X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Podemos juega con el tablero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias./ Foto: ETIENNE LAURENT /EFE

Pablo Iglesias se ha creído su papel de agitador político y mediático. Ahora quiere que todos los partidos se retraten en una jugada estratégica al anunciar una moción de censura a Mariano Rajoy. El objetivo es el PSOE, pero se le puede volver en contra y ser un suicidio

28/04/2017 - 

Se supone que la moción de censura que presenta Unidos Podemos es con la idea de remover como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Tengo para mí que el efecto conseguido es el contrario. Es una operación que en vez de dinamitar a Rajoy, lo hace con la oposición y en especial con el PSOE. ¿Y si la maniobra acaba beneficiando al PP y a Rajoy? Estaríamos ante un error de cálculo estratégico. Lo de jugar con el tablero a quitar y poner fichas o figuras a veces tiene riesgos no controlados. Puedes acabar perdiendo la partida. Recordemos que para ser candidato tras la presentación de moción de censura no es necesario ser diputado. Tiene trampa, legítima, pero trampa. ¿No tendrá emboscado a Pedro Sánchez sea o no el elegido en las primarias socialistas?

Según señala la Constitución, la presentación de esa moción conlleva la nominación de un candidato y contar con la décima parte de los diputados (35) para presentarla, cuestión que Podemos reúne y de mayoría absoluta (176) para que prospere. Visto el rechazo mayoritario a la propuesta podemita tendremos que presenciar el debate de la moción de censura fallida con Pablo Iglesias como candidato. Habrá que reconocerle que al menos durante unas horas ha marcado la agenda política. Desde luego se las pinta de maravilla. Mira que le gusta controlar agenda, mando, estructuras, medios de comunicación, tertulianos,...  Hablando en serio. Esto no va de juegos. Sabida es su íntima aspiración de fagocitar al PSOE, ¿no se le habrá ido la mano en la sobreactuación? Por cierto la Constitución dice también que si el grupo que presenta la moción de censura la pierde ya no puede volver a presentar otra en esa legislatura. ¿Estamos asistiendo a una nueva figura que podría denominarse la moción de censura espectáculo?

Estamos ante un batiburrillo de acontecimientos con posible debate de moción de censura, primarias del PSOE, -para el 21 de mayo-, negociación de los Presupuestos Generales del Estado, novedades judiciales con los asuntos de corrupción  y con una fecha a recordar. A partir del 3 de mayo, Rajoy ya puede convocar nuevas elecciones. Solo es una posibilidad ¡quién sabe!

Vamos a la historia. En 1980 Felipe González presentó una moción de censura contra Adolfo Suárez. En ese momento la UCD, era una locura con descomposición total en sus familias. González no ganó, pero sí venció. De hecho fue su primer gran acto electoral de cara a los siguientes comicios, tejerazo mediante. En 1982 los socialistas arrasaron con mayoría absoluta. Y otro precedente se produjo en 1987, el entonces senador y Presidente del PP, Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra Felipe González y perdió con todas las consecuencias. Fue el principio de su fin.

El Tablero 

UNIDOS PODEMOS: Otra vez la escenificación. La puesta en escena de Pablo Iglesias acompañado de los representantes de las confluencias, me recuerda a aquella otra de su oferta de participación en el Gobierno de Sánchez, mientras este estaba reunido con el Rey. ¡Qué obsesión con Pedro y el PSOE! Iglesias utiliza palabras “grandes” para definir la situación del país. Ante los casos de corrupción que afectan al PP y el descrédito del poder judicial  con algunas decisiones cuando menos controvertidas, asegura que España está en “estado de excepción” y que se necesita por “imperativo ético” presentar la moción en cuestión. La propuesta de Iglesias ha durado lo que un azucarillo al disolverse. En fin, como dice que la presentará sí o sí tendremos show garantizado.  ¿No quedamos en que la calle mandaba sobre el Parlamento? ¿Es necesario forzar los usos parlamentarios y la normativa constitucional? Veremos cuáles son sus réditos políticos. A lo mejor se convierte en una automoción de censura.

PP: Si las huestes de Podemos se les han adelantado en el tablero, las populares no se quedan atrás. ¡Vaya semanita llevan! La connivencia político-judicial  y el repaso rápido por los últimos acontecimientos son de órdago a la grande y de consecuencias imprevisibles:

De togas y puñetas. El lenguaraz Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, cuenta que se han colocado micrófonos en el despacho de Ignacio González porque sospechaban que alguien le dio el chivatazo de que era investigado. ¿Eso no es revelación del secreto del sumario? ¿Por qué presiona al Fiscal Carlos Iañez para que vuelva a su plaza de Granada y deje la investigación del Caso Lezo, por la cual está encarcelado el ex Presidente de la Comunidad de Madrid  y  parte de su familia? ¿Amenazó el fiscal Iañez con dimitir?  ¿Qué hace el juez Eloy Velasco dando entrevistas en pleno período de instrucción de este caso?  Que conste que como periodista me parece fenomenal. ¿Qué sería de nosotros si no hubiera estas entrevistas y filtraciones, muchas filtraciones como en este caso? ¿Si va adelante una imputación sobre el ex Presidente de la Generalitat Valenciana y ex Ministro, Eduardo Zaplana, se inhibirá Velasco, habida cuenta que fue Director General de Justicia en la etapa de Zaplana?  ¿Ha jugado algún papel en este asunto el Fiscal General del Estado,  José Manuel Maza?

Los Ministros 3.0. El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, muy lenguaraz también se vuelve a meter en un jardín. La duda que me corroe es saber si es ingenuo, metepatas o intencionado. ¿Qué hace respondiendo a un  SMS de alguien sobre en el que en el partido había muchas dudas? ¿Por qué el Secretario de Estado de  Seguridad, José Antonio Nieto recibe al hermano de González -Pablo-? ¿Para felicitarle tres meses después de ser nombrado?  Un poco raro sí parece. El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,  parece que también es muy cordial y educado y habló con el ínclito Ignacio González. ¡caramba con la febril actividad telefónica del ahora encarcelado!

Avisos internos. El diputado autonómico madrileño  y ex alcalde de Leganés, Jesús Gómez avisó a Esperanza Aguirre  de la famosa cuenta en Suiza de Ignacio González. Aguirre no le creyó y defendió a González. Un voluntarioso Gómez habló con el simpar Carlos Floriano y Juan Carlos Vera, destacados cargos en la dirección nacional del partido. Tomaron nota y lo circunscribieron a venganza política del diputado en pleno período de elaboración de listas electorales. Gómez no repitió como candidato a la alcaldía de Leganés y ¡oh sorpresa! Rajoy dio orden de que Cristina Cifuentes era la propuesta para la Autonomía y no González. Todo tapado y nada de denuncia judicial.

Déjà vu con Esperanza Aguirre. Y a la tercera fue la vencida. Y digo déjà vu porque la puesta en escena quería evitar lo vivido por Rita Barberá que a lo que se ve sigue pesando en los populares. La otrora lideresa muere matando o eso pretende al asegurar que ella sí asume responsabilidades políticas.  Los comunicados de Génova, muy gélidos y de circunstancias. Más contundente el de la dirección madrileña. Y el Coordinador General, Maíllo  y  los  Vicesecretarios Casado, Maroto y Levy otra vez dando la cara para que se la partan para mantener el equilibrio: alabar a la “compañera” y rechazar la corrupción.

Mariano Rajoy esperando a que escampe y acabe la tormenta. De viaje institucional en Brasil y Uruguay. Hasta que al fin habló. El Presidente asegura que el Estado de derecho supone el sometimiento a la ley pero también  respeto a la presunción de inocencia. Sentencia que “el que la hace, la paga”. Y afirma que nadie puede decir que bajo el gobierno del PP la justicia ha actuado con total independencia. Señala que es partidario de dejar trabajar a los jueces con tranquilidad. Y ahora está a la espera de que se concrete la fecha en la que deberá declarar como “testigo” en el caso Gürtel. Rajoy ha sido citado porque el PP se negó a declarar en el juicio en el que está acusado como partícipe a título lucrativo.¡Vaya con la estrategia de defensa.

La vertiente valenciana. Las conversaciones obscenas mantenidas  por Ignacio González y Eduardo Zaplana, le pueden causar un perjuicio que nunca hubiera imaginado. Primero por la investigación a la que está sometido por el supuesto cobro de comisiones ilegales y su posible desvío a paraísos fiscales. Y segundo por la procaz y escandalosa forma en la que hablan sobre su capacidad de influencia para mover, quitar y poner jueces y fiscales. ¡A eso se le llama hacer lobby!

Carles Puigdemont y su esposa se dirigen a la Misa de San Jorge. Foto: EFE

CATALUÑA: No sé quién contraprograma a quién. Mientras la justicia hace su camino, la verdad que un poco tardíamente al Clan Pujol, sus alumnos aventajados, Carles Puigdemont y sus parejas de baile, siguen en su carrera alocada para proclamar la independencia.

La familia Pujol. ¡Que me aspen si  lo entiendo! Lo de la herencia del abuelo Florenci me tiene loca. Se estira y estira y provee de recursos económicos a hijos, nietos y bisnietos. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata atribuye a la matriarca, Marta Ferrusola el  manejo de la fortuna en Andorra. Y reconoce que Jordi Pujol, padre, es el dueño de dinero en las cuentas andorranas. Recuerdo que hace unos meses en el Parlamento catalán aseguraba que  iban a la vecina Andorra a  esquiar y que sus hijos, “ pobres, no tenían ni cinco y que estaban con una mano delante y otra detrás”. ¿Qué otra carta tenía el juez? De momento ha encarcelado a Jordi Pujol junior, al mayor de los hijos del clan ¡vaya señuelo! Recordemos que los 7 hijos están imputados. Incluso el juez en su auto casi pide disculpas porque en este período largo de instrucción de unos cuatro, el detenido ha podido evadir más de 30 millones de euros.

El Parlamento Catalán o para ser más exactos Junts pel Sí y la CUP han aprobado que se pueda tramitar de forma exprés sin enmiendas la famosa desconexión. Para ayudar al procés ya se contemplan medidas para acometer la independencia sin que se puedan contemplar ningún tipo de enmiendas a las resoluciones que se propongan. Se ha filtrado una grabación del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach en la que amenaza a los funcionarios con sanciones y represalias si no cumplen con las leyes catalanas. ¡Haciendo amigos!

PSOE: Reacción rápida y contundente. Curiosa la reacción socialista ante la moción de censura de Podemos. EL portavoz parlamentario, Antonio Hernando, a los pocos minutos de conocerse ya rechazó la propuesta. Susana Díaz y Patxi López hicieron lo propio. La una dijo que era una maniobra de propaganda de Iglesias y el otro que al líder de Podemos le falta crédito y que no es serio. ¿Y Pedro Sánchez? Peculiar: “no hablo de lo que desconozco”. Mientras tanto intentan desligarse de una posible repercusión del resultado de sus homólogos franceses. Malos tiempos para la socialdemocracia. Al mismo tiempo se afanan en conseguir los avales misteriosos. Cuestión de espionaje industrial. Pedro presiona la Gestora en su actividad parlamentaria. Correspondencia epistolar con Javier Fernández muy tensa. Intenta forzar la situación en el Parlamento. Pedro afirma que Rajoy tiene que dimitir.

CIUDADANOS: Albert Rivera también rápido y eficaz. No a Iglesias y le acusa de que “no querer trabajar en la cámara y de montar un circo”.  Fuerza la presión en Murcia y consigue que el PP apruebe la eliminación de aforados. No es tan sencillo. Ahora deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados y no será inmediato. Pero se consigue estabilidad en la Región de Murcia. Con la abstención en la segunda sesión, será refrendado como Presidente, el popular, Fernando López Miras. El PP respira tranquilo de momento y el anterior Presidente, Pedro Antonio Sánchez, sigue como diputado por ahora.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haciendo gala de su humor. Foto: EFE

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “El que la hace la paga” ¡Cuántas veces lo ha tenido que decir en poco tiempo. In eligendo, in vigilando!

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, ante la dimisión de Esperanza Aguirre y el síndrome de Rita Barberá: “Estoy aquí para que me partan la cara. Ni antes era justiciero ni ahora me quedo corto” ¡Asumir la responsabilidad política!

Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General del PP: “En esto hemos aprendido una cosa. Cada uno que responda de sus actos” ¡Quitarse de en medio!

Begoña Villacís, portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Madrid: “Esto no es el caso Aguirre, es el caso PP, un partido que está dispuesto a sacrificar hasta las reinas por supervivencia” ¡Metiendo presión al PP! 

Mercedes Alaya, la jueza de los ERES: “Los fiscales no mueven un dedo si no reciben órdenes desde Madrid” ¡Estatuto de la fiscalía ya!

Rafael Catalá, Ministro de Justicia: “No hay nada peor que minar la confianza en la justicia con las barbaridades que se están diciendo” ¡Se necesitan explicaciones!

José Luis Rodríguez Zapatero haciendo favores a Susana Díaz en Cataluña: “Mi reto es deshacer los perjuicios en Cataluña contra Susana por ser mujer y andaluza” ¡Qué oportuno…!

Alexis Marí, ex portavoz de C´s en Les Corts“2.200€ dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no” ¡Laminación en toda regla! 

Patxi López, mirándose en el espejo de los socialistas franceses: “No somos creíbles. No nos sigue nadie” ¡A reinventarse! 

Matias Prats, Premio Nacional de Televisión 2017: “El mejor logro es la credibilidad” ¡Enhorabuena al maestro!

José Coronado, actor, tras sufrir un infarto: “Cada cigarrillo es una papeleta para que te dé un infarto” ¡Cuidando de la vida!

Foto: EVA MÁÑEZ.

Las cuitas valencianas 

Fiasco del 25 de Abril. Lo que prometían algunos como acontecimiento de denuncia y reivindicación ante el Gobierno de Madrid por su ninguneo a la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado, se quedó en una cuestión voluntarista. El President de la cámara, Enric Morera  convocó a todos los diputados y senadores nacionales y próceres autonómicos para mostrar el rechazo. De los 51 diputados y senadores nacionales sólo acudieron 14. Faltaron los populares autonómicos y 9 de Ciudadanos, entre ellos el díscolo Alexis Marí y tres colegas de simpatías. Mientras tanto, el President de la Generalitat, Ximo Puig  ha anunciado que visitará al lendakari, Iñigo Urkullu para mejorar el eje Cantábrico-Mediterráneo y la comunicación entre los puertos de Bilbao y València. Por cierto que una pequeña victoria aunque sea moral ha tenido. En el Senado sus compañeros de Andalucía, Madrid y Aragón pretendían aprobar una propuesta para favorecer el Corredor Central. La presión de Compromís y Podemos consiguió que se retirara la moción. ¡Vaya tensión le espera a Puig con sus socios de Consell de aquí a final de final de legislatura!

Alexis Marí. Ha sido el protagonista de la semana. La dirección nacional de Ciudadanos le ha destituido por “discrepancias, necesidad de cohesión y porque las cosas no funcionaban bien”. La gota que colmó el vaso ha sido la firma del documento reivindicando inversión al Gobierno Central y su asistencia al acto convocado en Les Corts. Homenajeado por PSOE, Compromís y Podemos en la cámara ha recibido los parabienes de sus compañeros de escaño. Coherente Marí por defender su apuesta y coherente la dirección nacional porque no olvidemos que C´s ha pactado con el PP el apoyo a los Presupuestos. Marí no se ha achantado y ha señalado al propio Albert Rivera que dice ha sufrido “una sobredosis de Cola Cao”.

Período de reflexión en el PP de València. Rebajar la tensión y calmar los ánimos y llegar a un “consenso de mínimos”. Parece que en eso están la dirección regional, la provincial y la nacional. Las hostilidades entre los candidatos, Mari Carmen Contelles  y Vicente Betoret  a pesar de este deseo siguen en todo lo alto. Contelles denuncia que Betoret la investiga en su gestión municipal por si encuentra alguna irregularidad y Betoret tira de su supuesta conexión en Madrid y envía una carta pidiendo intervención/mediación.  Recordemos que hay una tercera candidatura encabezada por María José Penadés, que algo tendrá que decir. En fin, ya se apañarán porque les va en ello el futuro del partido. Primero tendrán que elegir el Comité Organizador del próximo Congreso y después que voten. Es lo suyo.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email