X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

Podemos quiere presionar ya al Gobierno de Sánchez con la plataforma por la financiación

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. El triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy fue celebrada por las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno del Botánico de la Comunitat Valenciana. Una autonomía que cambió de gestores de la Generalitat en 2015 y cuya principal reivindicación se centró desde el principio en exigir al Ejecutivo central la reforma del sistema de financiación, caduco desde 2014.

Aunque las exigencias y los problemas valencianos siguen siendo los mismos y nada ha cambiado desde el pasado viernes, los interlocutores en Madrid ahora son distintos. Los socialistas que presiden la Generalitat eran junto a sus socios en el Ejecutivo, Compromís, y en Les Corts, Podemos, los demandantes de esta reforma. Mientras que el PP, centraba sus esfuerzos en recordar que los artífices de aquel sistema de financiación había sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no podían modificarlo sin el apoyo de los del puño y la rosa en el Congreso. 

La patata caliente desde entonces ha cambiado de manos y ahora los populares tienen artillería suficiente para recordarle al PSPV en las sesiones de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que en sus manos está la tan reivindicada reforma del sistema. Un discurso que pondrá en un brete a los socialistas, quienes apenas sin haber llegado La Moncloa, ya escucharon cómo su secretario general admitió que si llegaba a gobernar no podría reformar el sistema de financiación autonómico por falta de "mimbres" para un amplio consenso, un discurso más bien parecido al empleado hasta ahora por el PP de Mariano Rajoy.

La respuesta a la pregunta del portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, durante la sesión de la moción de censura tuvo sus primeras respuestas el mismo viernes. La número dos del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, recordó que esta era una cuestión de "voluntad política". Y este lunes le tocó pronunciarse a Podemos. 

Desde la formación morada aseguraron a Valencia Plaza que no van a dejar de reivindicar la "necesaria" modificación del sistema de financiación aunque en el Ejecutivo ahora mismo se encuentre su socio parlamentario del Botànic. Es más, incluso consideran que esta situación debería suponer una ventaja para ver cumplidas sus demandas, por lo que las exigencias son, si cabe, mayores que cuando ocupaba el PP el Gobierno. 

Por ello, la formación que dirige Antonio Estañ va más allá y afirma que seguirá participando en los actos convocados por la plataforma Per un Finançament Just: "Seguiremos estando detrás de la pancarta". Pero no solo eso, también tienen intención de apremiar a los organizadores para que se convoque cuanto antes la próxima reunión con el fin de estudiar la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

Acto en Baleares de la plataforma por la financiación justa

Conviene recordar que el pasado mes de abril, la plataforma encabezó una expedición a Baleares para buscar aliados y presionar al Gobierno central para desbloquear la negociación de la reforma del sistema de financiación. Después de aquella cita, la siguiente convocatoria en el calendario debía producirse para determinar si los sindicatos, la patronal y los partidos del Botànic -PSPV, Podemos y Compromís- emprendían la misma marcha dirección a Andalucía o Murcia, comunidades autónomas con las que CCOO, UGT y la CEV aseguraban haber mantenido contactos en este sentido. La intención era tejer una alianza interterritorial para sumar regiones a la reivindicación valenciana.  

Sin embargo, y desde entonces, nadie ha fijado una fecha para decidir las próximas acciones que desarrollará la plataforma. Aunque la iniciativa para convocar una reunión corresponde a los sindicatos, en Podemos están dispuestos a poner sobre la mesa la necesidad de emplazar al resto de partidos y sindicatos para a una pronta reunión con el objetivo de definir la estrategia a seguir con el nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez. "Nuestra labor es seguir presionando para que se reforme el sistema de financiación porque se supone que con el PSOE en el Ejecutivo debería ser más fácil hacerlo que con el PP", subrayaron fuentes de Podemos a este diario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email