X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la enmienda rechazada en la comisión todavía deberá votarse en pleno 

Podemos evita que se apruebe la enmienda de PSPV y Compromís sobre Caixa Ontinyent

6/12/2017 - 

VALÈNCIA. Sin acuerdo para limitar los mandatos de los consejeros de Caixa Ontinyent. La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos rechazó este martes la enmienda presentada por PSPV y Compromís a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018 con la que se fijaba un máximo de 12 años de estancia en el consejo de administración de la entidad financiera. 

La propuesta, que al no ser aprobada será debatida en pleno, contó con el voto contrario de PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito, David de Miguel. Podemos, sin embargo, se abstuvo y con ello impidió que la propuesta saliera adelante. Una decisión que se produce por los movimientos que ha habido al respecto en esta cuestión entre las tres fuerzas que integran el Botànic. 

De hecho, los morados presentaron hace un año otra enmienda que causó malestar en las filas socialistas. Esta propuesta ampliaba la limitación de mandatos también a los consejeros independientes de la caja de ahorros. Con ello, el propio presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, habría sido relevado. También el vicepresidente Antonio Gil Montes y el vocal José Pla Barber

En aquel momento, el PSPV interpretó la jugada como una maniobra encubierta de los valencianistas. Los socialistas apuntaban que la coalición había intentado desplazar a Carbonell y al hipotético sucesor en la presidencia, José Pla. El movimiento, en este caso, no lo realizaba Compromís directamente, ya que al formar parte del Consell pacta las enmiendas a las cuentas con su socio de gobierno. Por ello, desde la formación del puño y la rosa se aventuró que los valencianistas habían maniobrado a través de Podemos. 

No obstante, las dos fuerzas que conforman el Consell pactaron para la ley de Acompañamiento de 2018 una solución, que afectaba a todos los vocales -la ley actual no lo contempla-. Eso sí, se libraban los consejeros llamados como dominicales, es decir, aquellos que son escogidos y provienen de la Asamblea General. 

Para hacerlo posible, la enmienda conjunta de las dos formaciones que componen el Consell eliminaba del artículo 20 de la ley de caja de ahorros la palabra independientemente. La redacción nueva, por tanto, quedaba así: "Las personas miembros de los órganos de gobierno serán nombradas por un periodo de seis años, pudiendo ser reelegidas siempre que continúen cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 18. No obstante, las personas vocales [es aquí donde estaba la palabra independiente] del consejo de administración y de la comisión de control no podrán ostentar tal condición durante un periodo superior a 12 años". 

Podemos, sin embargo, frustró que la enmienda conjunta pudiera salir adelante. La normativa que regule las cajas de ahorro será materia de debate en el próximo pleno del 19 de diciembre a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email