X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no superan el 25%

Podem "fiscalizará" al Consell para que se ejecuten las partidas esenciales en los presupuestos

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Podem ha advertido este miércoles que "fiscalizará" al Consell para que se ejecute el cien por cien de las partidas presupuestarias "esenciales" para el estado del bienestar, como vivienda, igualdad o pobreza farmacológica, y que a seis meses de que finalice el ejercicio no superan el 25 por ciento.

Así, lo han señalado este miércoles el diputado de Podem César Jiménez y la secretaria de Políticas Públicas, Rocío Segura, en una rueda de prensa para valorar el grado de ejecución de los Presupuestos, que en estos momentos tiene una ejecución global del 24,9% frente al 25% del pasado año, cuando se dejaron de invertir 900 millones.

Al respecto, Segura ha advertido de que lo que "les preocupa" no es la ejecución global sino el de las partidas que "sirven para mejorar la vida de la gente". Entre ellas, se encuentra Vivienda, que en estos momentos tiene una ejecución que está en el 16,20% o igualdad, que se sitúa en el 24,97%.

Otras de las partidas que "vigilarán" que se cumplan en su integridad, como acordaron en el Pacto del Botánico, son acabar con la pobreza farmacológica ya que aún está pendiente la eliminación del copago para las familias monoparentales y para aquellos que no llegan al salario mínimo interprofesional.

De igual modo, prestarán especial atención en Educación a las líneas para terminar con los barracones, generalizar las escuelas infantiles públicas y gratuitas de cero a dos años o las actividades extraescolares gratuitas, entre otras.

Por ello, van a preguntar a cada conselleria por el grado de ejecución de cada partida esencial para poder realizar un seguimiento pormenorizado dado que al estar a mitad de año "aún hay margen de actuación".

Mejora en la accesibilidad de las cuentas

Por su parte, el diputado César Jiménez ha señalado que además de su preocupación porque los presupuestos "no se están ejecutando en la medida que sería necesario" para el cumplimiento del Acuerdo del Botánico también exigen que se mejore la accesibilidad de las cuentas para que la ciudadanía entienda a qué se destinada su dinero.

En ese sentido, ha lamentado que, pese al compromiso adquirido, "se ha avanzado poco" en este sentido y la publicación de un 'visor presupuestario' en el portal de Transparencia GVAOberta es "insuficiente". Así, ha reprochado que se han limitado a poner las cuentas "en vertical y darle colores" pero sigue siendo "muy difícil" realizar un seguimiento por partidas concretas.

Con todo, sí que ha felicitado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, por cumplir con su compromiso de comparecer en las Corts para "rendir cuentas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email