea eliminar los alimentos y bebidas insanos y procesados.

Paralelamente, Podem apuesta por "garantizar la igualdad en los menús respetando la diversidad, ya sea por razones médicas, religiosas, morales o culturales, así como por proteger y fomentar la lactancia materna".

Las enmiendas, que "vienen también de colectivos de salud mental", se refieren a la necesidad de proteger con medidas concretas la salud mental de la infancia y adolescencia a través de las unidades de salud mental infanto-juvenil (usmi-j) "en ratio y distribución suficiente, solicitando una mejor coordinación entre consellerias a tal efecto".

En materia de adicciones, la formación incorpora el enfoque psicosocial para "proteger a la infancia y adolescencia frente al consumo de alcohol, tabaco, drogas, juegos de azar y otras conductas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email