X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo exige que publique los regalos recibidos, ya trasladados a la cámara

Podemos acusa a Morera de ocultar los papeles de transparencia de su grupo

22/02/2017 - 

VALÈNCIA. El cierre de filas para dar apoyo al subsecretario socialista de Sanidad, Ricardo Campos, por no declarar la actividad de su clínica privada ha generado no pocas tensiones con la Conselleria de Transparencia, en manos de Compromís. Sin haberse apagado de todo el incendio, la polémica ha surgido entre Podemos y la coalición nacionalista. Que las únicas cuentas publicadas en el portal de transparencia de Les Corts fuesen las de Compromís, como publicó Valencia Plaza, ha molestado a los morados.

El partido que lidera Antonio Montiel en la Comunitat, que asegura haber enviado toda su contabilidad en tiempo y forma, remitía este martes una queja formal a la Presidencia de Les Corts para pedirle explicaciones sobre los motivos por los que no se habían publicado sus gastos presupuestados y realizados de 2015 habiéndosele remitido a la Cámara dicha documentación. Según el escrito, esta fue puesta "a disposición del Servicio Económico de Les Corts en marzo de 2016 y presentado ante el Registro en mayo de ese mismo año".

Así, el grupo adjunta el escrito remitido a la Mesa de Les Corts en esta fecha -el 13 de mayo de 2016 con número de registro 024911 y firmado por el síndico parlamentario de Podemos, Antonio Montiel- en el que señala que presenta el "informe de rendición de cuentas relativo a la subvención recibida por su grupo parlamentario en el ejercicio 2015, donde se hacen constar las cuantías pormenorizadas y el uso final de los fondos". Además, adjuntaron el "comprobante de la transferencia de devolución del excedente de dicho ejercicio".

Asimismo, los morados también solicitan que se expongan los motivos por los que tampoco se ha publicado el listado del personal de su grupo parlamentario, a la vez que expresan su "sorpresa" dado que "es la misma institución la que emite la acreditación a petición de cada grupo llevándose el registro de las personas acreditadas por el Servicio de Informática". Esto es, que desde el grupo entienden que es una "información que el parlamento valenciano ya tenía y que no se ha hecho pública", señalan fuentes del grupo.

De esta manera, el partido que lidera Montiel señala su "sorpresa" también por que el 20 de enero de 2017 el president de Les Corts, Enric Morera, solicitase -de acuerdo a una resolución de la misma Presidencia de Les Corts del 3 de septiembre de 2016 en la que se desarrolla el artículo 110 del Reglamento de Les Corts sobre el portal de transparencia y donde se establece el procedimiento de acceso a la información del parlamento valenciano- a los grupos que facilitasen a unas direcciones de correo electrónicas documentación relativa al listado de personal e información presupuestaria, puesto que los servicios administrativos "ya disponen de dicha información" y, por tanto, entienden que la resolución "debería haber sido ejecutada".

No obstante, los morados continúan y apuntan que pese a la extrañeza de esa petición, enviaron la semana siguiente a los correos que Morera indica en el comunicado la información solicitada "para su publicación en el portal de transparencia y futuras actualizaciones": presupuestos de ejercicios ya cerrados –año 2015, puesto que 2016 lo cerrarán, previsiblemente, el mes de marzo del siguiente año-, personal adscrito en Podemos y listado de regalos recibidos.

Antes de terminar la queja, recuerdan que también se personaron en el Gabinete de Presidencia "para preguntar directamente al responsable del desarrollo del portal" y éste les trasladó que ya "tenían toda la información necesaria". 

Así, Podemos exige que se publique con carácter "inmediato el listado de regalos facilitado hasta en dos ocasiones" por el grupo parlamentario. Además de que se especifique, en próximas ocasiones "los plazos tanto de finalización de recogida de información como de publicación de la misma".

"No ha habido intencionalidad"

Por su parte, los servicios de la Cámara apuntan a Valencia Plaza que no ha habido "intencionalidad alguna de retrasar la publicación de la información señalada" -algo que cuestionan los morados- y que se debe al formato de archivo en que los grupos facilitaron la documentación. Sin embargo, fuentes de Podemos consultadas por este diario indican que en esta segunda ocasión en la que han tenido que enviar esta información, se ha realizado en el mismo formato "y ahora ya han publicado el informe presupuestario y el personal adscrito, aunque no los regalos".

El Partido Popular, que también tiene ya su balance de 2015 publicado, señalaba a este diario que su grupo también remitió la información el pasado 30 de enero –Compromís lo hizo el 27 del mismo mes según señalan desde el grupo– y no se había publicado.

Actualmente en el portal de transparencia de Les Corts todos los grupos tienen ya especificado el personal adscrito y las subvenciones recibidas, aunque PSPV y Ciudadanos todavía no tienen sus gastos presupuestados y realizados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email