X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CASO GÜRTEL elena cebrián verds-equo JULIÀ ALVARO
GRUPO PLAZA

solicitan su comparecencia en la comisión de Industria y Comercio  

Podemos y Ciudadanos piden que Costa explique en Les Corts las ayudas a su antigua organización

Foto: MARGA FERRER
27/12/2017 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos han solicitan la comparecencia del director general de Comercio, Natxo Costa, en la Comisión de Industria y Comercio de Les Corts. Ambas formaciones piden que el dirigente explique los criterios utilizados para determinar la representatividad de las diferentes asociaciones del comercio para el reparto de ayudas, puesto que su modificación ha beneficiado a Unió Gremial, la entidad de la que procede Costa.

Podemos, que fue quien impulsó la Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a repartir las ayudas al comercio en función de la representatividad de las asociaciones, considera que el proceso se ha llevado a cabo "sin la transparencia y la participación deseable de los agentes".

Según explica a este diario el diputado de Podemos Josep Almería, la formación solicitó la comparecencia "hace semanas, al conocer por la prensa que Natxo Costa había trasladado a la Diputación de Valencia su informe sobre la representatividad de las asociaciones del comercio".

"Queremos que explique qué criterios ha utilizado y por qué no ha dado audiencia para que se expliquen las asociaciones sobre su representatividad. Se trata de un proceso delicado que debería haber contado con una mayor transparencia y participación", afirma Almería.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Rosa García ha pedido que Costa comparezca "para dar explicaciones sobre los criterios en el reparto de las ayudas a las asociaciones y federaciones comerciales y sobre la emisión de un certificado de representatividad de las mismas".    

"Las maniobras del director general de Comercio son como mínimo oscuras, puesto que el reparto de ayudas al sector se ha establecido de forma que sea un traje a medida para su antigua organización", ha explicado la diputada de Cs, al tiempo que ha exigido explicaciones al conseller de Economía, Rafael Climent, sobre "la falta de transparencia en su departamento a la hora de la adjudicación de las ayudas, ya que en el programa presupuestario hay 15 líneas de adjudicación directa, por solo 7 de concurrencia competitiva".

En esta línea, García ha afirmado que "Costa, con el consentimiento del conseller, ha conseguido crear un clima de decepción en un sector tan importante como es el comercial" y ha lamentado que "la mala gestión en el reparto de las ayudas ha acabado enfrentando a las asociaciones".

Cecoval irá a los tribunales si no rectifica

Como informa este miércoles Valencia Plaza, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) considera que Natxo Costa podría haber prevaricado en beneficio de Unió Gremial, su antigua organización, y contempla emprender acciones legales contra él si no rectifica lo manifestado en dicho informe. La organización considera que el dirigente se ha extralimitado en sus competencias al emitir un dictamen que invade el ámbito de actuación de otra dirección general: la de Trabajo.

El documento de la discordia es la certificación sobre la representatividad de cada una de las asociaciones del comercio -elaborada por él mismo a instancias de la PNL de Podemos- que Costa, además, remitió a la Diputación de Valencia. La información la había solicitado la administración provincial para establecer el reparto de sus ayudas al sector -de nueva creación y con un presupuesto de 200.000 euros-. 

Según explicó este martes el propio director general a este diario, Costa confeccionó la certificación siguiendo los parámetros que le marcó el parlamento autonómico para medir "la representatividad a efectos del reparto de subvenciones públicas al comercio". "Establecieron que se tuviera en cuenta, para calcular la representatividad de cada asociación, tanto el número de entidades como el de empresas adscritas a esas entidades que componen cada asociación", detalla el director general, que agrega que le urgieron a entregar dicho informe "en un plazo de tres meses".

Para elaborar la mencionada certificación acudió a la documentación de las ayudas de la Generalitat a los comercios, en las que las empresas solicitantes debían especificar la asociación o asociaciones de las que forman parte. Y con estas cifras confeccionó el documento, que le otorga un 58,65% de la representatividad del sector a la patronal Covaco, un 27,86% a Unió Gremial -la organización de la que proviene Costa- y un 13,49% a Cecoval, que quedaría relegada a la última posición.

Al conocer el reparto, Cecoval, que se considera la entidad más representativa, trasladó una consulta a la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, para tener constancia por escrito de que, en efecto, la dirigente no había remitido información alguna sobre la representatividad de las asociaciones del pequeño comercio. Con dicha información la patronal adscrita a la CEV elaboró un duro escrito de alegaciones contra el reparto basado en la certificación de Natxo Costa, cuyo objetivo es la rectificación por parte del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email