X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reuniones bilaterales con pspv y bloc

Podemos ofrece una tregua de 20 días a sus socios del Botànic para que den explicaciones

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. Este miércoles por la mañana se celebraron en la sede de Podemos situada en la calle Turia dos reuniones casi consecutivas entre los representantes de la formación morada y dirigentes del PSPV y del Bloc, que acudieron a explicar sus averiguaciones sobre las informaciones publicadas que aluden a una investigación judicial que podría conllevar una financiación irregular de estas fuerzas políticas en 2007.

Así, el secretario general de la formación morada, Antonio Estañ, y el coportavoz del partido César Jiménez, concedieron un margen de 20 días -justo antes del pleno de Les Corts en el que se aprobará la comisión de investigación sobre el asunto-  para que sus socios del Botánico prosigan con sus comisiones internas y regresen a la sede de Podemos a ofrecer explicaciones detalladas sobre estas cuestiones.

De esta manera, PSPV y Bloc ganan un tiempo valioso para profundizar en su investigación interna a la espera de que pudiera, en este margen, conocerse novedades judiciales que aclararan la posible financiación irregular. Una circunstancia que, no obstante, para Podemos no implicará echar cierre al asunto: "Que no existieran responsabilidades penales no quiere decir que no pueda haber responsabilidades políticas", puntualizaron fuentes de la formación morada, para insistir en que seguirán exigiendo todas las explicaciones pertinentes. 

Una misión fiscalizadora que se ejecuta, por parte de Estañ, en base al respaldo que en su día dio Podemos a PSPV y Compromís -coalición donde se integra el Bloc- para la conformación del Pacto del Botánico y la consiguiente investidura como presidente de Ximo Puig. "Mantener la tolerancia cero ante la corrupción debe ser un elemento diferenciador del Botànic respecto a las legislaturas anteriores", sentenciaron en un comunicado, en el que recalcaron también la necesidad de "dar una respuesta contundente y diferenciadora respecto a cómo resolvía el PP los casos que le han ido afectando de manera recurrente". "No podemos tolerar el mínimo indicio de duda", subrayaron.

En esa línea, desde la formación morada consideraron la medida "más efectiva" por parte de Bloc y PSPV "publicar la contabilidad así como las facturas de sus campañas electorales". Una opción que, así lo vienen asegurando en ambas fuerzas políticas afectadas, resulta complicada al referirse a documentación de hace 11 años. De hecho, desde estos partidos -Àgueda Micó por parte del Bloc y Manolo Mata por el PSPV- se explicó en la reunión las dificultades que están encontrando para recabar la información a la que se refiere la investigación y, de ahí, la concesión de más tiempo por parte de Podemos bajo la condición de que se "publicarán informes en un plazo no superior a 20 días", además de haber acordado el apoyo a la creación de una comisión de investigación en Les Corts que analice estas informaciones y establezca "responsabilidades políticas en caso de haberlas, independientemente de las resoluciones judiciales".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email