X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la mayoría de sus propuestas son de empleo, comercio e infraestructuras

Podemos presenta al Pacto del Botánico un largo listado de obras públicas

6/08/2016 - 

VALENCIA. El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, hizo llegar este viernes al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, un primer documento que avanza las propuestas de su grupo para los nuevos ejes de actuación del Acuerdo del Botánico, firmado hace un año por PSPV, Compromís y Podemos.

El documento, que se centra en tres ejes principales –Economía y Empleo, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Justicia y Servicio Público–, incluye una extensa lista de peticiones y propuestas relativas a obras públicas que supondrían un alto coste para las arcas de la Generalitat. En las de competencia estatal, se plantean como reivindicación ante el Gobierno central.

Entre las propuestas que supondrían mayor inversión podemos encontrar la de conectar por cercanías Valencia-Alicante-Elche-Torrevieja. Un punto que busca la colaboración entre administraciones para "conectar de una vez por todas Dénia con Gandia, con acceso y soterramiento al aeropuerto del Altet desde Benidorm". 

De esta manera, la distancia que separa a ambas ciudades -168 kilómetros en línea recta- se convertiría en 258 km de distancia real por vías y dejarían de poder cubrirse sólo por carretera, empleando transbordos de un cercanías a otro o utilizando los servicios de Renfe Valencia-Torrevieja que no circulan ni por Dénia ni por Gandia.

Otro de los puntos más llamativos sobre infraestructuras es la preocupación por instaurar un servicio de cercanías desde Castellón hasta Vinaroz, de manera que toda la Comunitat quedase vertebrada. Para ello, piden determinar acciones para la reconducción de las obras del Corredor Mediterráneo.

Podemos, también quiere que el Consell negocie con el Gobierno Central para que la Comunitat conecte con Santander por carretera -Vinaroz-Zaragoza-Santander- y mejore las vías ferroviarias convencionales que conectan Valencia con Madrid.

Para terminar este eje, Podemos insta a que se ponga en marcha el Plan de Infraestructuras de Transporte Colectivo que propuso la formación morada, que fue aprobado en Les Corts el 14 de diciembre del pasado año y "del que todavía no tenemos todavía noticias", señala. Con este Plan, buscaba que se ejecutara un mapeo de las necesidades en infraestructuras que tiene la Comunitat Valenciana de manera coordinada con las inversiones provenientes del Ministerio de Fomento.

Suspensión de licencias a grandes superficies

En la exposición del eje "Desarrollo del comercio" es donde el grupo de Montiel incluye uno de los aspectos más significativos de todas sus propuestas de cambio: la suspensión del otorgamiento de licencias a los grandes establecimientos comerciales hasta que se apruebe el Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA). 

A esta significativa petición, se le suma la de revisar el Modelo de las Cámaras de Comercio atendiendo a los cambios legislativos más recientes, fomentar los horarios comerciales "compatibles con la conciliación familiar" -motivado por la problemática de los últimos meses sobre la libertad de horarios comerciales- y la realización de estudios de impacto de la implantación de grandes centros comerciales sobre el tejido del comercio de proximidad. 

Empleo

Por lo que respecta a los otros dos núcleos, Economía y Empleo y Justicia y Servicios Públicos, la segunda es la que incluye menor número de propuestas. Tras una extensa reflexión sobre la importancia de acercar la administración de justicia a la ciudadanía para que sea más comprensible, rápida y eficiente, además de "menos jerarquizada y más independiente", el grupo sólo realiza tres aportaciones a la renovación del Pacto: auditoría para conocer la eficacia de los recursos humanos de la administración de justicia en la Comunitat, elaborar un Plan estratégico para la administración y poner en marcha un plan de formación que incluya competencia lingüística con perspectiva de género para el personal de la administración. 

Economía y Empleo es el eje al que la agrupación ha dedicado más puntos de desarrollo. Sin embargo, aunque a la segunda haya destinado 23 de las 29 propuestas de este apartado, sólo una destaca: aumentar el presupuesto de la Generalitat destinado a las políticas activas de empleo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email