X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El pspv admite preocupación y puig garantiza "tolerancia cero" si se demuestra corrupción

Podemos pide explicaciones a sus socios y Oltra desvincula a Compromís de la investigación al Bloc

29/03/2018 - 

VALÈNCIA. La investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral de 2007 conocida este miércoles desencadenó una catarata de reacciones que tensó los ánimos entre los socios del Botànic que han hecho de la denuncia de la corrupción y la regeneración democrática la principal razón de ser de ese pacto.

Las dos formaciones directamente implicadas encajaron la investigación de forma diferente; mientras el partido nacionalista defendió la legalidad de la financiación, los socialistas admitieron su preocupación por el posible perjuicio sobre su imagen de un asunto que, reiteraron, ocurrió hace nueve años.

Podemos explotó su condición de único partido del Botánic no salpicado por esta investigación para pedir presionar a sus socios. Su secretario general, Antonio Estañ, dijo que pedirán explicaciones tanto al PSPV como a Compromís. De confirmarse lo investigado, dijo, se pondría "en riesgo la legitimidad de determinados partidos" a la hora de mantener el discurso, así como los "avances conseguidos".

De momento, la formación morada está "viendo la fórmula" para hacerlo en vía judicial e incluso personarse en la causa y, por otra parte, en sede parlamentaria, además de la comisión de seguimiento del propio pacto del Botànic. Según ha dicho, aún es pronto para decir si pedirán personarse en la causa y ha incidido que esas son las dos esferas en las que pueden trabajar.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, trazó una línea clara entre la investigación al Bloc y la realidad presente de la coalición de la que ella es coportavoz al asegurar que los hechos investigados, la campaña electoral de 2007, ocurrieron cuando Compromís ni siquiera existía. "La coalición Compromís se fundó muchos años después de este periodo", reiteró.

Enric Morera. Foto: EVA MÁÑEZ

El presidente del Bloc, Enric Morera, subrayó por su lado que en la formación están "muy tranquilos" porque no tienen "nada que esconder". "Nunca nuestra financiación como partido ha estado fuera de los ámbitos de la legalidad y toda es pública, transparente y correcta", aseguró.

Morera consideró que todo "se enmarca dentro de una reiterada y sistemática denuncia del PP", e insistió en que las cuentas de su partido "son muy transparentes, muy claras, todo con facturas y una actuación muy correcta que para sí ya querría el PP".

La "tranquilidad" de Morera contrasta con la "preocupación" admitida por el otro partido en el foco de la investigación. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, anunció que su partido va a recopilar toda la documentación para colaborar con la Justicia, pero dijo que estamos "en otra época". Opinó también que esto "forma parte de una estrategia del PPCV para liberarse de sus problemas".

"Es un tema que no tiene nada que ver ni con el pacto del Botánico ni con las elecciones de 2015, es un tema del año 2007 en que el PSPV perdió las elecciones", insistió Mata. El vicesecretario general de los socialistas recordó que ya en 2015, cuando la Alcaldía de Gandia estaba en juego, "algunos dirigentes del PP más o menos insinuaban" que tenían información sobre estos "vínculos profesionales".

Cuando se conozcan más detalles y se le pida documentación al PSPV mirará "quién estaba y preguntará a las personas implicadas", garantizó Mata, quien agregó: "Es evidente que el partido como tal está perjudicado y hará lo posible para limpiar su imagen y aclarar todas las cuestiones".

 

Puig dice que habrá "tolerancia cero"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que su partido actuará "desde la tolerancia cero hacia cualquier acto que no sea correcto". El jefe del Consell recalcó que se trata de algo de hace 12 años, cuando él no ningún tipo de responsabilidad, y afirmó que "si en algún momento algo se ha hecho mal, se asumirán las responsabilidades por parte de quién le corresponda".

"Vamos a actuar, como siempre, desde la tolerancia cero hacia cualquier acto que no sea correcto y vamos a actuar intentando saber exactamente cómo están las cuestiones que se plantean", aseveró "con la máxima tranquilidad".

"Para mí, la honradez es una clave fundamental del proyecto político que defiendo. Respetamos el trabajo de la justicia y la policía", puntualizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email