X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem traslada sus prioridades a Fulgencio: infrafinanciación, bloqueo de leyes y los CIE

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Angela Ballester, han mantenido este viernes una primera toma de contacto con el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para trasladarle sus "prioridades": la infrafinanciación de la Comunitat, el bloqueo a las leyes valencianas, inversiones en cercanías, la formación en violencia machista de los cuerpos policiales y su preocupación por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Por su parte, el delegado se ha mostrado ha asegurado que el nuevo Gobierno a "ir viendo si es conveniente adoptar soluciones intermedias, que van a ser absolutamente necesarias por la premura de tiempo, cuáles son esas medidas y en qué condiciones" hasta "llegar a un cambio del modelo" de financiación autonómica.

"Hay que cambiar ese modelo que perjudica claramente y con rotundidad a esta Comunitat. Esta delegación así lo entiende, pero porque lo entiende el Gobierno de España que es muy consciente. Seguimos pensando lo mismo que pensábamos, no hay cambio de paradigma" en este sentido, ha subrayado en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Desde Podem, Antonio Estañ ha confiado en poder "trabajar conjuntamente" en estos temas que se trasladen al nuevo Gobierno del Estado. "Ahora tenemos la oportunidad de no tener un Gobierno abiertamente hostil a las políticas de la Comunitat Valenciana", ha celebrado, al tiempo que ha recordado el "bloqueo sistemático" del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy a "leyes hechas desde aquí" como la Ley de Función Social de la Vivienda, la de Pobreza Energética o la de Coordinación de Policías.

También la diputada Ángela Ballester se ha interesado sobre la puesta en marcha de dispositivos o protocolos en materia de formación policial sobre violencia machista y ha manifestado su "preocupación por los CIE".

Decisiones políticas en estudio

El delegado del Gobierno ha apuntado que en este momento se está "construyendo el nuevo Gobierno de España y hay algunas decisiones políticas que se están estudiando, casi todas, y otras que por conocidas están perfectamente claras, como el tema de la financiación. El presidente del Gobierno y su Consejo de Ministros tienen muy claro que hay que darle solución a los problemas de infrafinanciación", ha asegurado.

En todo caso, ha apuntado que "hay que ver cual es el camino" para "ir viendo si es conveniente adoptar soluciones intermedias que van a ser absolutamente necesarias por premura de tiempo, cuales son esas medidas, en qué condiciones para llegar a un cambio del modelo, hay que cambiar ese modelo que perjudica claramente con rotundidad a esta Comunitat".

En cuanto a recursos de inconstitucionalidad del anterior Gobierno contra leyes valencianas, Fulgencio ha trasladado a Podem que "es necesario ver cual es la situación de los nuevos equipos ministeriales, las posiciones y las decisiones que se toman. Sé que todos tenemos mucha prisa, yo el primero, --ha admitido-- en conocer los criterios políticos, pero los nuevos ministros y directores generales tienen que conocer lo que había, en qué situación se encontraba y cuales son las posibilidades".

"No ser un obstáculo"

Al respecto, Fulgencio ha garantizado su "voluntad de llegar a acuerdos y de cambiar las normas" y ha apuntado que la Delegación tendrá "las puertas abiertas" y "la capacidad de no ser un obstáculo".

Así, "en todo aquello que sea interpretativo, nuestras interpretaciones siempre van a ser favorables a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la Comunitat Valenciana", ha apuntado.

En cuanto a la violencia machista, Fulgencio ha abogado por "avanzar" en materia de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad: "no hay excusa posible" y ha asegurado que también hay una "voluntad clarísima" por parte de los cuerpos policiales españoles que, de hecho "están altamente formados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email