X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos pide la comparecencia de Montón en las Corts para que explique el acuerdo alcanzado con el IVO

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Podem en las Corts Valencianes, Daniel Geffner, pedirá la comparecencia en Les Corts Valencianes de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que explique los términos del convenio acordado entre el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y su departamento tras la negociación del president de la Generalitat, Ximo Puig, con el patronato.

En un comunicado, Podemos ha señalado que la Asociación Ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública (Acdesa) ha explicado que la diferencia que planteaba el convenio original con los conciertos suscritos anteriormente es que en aquellos se pagaban por actividad y se permitía el acceso directo mientras que en el nuevo convenio de acción concertada, el pago se iba a realizar por procesos asistenciales definidos.

Geffner ha indicado que según lo publicado en algunos medios "en el acuerdo final se mantendría el derecho de los pacientes oncológicos a acceder directamente al IVO para ser tratados estableciendo un procedimiento administrativo de validación por parte de la Conselleria".

De este modo, "los valencianos podrían acudir libremente al IVO, donde sería atendido, y sería esta institución la que solicitará a Sanidad la autorización para llevar el tratamiento de este paciente", ha comentado.

Para el diputado de Podemos, deben quedar "claras" las vías de acceso, incorporando cláusulas de tiempos de espera reducidos con pocos, pero "precisos trámites administrativos que justifiquen la remisión al centro IVO colaborador con la consellería".

Geffner ha manifestado su preocupación respecto a si el acuerdo final puede suponer "un cuestionamiento de la calidad y eficiencia de los servicios de oncología de los distintos departamentos de salud hacia los pacientes con cáncer, así como su labor de expertos que determinen si precisan la colaboración y remisión de los pacientes hacia el IVO".

En este sentido, el diputado ha señalado que ACDESA PV ha resaltado la importancia de que la remisión de los pacientes sea indicada por los facultativos de la sanidad pública valenciana de sus respectivos departamentos.

"La gran labor del IVO es reconocida y no se cuestiona", ha señalado para advertir de que "es una actividad complementaria a la que prestan los y las profesionales de la conselleria que demuestran día a día la calidad y eficiencia del servicio sanitario público".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email