X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jornada en EL PARLAMENTO EUROPEO

Porcelanosa, Zumex, RNB, LZF y Actiu exponen en Europa su éxito industrial a partir del diseño

27/06/2018 - 

BRUSELAS. El Parlamento Europeo acogió este martes una jornada sobre el papel del diseño en la reindustrialización, un encuentro en el que las empresas valencianas Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu expusieron el rol que han jugado las herramientas del diseño en el desarrollo de sus productos.

El evento contó con la participación del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; la eurodiputada por València Inmaculada Rodríguez Piñero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario autonómico de Relaciones con Europa, Joan Calabuig; y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

José María Colonques, responsable de Porcelanosa en València, explicó el salto dado por la compañía desde 1973, cuando sus fundadores, procedentes del mundo citrícola, impulsaron esta industria. "Comenzó como una empresa cerámica más, pero muy pronto asumió que el diseño, la diferenciación de su producto, debía ser una actitud", indicó. En esta línea, la multinacional apostó por la producción de mobiliario exclusivo, "lo que la ha llevado en la actualidad a la confección de un grupo compuesto por ocho empresas y 450 tiendas propias", dijo.

El director de Innovación y Creatividad de Zumex, José González, subrayó el papel que ha jugado el diseño en la expansión de la compañía valenciana especializada en soluciones para el exprimido de frutas y verduras, que ya ha fabricado 180.000 máquinas y está presente en 100 países. Tanto sus productos para el hogar y la restauración como los de vending y las soluciones industriales "se han creado a partir de la creatividad".

El director general de producto de RNB Cosmetics, Justo Peydro Aznar, afirmó que el diseño es una "obsesión radical" de la compañía, que tuvo un origen humilde y pronto comenzó su expansión al empezar a fabricar para Mercadona. "Nuestro producto ha de ser una experiencia, nosotros entendemos la cosmética como algo entre la fórmula y la emoción", dijo, y agregó que "todo influye para lograr la compra del producto, y el diseño del envase juega un papel importantísimo".

María Victoria Calvo López, de LZF Lamps, destacó el diseño como un aspecto nuclear de las lámparas de la compañía, sobre la que explicó que posee un “laboratorio” de ideas en el que invitan “a artistas de todo tipo”. Por su parte, Soledad Berbegal, de Actiu -que intervino a través de un vídeo- recalcó la importancia del diseño en la estrategia de la compañía de “dejar de diseñar muebles para pasar a crear espacios, entornos adecuados a las necesidades del cliente”. “Entendemos el diseño como un todo”, afirmó.

Moedas, Rodríguez Piñero y Puig
El encuentro contó además con la participación de voces autorizadas del diseño como Enrique Luis Correcher González, Vicente Gallega, José Vicente Cosín, Rafael Armero o Xavier Giner.

En su intervención, Ximo Puig subrayó que la Comunitat aglutina el 26% de los estudiantes de diseño del país y el 13% de las marcas registradas. “Somos cuna del mejor diseño de España”, dijo, si bien alertó que “el diseño no puede ser la hermana pobre de la industrialización”. “Nos preocupa que se genere un gap, que se apoye más a las innovaciones tecnológicas que a las de diseño. Pedimos que se reequilibre la balanza entre la innovación y el diseño”, reclamó.

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

10 mitos sobre la contratación institucional de diseño

Por  - 

Pese a ser una fórmula que lleva apenas tres años instaurada, ya hay algunas leyendas y medias verdades en torno a las Llamadas a Proyecto, el mecanismo de mejora para el encargo de proyectos de diseño en organismos públicos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email