X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el partido quiere mantener 2018 como límite para que desaparezca la empresa de los barracones

Podemos enmienda la prórroga del Consell a la extinción de Ciegsa hasta 2020

19/11/2017 - 

VALÈNCIA. No más prórrogas para la desaparición de Ciegsa, la empresa que instala y gestiona los barracones y uno de los símbolos más claros de la controvertida gestión del sector público de la Generalitat durante la etapa del PP. Ese es el objetivo que Podemos se ha propuesto mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento contra la decisión del Consell de alargar de 2018 hasta 2020 la desaparición de esta polémica empresa.

Como informó este periódico, el Gobierno valenciano aprovechó el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompañará a los presupuestos de 2018 para colar una modificación legislativa que supone dejar en suspenso el mandato de extinción que existe sobre esta empresa desde 2013 para que pueda seguir gestionando barracones hasta el final de la década.

En concreto, la Ley de Acompañamiento de 2018 introduce una modificación formal de la ley 1/2013, de 21 de mayo, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional aprobada por el Consell de Alberto Fabra en la que quedó establecido que el Consell debía extinguir Ciegsa "de forma inmediata" y ceder sus activos y pasivos al EIGE.

El cambio consistió en eliminar el límite temporal anterior, fijado en el 31 de diciembre de 2018, para llevarlo hasta el 31 de diciembre de 2020, con lo que la Conselleria de Educación renunciaba de facto a acabar durante esta legislatura con Ciegsa y, por ende, con los barracones en los colegios.

Podemos, que ya ha anunciado que seguirá muy de cerca el plan del Consell para construir colegios, quiere que esa prórroga desaparezca de la Ley de Acompañamiento y se mantenga el plazo anterior, de forma que el Consell no tenga más remedio que acelerar los trámites para la extinción de Ciegsa si quiere cumplir el compromiso esta misma legislatura.

El pasado año, el actual Consell ya alargó de facto la extinción de la empresa al modificar la misma ley del Consell de Fabra para poder encomendarle de forma transitoria la instalación y conservación de barracones. Lo hizo para evitar posibles "perjuicios al interés público derivados de una acelerada y anticipada extinción al no haberse dotado todavía –la Conselleria– de instrumentos que permitan la asunción de una parte de las funciones y tareas" de Ciegsa. Aún así, dejó constancia en el texto legislativo su voluntad de ejecutar la extinción de Ciegsa "en el menor plazo posible".

La formación que lidera Antonio Estañ también ha presentado otra enmienda para eliminar de la Ley de Acompañamiento otra modificación introducida este año con la que la Conselleria de Educación se reserva la potestad de realizarle excepcionalmente a Ciegsa otros encargos en materias que sean consideradas "necesarias, inaplazables y de indudable interés público, por acuerdo del Consell a propuesta del conseller de con competencias en la materia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email