X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem y Ciudadanos piden investigar la financiación del PSPV y Bloc en septiembre

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los grupos Podem y Ciudadanos de Les Corts han registrado una petición conjunta de creación de una comisión de investigación sobre la financiación electoral del PSPV-PSOE y el Bloc entre 2007 y 2008, que se constituya y se ponga en marcha "antes de que acabe el mes de septiembre".

La propuesta solicita asimismo que la comisión investigue la relación de la empresa crespo Gomar con las Administraciones públicas y otros partidos políticos, y que elabore sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha indicado en los pasillos de Les Corts que en la investigación sobre la financiación del PSPV-PSOE "ya van catorce imputaciones", dos de ellas de cargos de Benidorm que están en activo, y ha considerado que en este asunto "sobra responsabilidad y faltan explicaciones".

Ha indicado que comparte la afirmación del vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, de que "es un error vincular este caso al Botánic", y le ha recomendado que "la mejor forma de desvincularlo es que estas personas relacionadas se desvinculen del Botànic, es algo lógico".

El dirigente de Podem ha recordado a los socialistas que en otras ocasiones han manifestado que "si había imputaciones actuarían", y les ha exigido "coherencia", mientras que ha explicado que el objetivo de esta propuesta conjunta es acotar la fecha de su constitución e incluir a otros partidos si fuera necesario.

El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, ha indicado sobre la petición de la comisión de investigación que le parece "fenomenal" que esos partidos tengan "el protagonismo" en esta cuestión, y hayan atendido a la sugerencia del resto de que retiraran sus propuestas individuales e hicieran una conjunta.

Mata ha recordado que ya hay imputaciones por parte de dos juzgados de Madrid y uno de Benidorm, pero faltan "las que vendrán" de Gandia, y ha indicado que los juzgados tienen "la obligación" de investigar cualquier denuncia "creíble" y de citar las personas que puedan aparecer como responsables.

"El PSPV tiene una línea roja infranqueable, que es el auto de apertura de juicio oral", ha aseverado Mata, quien ha precisado no obstante que, si intuyen que la investigación penal puede llevar "verosímilmente a la apertura de juicio oral", pueden anticipar la exigencia de responsabilidades políticas.

El dirigente socialista ha aclarado que "no se está investigando una trama", sino cuatro adjudicaciones, dos del Gobierno de España y dos de dos Ayuntamientos, y conforme conozcan los expedientes y los "avatares judiciales" irán tomando decisiones.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que no se están dando "todas las explicaciones" que se habían anunciado "a bombo y platillo", y ha lamentado el "goteo continuo de imputaciones", por lo que espera que en la comisión de investigación se determinen las responsabilidades políticas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email