X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elección de líderes comarcales - 4 de febrero

Póker, trío o pareja: así se medirá el éxito o fracaso de los referentes del PSPV en las primarias

17/01/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo 4 de febrero se celebrarán unas primarias fundamentales en el PSPV: las elecciones comarcales decidirán los distintos líderes en las 24 demarcaciones que componen la estructura socialista, 14 de ellas radicadas en la provincia de Valencia, donde hay media docena en las que se presenta más de un candidato. 

De esos resultados también depende el poderío con el que saldrán varios referentes del partido de cara a la recta final de la legislatura: así, y trasladándolo a las cartas, Ximo Puig, líder del PSPV y presidente de la Generalitat; José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE; Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, y Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, pueden lograr en esta mano un póker de comarcas, un trío o una pareja... todo lo que sea este último resultado o uno inferior, puede dejar en una situación de cierta debilidad a cualquiera de estos protagonistas, dado que a priori todos ellos tienen opciones de conseguir el dominio en las que existen varios aspirantes.

De esta manera, de las comarcas en las que solo se presenta un candidato los triunfos están repartidos. El 'ximismo' tiene victoria asegurada en La Safor con Voro Femenia; el 'abalismo' posee gran afinidad con el único aspirante en Los Serranos, Ramiro Rivera; Bielsa tiene el control del liderazgo en la comarca de Camp de Morvedre con Ernesto Herrera y Rodríguez es el más beneficiado de salida por la proximidad de los únicos candidatos en la Vall d'Albaida (Antonio Esquinas), Ribera Alta (Neus Garrigues) y Hoya de Buñol-Chiva (Lucas Ferrando). Al margen de una influencia clara y exclusiva se sitúa la candidata de la Camp de Túria, Lola Celda, y el de Requena-Utiel, Toni Quintana, en este caso integrado en la plataforma Socialistas 3.0 que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes.

Con este escenario, resultan absolutamente claves las primarias donde habrá disputa en las urnas, dado que además se producen en las comarcas más pobladas de militancia. Así, en València ciudad el duelo se libra entre la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, representante del 'ximismo'; y la concejal Maite Girau, cercana a Ábalos. 

En l'Horta Nord, el concejal de Puzol Juanmi Bayarri representa a los fieles de Puig con el apoyo del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cercano a Bielsa, y se medirá al secretario general de Moncada, Juan Carlos Fulgencio, respaldado por el 'abalismo'. 

En lo que se refiere a l'Horta Sud, cuatro aspirantes han entrado en liza: la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, avalada por Bielsa entre otros; el concejal de Torrent Andrés Campos, que simpatiza con el 'abalismo'; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, respaldado por el 'ciscarismo' y el 'ximismo' y el exconcejal Miguel Merenciano, en representación de la Plataforma de Bases de Pedro Sánchez en esta comarca.

Ximo Puig junto a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Foto: EVA MÁÑEZ

También habrá más de un candidato en la Ribera Baixa, donde Salva Martínez de Albalat cuenta con el respaldo del alcalde de Almussafes, Toni González, por lo que se podría considerar una lista próxima a Jorge Rodríguez. Enfrente, tendrá a Juan Luis Baixauli de Sueca, quien está apoyado por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, próximo a Bielsa. 

Por otro lado, en La Costera-Canal de Navarrés se presenta el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, cercano a Rodríguez, quien se mide a la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, integrada en la órbita del 'abalismo'. En último lugar, también habrá dos candidatos en Valle de Ayora-Cofrentes, la demarcación de menor tamaño donde se disputarán el liderazgo Raquel Cámara y José Francisco Teruel.

Así pues, la importancia del resultado en estas comarcas donde existe más de un candidato es elevada puesto que, dependiendo de ello, cada uno de los referentes del PSPV puede dar por exitosos o no los procesos. Por ejemplo, si los candidatos impulsados por el entorno de Puig no logran el triunfo en ninguna de las dos 'hortas' y tampoco en València ciudad podría hablarse de rotundo fracaso del líder del partido. En ese caso, una única victoria en la capital -junto al control de La Safor- salvaría los muebles del 'ximismo' y lograr el triunfo en el Cap i Casal y en alguna de las dos 'hortas' se consideraría un buen resultado.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

En el caso del 'abalismo' se reproduce el mismo escenario a la inversa: una derrota en las 'hortas' y en València ciudad dejaría tocado al secretario de Organización del PSOE y a su mano derecha, Mercedes Caballero, líder provincial del PSPV. En cambio, obtener l'Horta Nord -su bastión- y València capital, sería todo un éxito al que habría que sumar la comarca ya fidelizada de Los Serranos.

Para Rodríguez, que ya posee tres dirigentes afines como únicos candidatos, la situación no es tan determinante si bien sería un varapalo importante no lograr que sus afines vencieran en La Costera-Canal de Navarrés y en la Ribera Baixa. De conseguir estas victorias, lograría un preponderancia en cinco -aunque no de las más pobladas- comarcas. En cuanto a Bielsa, un triunfo de sus favoritos en l'Horta Sud y en la Ribera Baixa, si además su respaldo clave en l'Horta Nord sirve para la victoria, le dejaría en una posición inmejorable de cara al futuro. Por contra, si ninguno de estos resultados se produce, habrá perdido una ocasión de elevar su influencia en el mapa comarcal del PSPV de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email